Síntesis de Prensa – Viernes 3 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno y el peronismo no K buscan garantizar la estabilidad hasta la elección

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y los dirigentes del PJ Massa, Pichetto y Urtubey, mantienen conversaciones en torno a un compromiso de diez puntos. La idea es lograr algunos acuerdos básicos de aquí a octubre, como mantener quieto el dólar, frenar la inflación, cumplir con los acreedores, crear empleo, reducir la carga impositiva y consolidar la seguridad jurídica. (Clarín, Tapa y páginas 8 y 9; La Nación, Tapa y página 11)

 

Crearon un seguro para los créditos UVA

El Gobierno anunció la creación de un fondo compensador para atenuar el impacto de la inflación sobre las cuotas de los 35.000 créditos hipotecarios UVA otorgados bajo el sistema Procrear. El sistema alcanzará a los préstamos ya otorgados y a los que se concedan a partir de ahora. (La Nación, Tapa y página 17)

 

La recaudación creció 51,3% en abril y muestra signos de recuperación

Es la primera vez en cinco meses que los ingresos fiscales aumentan apenas por debajo de la inflación interanual, que se estima en 55%. Lo recaudado llegó a $ 357.362 millones. Aumentó lo percibido por Impuesto a las Ganancias y por derechos de exportación. (Clarín, Tapa y página 17)

 

Confirman la legalidad de los juicios por jurado

La Corte Suprema confirmó ayer el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular de la provincia de Neuquén que había condenado a prisión perpetua a tres autores de homicidio por un delito cometido en la ciudad de Neuquén en 2013. Por mayoría, se rechazó el planteo y se confirmó la constitucionalidad de la ley provincial. De esa forma, la Corte validó la constitucionalidad del sistema de juicio por jurados en las provincias. En disidencia, Carlos Rosenkrantz, el presidente del cuerpo, desestimó el recurso de queja. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Más compras en el primer mes del nuevo sistema “puerta a puerta”

Los pedidos subieron de 9 mil a 12 mil por día. Más de 130 mil usuarios se inscribieron para usar el nuevo sistema. Juguetes, ropa, celulares y repuestos para autos, lo más comprado. (Clarín, Tapa y página 3)

 

El caballo que nadie quiso es el mejor padrillo de EEUU

Tras ser vendido y devuelto, el campeón argentino Candy Ride, encontró nuevos dueños y brilló desde Córdoba hasta California; lleva 14 años en la reproducción y sus crías obtuvieron más de 100 millones de dólares (La Nación, Tapa y Deportes)

 

Rusia y Estados Unidos negocian por Venezuela

En medio de la tensión tras el fallido levantamiento opositor, los cancilleres de Moscú y Washington se verán en Finlandia la semana próxima para analizar una salida a la crisis. El Kremlin se ha transformado en el principal sostén del régimen chavista, y la Casa Blanca apostó por Guaidó. Maduro ordenó otra vez el arresto del opositor Leopoldo López, instalado en la Embajada de España, quien convocó a militares y civiles a “restituir el orden constitucional”. Al cabo de dos días de protestas, los muertos son cuatro y la represión no cede. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA subió la tasa a 74% pero el dólar llegó a $ 46 en un mal día para emergentes

El dólar minorista sumó 66 centavos en un día en el que el Banco Central convalidó una tasa del 74,06% y en el que las monedas emergentes terminaron con mayoría de bajas por una apreciación del billete estadounidense a nivel global. La Bolsa se recuperó 4,1% gracias a la suba de acciones de bancos. El minorista subió casi 66 centavos hasta $ 46,01. La entidad conducida por Sandleris no salió a hacer ventas para frenarlo, aunque esta semana anunció que se reserva el derecho a hacerlo aún cuando la divisa cotice dentro de las bandas cambiarias. El Central dejó que el peso acompañara la debilidad de las monedas emergentes y fuera una de las que más perdió en el día (El Cronista, Tapa y F&M páginas 1 y 2)

 

