Síntesis de Prensa – Viernes 4 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Bolsonaro anunció que Brasil privatizará trenes, puertos y aeropuertos

El flamante presidente lo anunció por Twitter dos días después de asumir el cargo. Busca atraer una inversión inicial de unos US$ 1.837 millones. Abarca doce aeropuertos, cuatro terminales portuarias y vías férreas. El nuevo gobierno intenta conseguir recursos privados que mejoren la deficitaria infraestructura de transportes del país. El programa se enlaza con la promesa electoral de reducir la deuda pública brasileña, que alcanza al 77,3 por ciento del PBI. (Clarín, Tapa y página 3 y 4; La Nación, Tapa y página 4)

 

Macri se lanza a la campaña electoral con eje en la corrupción kirchnerista

Con la polarización con el kirchnerismo como estrategia electoral, críticas a la corrupción y la obra pública como estandarte, el presidente Mauricio Macri empieza a poner en marcha la campaña electoral en el camino hacia conquistar la reelección. Ayer, el Presidente hizo un alto en sus vacaciones para inaugurar un gasoducto en Bariloche y criticó con dureza el gobierno de Cristina Kirchner, quien asoma como su principal rival en los comicios de octubre. En la Casa Rosada aceptan como inevitable que la campaña volverá a transformarse en un reto entre Macri y su antecesora. (La Nación, Tapa y página 8)

 

La construcción y la industrial acentuaron su caída en noviembre

La actividad fabril cayó 13,3% y continuó su retroceso. Van siete meses consecutivos de contracción. El sector que más retrocedió fue el de la industria textil. En el caso de la construcción, la baja en noviembre fue de 15,9%. El mercado espera que la economía se retraiga 1,2% este año. (Clarín, Tapa y página 20)

 

Con el foco en la inseguridad, el Gobierno compra 300 pistolas Taser

Con el visto bueno de Macri, Bullrich instruyó a sus funcionarios a que evalúen los costos y la cantidad de armas que necesitará para cubrir con esta primera etapa de implementación. Según cálculos que hacen en Seguridad, requeriría no más de 300 taser. Cada pistola, estiman, cuesta unos 3.000 dólares. Pero a eso se deberán sumar los costos en la capacitación del personal, de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que puede duplicar el costo de la inversión inicial, que en forma global orillaría los 3 millones de dólares. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Las cuotas de los UVA subieron 30% en seis meses

Sólo en los últimos seis meses, las cuotas se incrementaron un 30%. Y cerraron el 2018 con un alza del 46,8%. Se trata de un suba interanual muy superior a la que, según los últimos datos oficiales, vienen registrando los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires (36,1% a noviembre). Y también los salarios de los trabajadores registrados, que a octubre se habían actualizado sólo 27,3% en 12 meses, tal como informó ayer el INDEC. (Clarín, Tapa y página 32)

 

Dramático asalto a un turista sueco

El turista sueco Christoffer Persson, de 36 años, fue herido de un balazo en la rodilla derecha durante un robo en el barrio de Montserrat, el domingo pasado. Debido al ataque sufrió la amputación de parte de su pierna derecha en el Hospital Argerich, hasta donde llegaron ayer sus padres. Trece meses atrás, en un hecho similar, pero en La Boca, había sido gravemente herido el turista norteamericano Frank Wolek. (La Nación, Tapa y página 25; Clarín, Tapa y página 38)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Baja el dólar y el riesgo país pero el mercado espera más inflación y freno en las tasas

Con el dólar operando cerca del piso de la banda cambiaria y los bonos en terreno positivo, lo que ayudó al riesgo país a disminuir otra vez hasta los 760 puntos, el mercado local opera con relativa calma. Pero un repunte de la inflación esperada, según el relevamiento de expectativas del BCRA, puede generar una baja más lenta de las tasas. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 2 y 3)

 

