Síntesis de Prensa – Viernes 3 de junio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Procesan a Echegaray y el Gobierno quiere echarlo de la Auditoría

El juez Bonadio lo procesó por violación del secreto fiscal y falso testimonio. Es en una causa que le  inició el ahora ministro Prat Gay. El oficialismo en el Congreso resolvió desplazarlo. El ex jefe de la AFIP dice que resistirá hasta que el procesamiento esté confirmado. Tuvo un formal respaldo del PJ. (Clarín, La Nación)

 

Otro límite a la suba del gas: ahora para PYMES y comercios

Para esos usuarios el ajuste no podrá superar 500%. Para las familias, es de 400%. Lo acordó el Gobierno con las provincias. Es el tercer tope que se anuncia. (Clarín, La Nación)

 

#NiUnaMenos: 275 femicidios entre una marcha y otra

En un año, se mantuvo el índice de crímenes, que convoca hoy a otra protesta (La Nación)

 

Topes a las cuotas de los colegios privados

El gobierno de María Eugenia Vidal analiza establecer un nuevo sistema arancelario en los colegios privados de la provincia de Buenos Aires que incorpora franjas y topes en el cobro de las cuotas, fijado de acuerdo con el porcentaje de aporte estatal que reciben las escuelas. (La Nación)

 

Messi, en el banquillo

Lionel Messi, declaró junto a su padre en un juzgado español donde los acusan de evasión fiscal. El astro del Barça viajaba anoche para sumarse a la Selección. (Clarín, La Nación)

 

Reproches a Macri de la oposición venezolana

Le cuestionaron la posición argentina en la OEA sobre la convulsión de ese país (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar se mantiene al tope de preferencias de ahorro (la Bolsa, lejos)

EI intento del Gobierno por triplicar el volumen del mercado de capitales choca con fuertes barreras culturales, y económicas, en los usuarios. Debido a las recurrentes crisis, y al efecto que producen en la memoria colectiva de los inversores locales, los argentinos con capacidad de ahorro, y por lo tanto el público que podría ser susceptible de invertir en la Bolsa de Comercio y las opciones financieras vinculadas, prefiere colocar sus dineros en divisas. En el último año, el público prefirió gastar excedente en vacaciones, entretenimientos 0 electrodomésticos (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

Captó gobierno otros u$s 600 M de ahorristas

Una fuente de financiamiento alternativa halló el Ministerio de Hacienda con el nuevo lanzamiento de Leles. Es que hacia allí van ahorristas con dólares “del colchón” y también quienes con pesos aprovechan que se hacen de divisas al tipo de cambio mayorista. Por las Leles a tres meses el rendimiento para el ahorrista es del 3,45% anual, mientras que a seis meses trepa al 3,75%. La idea es repetir cada 15 días. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Inflación de mayo: dos mediciones privadas la ven entre 3,9 y 4,8%

Las primeras mediciones de mayo arrojan que la inflación fue de entre el 3,9%, según el Estudio Bein, y del 4,8%, de acuerdo a la CGT. Con estas cifras, el Estudio Bein dice que en los primeros 5 meses de este año la inflación suma un 24,5% y la interanual asciende al 44,6%. Para la CGT, con relación, a marzo de 2015 la suba de los precios es del 43,63%. (Clarín – Pág. 25)

 

El Banco Central ya piensa en la “billetera móvil”

Aprobará una norma por la cual se podrá pagar usando el teléfono celular. Los bancos harán de los teléfonos celulares una “billetera móvil”. El BCRA los obligará a desarrollar una app para hacer transferencias inmediatas, entre otros beneficios (La Nación – Pág. 1,16)

 

Las motos metieron otro rebaje

En mayo se redujeron las ventas de motos en un 8,9% interanual, informó ayer Acara, entidad que agrupa a las concesionarias. Fueron 33.777 unidades, una caída del 4 por ciento en la comparación mensual. En cinco meses, las 185.308 motos vendidas suponen una baja del 5,1 por ciento frente al mismo período de 2015. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 4)

 

Jubilaciones: el eje del debate es la venta de acciones de la ANSeS

Hay consenso amplio acerca de pagar las sentencias judiciales y la deuda con los jubilados. En lo demás, la polémica recién empieza. Los bloques opositores plantearon dudas sobre el blanqueo y hubo una fuerte postura contraria -del FpV, del peronismo disidente del Bloque Justicialista (BJ), y se sumaría el Frente Renovador- a la venta de acciones de la ANSeS en empresas privadas, heredadas de la estatización de las AFJP en 2008 y que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

