Síntesis de Prensa – Viernes 4 de diciembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Fernández dijo que los cambios jubilatorios se le ocurrieron a él y no a CFK
Salió a responder luego de que los senadores kirchneristas cambiaran la fórmula del Gobierno. La marcha atrás en la decisión de que el aumento del 5% otorgado en diciembre sea descontado en marzo corrigió una medida que había generado un amplio rechazo. (Clarín Tapa y pág. 8)

Estiman que la pobreza llega al 44.2% y sumó 1.6 millones de argentinos
Alcanza al 34.1 de los chicos. Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Es la cifra más alta desde  2010. Fernández dijo ayer “logramos que no haya argentinos con hambre” (Clarín Tapa y pág. 12; La Nación Tapa y pág. 12)

La Corte dejó a Boudou a un paso de la cárcel
Fallo unánime. (La Nación Tapa y pág. 4)

 

NOTAS SECTORIALES
Dólar financiero cae fuerte y ya cotiza por debajo del solidario
El MEP cerró en $139, un valor menor a los $143 que cerró la cotización oficial a la cual se le suman el impuesto PAIS y la deducción de Ganancias. El dato relevante es que la brecha con el dólar blue se ubicó en la zona del 86%, lo que constituye una señal alentadora en función de las expectativas del equipo económico. (Ámbito Financiero, Tapa)

Brasil salió de la recesión en el tercer trimestre con un alza del 7,7% en el PBI
En los primeros nueve meses de 2020, el PBI brasileño acumuló una caída interanual del 5%, menos de la mitad de lo que se espera que caiga la economía argentina. (El Cronista, pág. 16)

El FMI reconoce que hubo un `buen progreso` pero evita poner plazos a la negociación

El organismo reconoció que todavía quedan varias semanas de trabajo. El objetivo de la misión argentina a Norteamérica es mantener reuniones para `potenciar y desarrollar el mercado de capitales` y presentar la Estrategia de Inclusión Financiera hasta 2023. (El Cronista, Tapa y pág. 4 y 5)

 

Empresas I
La Justicia ordenó la intervención de Vicentin por 90 días
El juez a cargo del concurso de acreedores de la cerealera, Fabián Lorenzini, tomó la decisión. Además, prohibió la venta de sus acciones y activos durante este período. (Cronista.com)

Empresas II
Daniel Herrero, de Toyota, fue elegido CEO del año 2020

También fueron distinguidos Marcos Galperin, fundador de MercadoLibre, como CEO a la trayectoria, y Martín Migoya, cofundador de Globant, como CEO Innovador. (El Cronista)