Síntesis de Prensa – Viernes 3 de enero 2020

TITULOS DESTACADOS

El bono se sumará al sueldo a cuenta de paritarias y será para privados y estatales
Aplicación de la Ley de Emergencia. El Gobierno definiría hoy la suma que llegará a más de 200 mil empleados, además de las Fuerzas Armadas y de seguridad, y todos los privados. Aún n se decidió el caso de estatales provinciales y municipales. El bono estará entre los $4000 y $5000, siendo piso para futuras paritarias y se abonaría en 3 cuotas. Alberto Fernández pidió a los gremios que hagan “pedidos razonables” en la próxima discusión salarial. (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 10)

 

Confusa vuelta del IVA a los alimentos de la canasta básica en los súper
Al caer la quita del IVA varias cadenas de supermercados comenzaron a aplicar aumentos que van del 5 al 10,5%, autorizados por el Gobierno. Las remarcaciones se hacían mientras la gente compraba, por lo que eran distintos al momento de llegar a caja. Los comercios más pequeños no participaron del convenio. (Clarín tapa y pág. 3)

 

Kicillof logró apoyo para tratar la suba de impuestos
Los intendentes de la oposición garantizaron el quórum para la sesión de la semana a que viene. El Gobierno enviará el proyecto “con modificaciones menores donde hemos escuchado a la oposición”. Uno de los cambios es habilitar a los municipios a cobrar patentes, que permitirá a los alcaldes hacerse más rápido de recursos coparticipables. (La Nación Tapa y pág. 12)

 

NOTAS SECTORIALES

Frenan 120 días subas de transporte y planean lo mismo con las naftas
En ese plazo, el ministro de Transporte, Mario Meoni, revisará la composición de los boletos en todo el país para recomendar una tarifa plana nacional, en busca de eliminar “los desequilibrios”. La medida involucra a 15 millones de pasajeros (El Cronista, Tapa y pág. 10)

 

El BCRA proyecta alargar plazos de Leliq y estimular la oferta de crédito privado
Dio a conocer ayer sus objetivos para el 2020: procurará “disminuir las tasas de inflación mediante la administración prudente de la oferta monetaria de la economía”, atenderlas necesidad es “indispensables” de financiamiento del Tesoro y mantener el régimen de flotación del peso. A esto se suma el objetivo de “acumular reservas internacionales para incrementar los grados de libertad que permitan ejercer una política económica autónoma” y “estimular la oferta de crédito al sector privado”. (El Cronista, F&M pág. 3)

 

Mercados abren 2020 buscando reacomodarse
En la primera jornada financiera y cambiaría del año los mercados se mostraron algo inquietos,  reclamando más definiciones al Gobierno. El blue cayó a 77 pesos, y el MEP se revalorizó $3,19, subiendo a $74,50, ampliando la brecha con el oficial de 24,5%.  El Merval cayó 1,3%,  y títulos públicos bajas de hasta el 6%. (Ámbito Financiero, pág. 1 y 3)

 

Abierta la discusión salarial, los sindicatos plantean aumentos en torno al 30%
Como sindicato adelantado, Camioneros ya puso exigencia por 35%. Aún los sindicatos industriales aspiran a no acordar en baja respecto a una inflación estimada entre 40 y 45%. Alberto había advertido que “no se hagan pedidos desmedidos”. (BAE, pág. 13)

 

 

Empresas
Designaron al nuevo titular de Trenes Argentinos

Asumió Martín Marinucci. Trenes Argentinos comprende las líneas Belgrano Sur, Mitre, Roca, San Martín, Sarmiento, Tren de la Costa, además de ramales en el interior del país, tanto interurbanos como de larga distancia, entre otros. (Ambito.com)