Síntesis de Prensa – Viernes 29 de mayo 2020

TITULOS DESTACADOS

Fernández afirma que son “ideas locas” las versiones de quedarse con empresas

Así, buscó despegarse del proyecto que impulsa una diputada kirchnerista para avanzar sobre las compañías privadas que reciban ayuda estatal en esta emergencia. Ayer, un grupo de empresarios le planteó ese temor al ministro de Economía (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 16)

Tinelli, con apoyo K, acusó al macrismo y Lombardi replicó duro
“Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP. Tenían un aparato del Estado, que pagábamos nosotros, para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse”, señaló Tinelli vía Twitter. Lombardi lo acusó de “mercenario” y aseguró que esta denuncia es una cortina de humo para tapar la situación sanitaria del país. (Clarín Tapa y pág. 27)

Trump les declara la guerra a las redes sociales

Con un polémico decreto, abrió la puerta para quitarles protecciones legales a las empresas. Aseguró que cerraría Twitter, de poder hacerlo legalmente (La Nación Tapa y pág. 14)


NOTAS SECTORIALES

Empresarios temen no poder pagar aguinaldos y pedirán más subsidios
Presentarán al Gobierno propuestas que irán desde la instauración de un ATP especial para cumplir con esa obligación, hasta acordar la posibilidad de abonarlo en cuotas. Los gremios, también en alerta. (El Cronista, Tapa y pág. 4  y 5)

El Banco Central restringe el acceso a dólares para el comercio exterior
Argumenta que es para que se estimule la producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior, pero 80% de lo que se importa son insumos para la producción y la industria. La caída de reservas brutas de BCRA a u$s 42.449 millones fue el disparador. (El Cronista, Tapa y F&M, Tapa)

La inversión cayó 38,6% en marzo y advierten que en abril será peor
Con apenas 11 días de cuarentena, en marzo la inversión cayó 38,6% interanual.  El desplome mensual fue del 28,2%, el más pronunciado en la historia del indicador. El sector más golpeado fue la construcción con un retroceso del 46,8%. (Ámbito Financiero, pág. 5)

Fernández planteó una redistribución de la coparticipación para hacer un país más justo
Consideró que los que viven del sueldo no deberían pagar Ganancias. Además, pidió una redistribución de la coparticipación. Emulando al Martín Fierro, dijo que la cuarentena “es por el bien de todos y no por el mal de alguno”. En el marco de su viaje a Formosa y Misiones. (BAE, pág. 12)

 

 

Empresas
El cierre de Nissan en Barcelona abre el primer gran conflicto laboral en plena “coronacrisis”

La compañía automotriz anunció el cierre de sus centros de producción, lo que representa la pérdida de 3.000 puestos de trabajo. Cientos de trabajadores pusieron en marcha las primeras protestas, quemando neumáticos y cortando el tránsito al grito de “guerra”. (Télam)