Síntesis de Prensa – Viernes 31 de enero 2020

TITULOS DESTACADOS

La CGT critica las sumas fijas y apoya que cada gremio discuta su paritaria
Fue en la primera reunión del año de su mesa chica. Los gremios sostienen que las sumas fijas achatan la pirámide salarial. La negociación docente: en el arranque de la paritaria nacional, el Gobierno ratificó que no habrá cláusula gatillo (Clarín Tapa y pág. 8)

 

Aníbal Fernández: regresó polémico a una empresa bajo sospecha
Fue designado por el Presidente como interventor de la minera Yacimiento Carbonífero Río turbio (YCRT). Desde el Ejecutivo provincial sostienen que la designación muestra la clara decisión política de Nación de poner en valor la empresa y convertirla en un eslabón productivo de la economía provincial y nacional (Clarín Tapa y pág. 14)

 

Declaran la emergencia global por el coronavirus y ya hay casos en 18 países
Lo dispuso la OMS para contener la propagación. Se registran 212 muertes en China y ya son 8900 los infectados. Preocupa que la enfermedad llegue a zonas con sistemas de salud frágiles. Rusia anunció el cierre de su frontera con China e Italia bloqueó durante 10 hs el desembarco de un crucero, entre los pasajeros había 35 argentinos, por un caso sospechoso de una mujer china (La Nación Tapa y pág. 6)


NOTAS SECTORIALES

Bienes Personales: ofrecen más opciones para invertir los fondos repatriados
Propuesta del BICE. Flexibilizan el destino que se le pueden dar a los fondos que se repatríen para evitar la aplicación de la alícuota incrementada del impuesto. De los U$S340 millones de argentinos en el exterior, sólo pagan Bienes Personales por U$s70.000 millones  (El Cronista, Tapa y pág. 10)

 

El Central le pide a las fintech que se registren en un directorio
Les da plazo a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) hasta el 1° de abril para inscribirse. Deberán registrarse en la página de AFIP y cargar info de la compañía. Además, el BCRA le pide que en sus publicidades incluyan “una leyenda que deje claro que se limitan a ofrecer servicios de pago y que los fondos no cuentan con garantía de los depósitos que tienen las entidades financieras” (El Cronista, F&M pág. 2)

 

Por Vicentin, denuncia penal a Macri, G. Fraga y Cuccioli
Por la supuesta comisión del delito de “defraudación al Estado”, por la deuda contraída por esa empresa con el Banco Nación, de más de $18 mil millones. La denuncia a fue presentada por el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, quien basó su presentación en el informe elaborado por el director del Banco Nación, Claudio Lozano. (Ámbito Financiero, pág. 12)

 

Bancos nacionales bajarán más de 20 puntos el costo de los créditos personales
Con tasas en torno al 45% nominal anual. Será un paquete cercano a los 4.000 millones de pesos el que ofrecerán las 26 entidades nucleadas en la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). Se espera que los bancos extranjeros sigan los pasos de los locales para no perder en la competencia. (BAE, pág. 6)

 

 

Empresas
Coca Cola superó estimaciones en 2019 y prevé crecimiento de 5% en 2020

Espera que sus ingresos orgánicos del 2020 aumenten en un 5% frente al alza de 6% reportada para 2019. Su estrategia es lanzar nuevos tipos de cafés, tés y bebidas bajas en calorías para expandir su oferta. (Ambito.com)