El Gobierno elevará el gasto $ 2250 millones para acotar la suba de las tarifas de gas

El Gobierno decidió corregir el aumento de la tarifa de gas, después de que la presión social y política de varios gobernadores lo convenciera de dar un paso atrás. Energía volverá a incluir en las facturas el subsidio para la importación de energía. Será solo por este año y retroactivo a abril. El costo fiscal para el Estado ascenderá a $ 2250 millones. (El Cronista – Pág. 1,2; Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 4,5)

 

El precio de la soja se dispara a u$s 420, el mayor nivel en casi dos años

Las alzas en Chicago se dieron por la preocupación de una menor oferta sudamericana. Ya ganó 28% desde abril, cuando comenzó la cosecha. En Rosario superó los u$s 300.- (El Cronista – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Procesaron a Echegaray y el Ejecutivo lo sacó de la Auditoría General de la Nación

La presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmaron anoche una resolución con la que ordenaron remover a Ricardo Echegaray de la Auditoría General de la Nación (AGN). Mediante esa iniciativa, el Gobierno comunicó al Partido Justicialista que “deberá proponer a un nuevo candidato a la presidencia” del ente de control. El oficialismo salió con los tapones de punta contra el titular de la AFIP luego de que el juez federal Claudio Bonadio lo procesara en una causa por los delitos de violación de secreto y falso testimonio.  (El Cronista – Pág. 1,9; Clarín – Pág. 1,8; La Nación – Pág. 1,10; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 15; Página/12 – Sección: El País – Pág. 9

 

Panamá Papers: diferencia en fechas con banco de las Bahamas complica a Macri

En un contacto informal con los periodistas acreditados en Casa Rosada, Mauricio Macri anunció el 30 de mayo que traería al país los $18 millones declarados en el exterior como parte de su Declaración Jurada patrimonial. El Gobierno sostuvo que esos fondos habían sido declarados anteriormente en Suiza y Estados Unidos pero por una fusión de bancos, se fijó un nuevo domicilio en Bahamas, un paraíso fiscal. La Justicia federal busca ahora determinar si existió una nueva inconsistencia en esa documentación, en el marco de una serie de medidas solicitadas en la causa que lo investiga por el escándalo internacional de los Panamá Papers (Ambito Financiero – Pág. 1,12,13)

 

La CTA marchó a la Plaza: hubo críticas a Macri y llamados a un paro nacional

El “repudio al veto a la ley de emergencia ocupacional, los despidos y el tarifazo”, lema por el cual marcharon las dos fracciones de la CTA a Plaza de Mayo, quedó corto: tanto Pablo Micheli como Hugo Yaslcy llamaron a una huelga general. Yasky y Micheli hablaron de unidad de acción con otras centrales obreras. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 13; El Cronista – Pág. 8; Página/12- Sección: El País – Pág. 2,3)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nuevo sanatorio en Mendoza

OSDE y el grupo ASE anunciaron la construcción de nuevo sanatorio en la ciudad de Mendoza. El proyecto demandará una inversión de US$ 70 millones y se estima que generará 1000 nuevos puestos de trabajo, entre personal médico, paramédico y administrativo. El centro médico estará ubicado en el departamento de Godoy Cruz, e inicialmente contará con 140 camas, aunque una vez completado se espera que llegue a las 200 camas. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión en un yacimiento

YPF y la compañía chilena ENAP Sipetrol invertirán US$ 165 millones en un plan para aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo en un yacimiento ubicado en el estrecho de Magallanes, anunciaron el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, y su par de ENAP Sipetrol, Martín Cittadini. El objetivo es incrementar en más de 60% la producción diaria de gas natural -de 2,4 millones de m3/día a un valor aproximado de 4 millones de m3/día- y en 25% la producción de petróleo crudo asociado, de 800 m3/día a 1000 m3/día. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Más candidatos para el Citi

Eduardo Elsztain se sumó a la lista de interesados en quedarse con la filial local del Citi. Elsztain hizo una oferta a través de su banco de segundo piso, BACS, y junto con un grupo de inversores locales. Son varios los candidatos a quedarse con el negocio minorista del banco. Al menos, hicieron ofertas el Macro, Galicia, Santander Río, BBVA Francés, HSBC y el ex presidente del Citi Juan Bruchou, quien se habría presentado junto con el grupo peruano Interbank. La operación es manejada directamente por el banco vendedor desde Nueva York.599. (La Nación, Economía, Qué pasa)