FMI avala hasta u$s 9.000 M contra corridas

El acuerdo entre el Gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es concreto. El Ejecutivo puede utilizar algo menos de u$s 9.000 millones correspondientes a los disponibles de Tesorería. Este dinero podrá ser administrado con topes de hasta u$s 250 millones por día, hasta que la moneda llegue a la cotización de $ 51,45. En teoría este programa deberá prosperar y sostenerse hasta las elecciones del 27 de octubre. Pero si no se logra el objetivo, el Gobierno ya tiene la habilitación gestual para reabrir las negociaciones y ampliar el monto y plazos. Todo dependerá de la marcha política del Gobierno antes del acto electoral, y de qué tan cerca esté el Ministerio de Hacienda de cumplir con las pautas pactadas con el FMI. Algo quedó claro en las negociaciones que se mantuvieron con el organismo: el FMI apoyará en todo lo que esté a su alcance la continuidad de Mauricio Macri como Presidente. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Aumento de precios en góndola acota la brecha con el alza de mayoristas

La brecha entre la evolución de los precios mayoristas y minoristas, que el año pasado llegó a 25 puntos por la inestabilidad cambiaria desde abril y con la fuerte devaluación del peso en febrero, cambió de tendencia en los últimos seis meses. Desde octubre a esta parte, el índice de precios al consumidor (IPC) sube mensualmente con mayor fuerza que el que reflejan los valores mayoristas (I- PIM). Los economistas coinciden en que las firmas comenzaron a recuperar buena parte del margen que habían resignado el año pasado en medio de la turbulencia económica y con un consumo por el piso. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Compras en hipermercados se derrumbaron 7% y acumulan 16 meses en baja

Debido al incremento de los productos de consumo masivo y la caída del poder adquisitivo, las compras en los hipermercados se precipitaron un 7% promedio en abril, en la comparación interanual, lo que marcó un derrumbe aún mayor al de los meses previos. En el segmento de los supermercados provinciales, los niveles de caída de ventas llegaron a picos del 12%, y “ya se completaron 16 meses seguidos de descenso” en la actividad, afirmaron desde las cámaras FASA y CAS. En las grandes superficies comerciales señalaron que “el consumo cayó 7% en promedio en abril”. Hubo nuevos intentos por combatir la recesión, aunque sin éxito: las cadenas siguen con la fórmula de instrumentar promociones, bonificaciones y pagos financiados en muchos casos, pero los consumidores cada vez compran menos y visitan los locales pocas veces al mes. (BAE, Tapa y página 6)

 

Respiro en Vaca Muerta y más vínculo con Gutiérrez

El presidente Mauricio Macri llegará hoy a Neuquén para la inauguración de un oleoducto, en un acto en donde se volverá a ver con un gobernador aliado como Omar Gutiérrez (quien el 10 de marzo aseguró su reelección), tras haberse encontrado también hace una semana en Buenos Aires en la Mesa Vaca Muerta. El líder de Cambiemos, así, estrecha vínculos en una provincia que le da un respiro con buenas noticias en medio de la crisis; un acercamiento que tratará de cosechar en las elecciones nacionales con un respaldo del mandatario del MPN. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

Macri busca un acuerdo político para aislar a Cristina

Las conversaciones entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los precandidatos a presidente de Alternativa Federal, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, comenzaron hace 15 días. Con este eventual acuerdo, desde ambos sectores apuntan a quedar lo mejor posicionados posible para las próximas elecciones. En el caso del peronismo buscan diferenciarse, en menor o mayor grado, del kirchnerismo; mientras que en el Poder Ejecutivo nacional saben que es clave garantizar la gobernabilidad, más aún de la mano de dirigentes con los que siempre tuvieron buen diálogo y que muchas veces fueron cruciales para la aprobación de algunas leyes en el Congreso. Sin embargo, fuentes oficiales admitieron que `también servirá para dividir al PJ o, al menos, que Cristina quede sola`. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

EMPRESAS

 

Arcor frena producción de glucosa en Córdoba

El Grupo Arcor adelantó vacaciones a 70 trabajadores en su planta de producción de glucosa en Arroyito, Córdoba. De esa manera frenó la producción por la acumulación de stock y, a la vez, evitó suspensiones. La actividad se retomará el próximo lunes 13. En la planta de San Pedro (Buenos Aires), donde se produce alcohol que es distribuido entre empresas perfumistas y de bebidas, también está suspendida la actividad desde el inicio de esta semana. La causa también es la acumulación de stock. En 2018 la facturación de la empresa cerró por debajo de 2017: $ 2800 millones frente a $ 3100 millones; este año la caída del consumo afecta sus planes de producción. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)