Síntesis de Prensa – Viernes 29 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Alberto dice que la deuda recién se pagará cuando el país vuelva a crecer
La negociación con el FMI. Fue en la conferencia anual de la UIA- Señaló: “No quiero hacerle quita a nadie, no quiero dejar de pagar lo que debemos. Sé que esta terrible y ridícula deuda la tomó un gobierno democrático y el resto del mundo no tiene la culpa de lo que elegimos los argentinos”. Subrayó que esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen ni los que hoy producen y dan empleo. También habló de una relación madura con Brasil y fue aplaudido. Sobre el nivel de actividad económica, criticó con dureza a la gestión de Macri: “Hoy producimos lo mismo que  en el 2006. Nadie puede estar contento con lo que nos pasó, y nos pasó porque estos cuatro años fueron de especulación financiera. Cuatro años donde fue mejor apostar a un bono, a Leliq o Lebac, que invertir y producir y dar trabajo. En el mundo de los especuladores ganan pocos y pierden los mejores: los que arriesgan y trabajan. Es la peor sociedad: premia a los especulan. No podemos seguir con esa lógica ni un día más” (Clarín Tapa y pág. 10; La Nación tapa y pág. 16)

 

El viaje escolar que se convirtió en tragedia
Dos nenas muertas y 50 heridos. Un paseo educativo a Mundo Marino se convirtió en pesadilla cundo el micro en el que viajaban volcó, a la altura de Lezama en la ruta 2, a las 6.15 de la mañana. Una nena de 11 años y su mejor amiga de 12 murieron y a otra debieron amputarle un brazo. Medio centenar de heridos entre chicos y adultos se repartieron en distintos hospitales. Para los investigadores, las primeras pericias indicarían una maniobra imprudente del chofer al morder la banquina izquierda y tratar de enderezar en forma brusca el micro de dos pisos. El hombre está detenido. Los expertos volvieron a cuestionar el uso de este tipo de ómnibus en ruta. Sólo se emplean en Perú y en Argentina (Clarín Tapa y pág. 3)

 

Massa pierde espacios en la integración del gabinete que arma Fernández
La interna peronista. Diego Gorgal, que sonaba fuerte para Seguridad, fue bajado por Alberto a través de un tuit. También Mirta Tundis y Malena Galmarini estarían descartadas para el futuro gobierno. El veto de Cristina fue decisivo. Siguen las negociaciones para el diseño final. Volvió a escena Gustavo Béliz, el ideólogo del cambio de estructura que milita Fernández; eliminar el Ministerio de Seguridad y crear un organismo colegiado, con validación del Congreso, un Consejo de Seguridad, donde el consejero tendría, en la práctica, las tareas del ministro. Béliz, dicen en el planeta PJ, se imagina más como “asesor y pensador” que como ejecutor de un área caliente como Seguridad. Apareció otro nombre: Sabina Fréderic, antropóloga y estudiosa de Seguridad (Clarín Tapa y pág. 16)

 

Cambio en Uruguay: Lacalle Pou selló su victoria
Por Nélson Fernández. Cuatro días después del ballotage que había generado incertidumbre en Uruguay, el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, se convirtió ayer en presidente electo tras alcanzar una ventaja indescontable sobre el oficialista Daniel Martínez. Así, le pone fin a 15 años de gobiernos del izquierdista Frente Amplio (FA). Lacalle Pou es un abogado de 46 años, legislador desde 2002 e hijo del ex presidente Luis –Alberto Lacalle (1990-1995) y bisnieto de uno de los principales caudillos del Partido Nacional, Luis Alberto de  Herrera, que llevó a esa agrupación a ganar en 1958, luego de casi un siglo de gobiernos colorados. En tanto, Beatriz Argimón, compañera de fórmula de Lacalle Pou, se convirtió en la primera mujer de la historia uruguaya electa para la vicepresidencia (La Nación Tapa y pág. 2)

 

Emergencia sanitaria
La declaró la Ciudad por el consumo de drogas. Debido al creciente aumento de sustancias legales e ilegales que producen complicaciones en la salud, la Ciudad de Buenos Aires declaró la emergencia socio-sanitaria en materia de consumos problemáticos de sustancias como drogas, tabaco, alcohol y psicofármacos, a fin de garantizar un abordaje integral de la problemática, cuyos ejes principales serán la prevención y la asistencia para la ciudadanía. La misma regirá hasta el 31 de diciembre de 2021 y, durante ese tiempo, el gobierno porteño deberá diseñar, implementar y monitorear un plan de acción que aborde integralmente esa problemática; así como también implementar servicios ambulatorios de asistencia en hospitales públicos, CeSACs, Centros Médicos Barriales (CMB) y Centros de Salud Mental (CSM). (La Nación Tapa y pág. 27)


NOTAS SECTORIALES

Primeros chispazos entre Alberto y los gremios por las paritarias
Por Carlos Boyadjian – 25 CONFERENCIA INDUSTRIAL. Ante empresarios, el presidente electo llamó a diferenciar las negociaciones salariales de acuerdo con la escala y ubicación de cada firma. Desde la CGT exhortan a beneficiar a las pymes por la vía impositiva. El discurso del candidato electo, Alberto Fernández, fluía con normalidad ante un auditorio que escuchaba atento los lineamientos generales de lo que se supone será el eje de su inminente gestión. Eso hasta que el futuro mandatario se refirió a “regímenes impositivos diferenciales para las economías del interior”. Acto seguido, disparó: “Con la CGT también debemos resolver cómo es la lógica del régimen paritario entre las pymes y las grandes empresas, que están especialmente en las ciudades, y aclaró que en los gremios “no estuvieron muy de acuerdo”. Para Daer no hay que perder de vista el foco. “La única forma de reactivar la economía es mejorando los ingresos”, sobre lo cual aclaró que ” no hablo de salarios, sino también el correlato que los empresarios trabajen a volúmenes, para que al mejorar el poder adquisitivo de los salarios, esto no vaya a precios”. En este punto avanzó un paso más, al recordar que hay que “facilitar el acceso a capital de trabajo y las condiciones crediticias, que tienen que ver con un plan económico”. (El Cronista, Tapa y pág. 4 y 5)

 

La recesión golpea y el empleo privado se hunde al peor nivel desde 2012
Por Agustín Szafranko. La cantidad de asalariados privados en septiembre quedó en 6.043.000 y acumuló su decimotercera caída consecutiva. Industria, comercio y construcción, los sectores más afectados. La cantidad de trabajadores registrados del sector privado se retrajo un 2,2% interanual en septiembre y cayó un 0,4% con respecto al nivel de agosto, informó la Secretaría de Trabajo en su informe mensual, con lo que quedó en 6.043.000, su nivel más bajo desde enero de 2014. En total, se trata de una pérdida de cerca de 137.800 de empleos registrados en el sector privado en septiembre, que anotó su decimotercera baja consecutiva, según los datos basados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). (El Cronista, Tapa y pág. 8)

 

Se amplía la brecha entre el oficial y el blue al 10,9%
Por Mariana Leiva. Fue en un día atípico para los mercados, que contó con el segundo menor volumen operado (u$s77 M), ante un feriado en EE.UU. Aumentan liquidaciones del campo por temor a mayores retenciones. El dólar blue avanzó ayer 50 centavos a $69,75 y amplió la brecha con el oficial, que subió apenas un centavo a $62,88, hasta el 10,9%. Fue en un día atípico debido al feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que limitó las operaciones durante la jornada. Por su parte, el mayorista avanzó ocho centavos a $59,85, en una rueda donde se registró el segundo volumen más bajo del año, con apenas u$s77 millones, aunque sólo se marcaron u$s36 millones en contado. Las escasas operaciones formalizadas reflejaron las restricciones operativas derivadas de la inactividad externa y se limitaron a realizar negocios que deberán finiquitarse en la próxima rueda y a las que se realizaron contra las cuentas de las entidades financieras en el Banco Central. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

Industriales presionan para desindexar la economía
Por Carlos Lamiral. Los industriales avalaron en términos generales la convocatoria del presidente electo Alberto Fernández de sumarse a un Consejo Económico Social, con la idea de avanzar en un acuerdo de salarios y precios y de políticas de Estado, pero con la mirada puesta hacia adelante. Los industriales avalaron en términos generales la convocatoria del presidente electo Alberto Fernández de sumarse a un Consejo Económico Social, con la idea de avanzar en un acuerdo de salarios y precios y de políticas de Estado, pero con la mirada puesta hacia adelante; esto quiere decir, tener como parámetro, una inflación de entre 35% y 40%, tal cual lo anticipó el futuro titular del INDEC Marco Lavagna. Eso implica, en realidad, dejar de ajustar las variables por la inflación pasada y procurar que los sindicatos moderen su impulso a recuperar el poder de compra de los salarios por el IPC acumulado. (Ámbito Financiero, pág. 5)

 

El Central flexibilizó el cepo para pagar deuda en dólares
Busca ampliar la oferta de divisas. El directorio del Banco Central flexibilizó ayer el supercepo. A través de la Comunicación A 6838 facilitó el acceso a las divisas para emitir y pagar nuevas deudas en moneda extranjera. Con esta medida, la cúpula saliente de la autoridad monetaria busca fomentar la inversión de los dólares que ya fueron atesorados en distintos tipos de títulos públicos y, así, acrecentar la oferta cambiaria. La normativa planteó: “Las nuevas emisiones de residentes de títulos de deuda con registro público en el país, denominadas en moneda extranjera y cuyos servicios de capital e intereses sean pagaderos en el país en moneda extranjera, tendrán acceso al mercado de cambios a su vencimiento para el pago de servicios de capital e intereses, en la medida que sean suscriptos en moneda extranjera y la totalidad de los fondos obtenidos liquidados en el mercado de cambios”. (BAE, pág. 4)

 

Sin trabas a la exportación, Alberto apuesta al mercado de granos y carne
Por Merino Soto. El campo temía la vuelta de los cupos y los permisos en 2020. Buscarán más mercados donde enviar productos Alberto Fernández prepara un plan para abrir más mercados e impulsar las exportaciones de granos y carnes. La iniciativa busca generar no sólo mayor ingreso de divisas sino también aumentar alimentos con valor agregado. De esta forma, el próximo Gobierno descarta que vuelvan las restricciones a la exportación de la época del kirchnerismo, uno de los puntos que preocupaba al campo. “Argentina necesita trabajar y generar divisas genuinas no sólo del agro sino de todos los sectores de la economía”, señalaron fuentes cercanas a Alberto Fernández, quienes aclararon que “no habrá permisos para exportar o cupos, ni ninguna otra traba”. (BAE, pág. 6)

 

Empresas
General Motors lanzó el Nuevo Onix y encara el año de mayores desembolsos en el país
Por Florencia Lendoiro. Se trata de una de las grandes apuestas de la marca para la renovación del auto más vendido en Sudamérica que llega al mercado argentino con un precio muy competitivo (desde los $800.000). El Ceo de General Motors Sudamérica, Carlos Zarlenga, dijo que la performance del mercado el año próximo estará atada a lo que pase con el control de cambios. Zarlenga dijo que “el año que viene es en el que se hará la mayor parte del desembolso de la inversión que ya fue anunciada. Nuestro plan es continuar porque la planta de Alvear sigue siendo una de las claves en el sistema”, en relación a los u$s 500 millones que se invertirán, de los cuales u$s 300 millones son una inversión directa de GM y los otros u$s 200 millones son de sus proveedores. (El Cronista)