Por aumento de tarifas mercados esperan más inflación que la oficial

Las expectativas de inflación para 2019 aumentaron 1,2 puntos porcentuales, al 28,7%, mientras que se espera que el PBI se contraiga un 1,2%, pese a que este será un año electoral. Así lo indicó el Banco Central, al dar a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de diciembre, el cual se presentó más optimista para 2020, ya que se espera un aumento en el nivel de precios del 19,9%, con una expansión del PBI del 2,5% y una similar para 2021, años en los cuales los mercados estarán alertas a los vencimientos de deuda, ya que los fondos desembolsados por el FMI permiten cubrir las necesidades de 2019. Además, para este año se espera un déficit primario de apenas $40.000 millones, mientras que en 2020 habría un superávit de $170.000 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

En campaña, Macri visita por primera vez Santa Cruz como presidente

Por primera vez en su gestión, Macri visitará Santa Cruz y Tierra del Fuego. En medio de sus vacaciones en la Patagonia, el presidente Mauricio Macri encabezó ayer en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche su primer acto oficial del año, en el que inauguró un nuevo tramo del Gasoducto-Cordillerano Patagónico, junto al gobernador Alberto Weretilneck. En los próximos días, visitará Santa Cruz y Tierra del Fuego, dos distritos gobernados por mandatarias peronistas y los únicos dos que no pisó desde que asumió su cargo, en diciembre de 2015. (BAE, Tapa y página 13)

 

El Gobierno estudia ampliar beneficios impositivos para reactivar la construcción privada

El Gobierno estudia ampliar los beneficios impositivos para la vivienda social, incluidos en el Presupuesto 2019 al resto de los segmentos, para tratar de reactivar la construcción privada, en el marco del derrumbe del 16% que sufrió el sector en noviembre informado ayer por el Indec. Las fuentes oficiales consultadas no dieron mayores precisiones, pero recordaron que la ley de leyes de este año contempla una serie de ventajas para aquellas propiedades que no superen el valor de 140.000 unidades de valor adquisitivo (UVA), para evitar beneficiar a los estratos más pudientes. (BAE, Tapa y página 5)

 

Los salarios pierden 20 puntos contra inflación

Según los datos oficiales, a octubre del año pasado, el alza de los sueldos promedio (sumando privados en blanco y negro y los públicos) acumuló incrementos de 22,98% frente a una inflación que en ese mes se ubicaba en 39,5%. Es probable que en el último bimestre del año pasado los salarios se hayan mantenido en un nivel similar al de octubre, ya que las paritarias habían cerrado y sólo quedaba el pago de una parte del bono de 5.000 pesos. La proyección es crítica: los sueldos habrían pedido 20 puntos contra el alza de precios. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Elecciones 2019: Cuáles serán los temas calientes de la campaña

El próximo 27 de octubre serán los comicios generales en todo el país, pero el calendario comenzará antes. Como fechas importantes se destacan el 22 de junio, el día que se presentarán las listas, y el 11 de agosto, cuando se celebrarán las primarias. Si bien aún no se definieron los candidatos, sí parecen delimitarse los espacios políticos que competirán. En Cambiemos, la búsqueda de la reelección de Mauricio Macri parece hoy una opción más concreta que hace tres meses. Ya dijo que está `listo para competir`. En ese caso, no parece probable que exista una primaria con sus socios del frente, a pesar de la voluntad de algunos radicales de competir internamente. Del otro lado, la opción opositora con mayor cantidad de seguidores es el kirchnerismo. La expresidenta Cristina Kirchner, quien mejor mide en los sondeos, no anunció aún su voluntad de presentarse a elecciones. Los otros posibles candidatos del espacio son Agustín Rossi, Axel Kiciloff o hasta Felipe Solá, quien se acercó en el último tiempo a la platense. (El Cronista, Tapa y Suplemento 3D)

 

 

 

EMPRESAS

 

Grupo cervecero compra bodega

El gigante cervecero CCU -que en Argentina maneja las marcas Schneider, Heineken y Miller- adquirió la tradicional bodega Graffigna, emplazada en San Juan, que era propiedad del grupo Pernod Ricard. La operación la concretó VSPT Wine Group, que es una fusión de los grupos chilenos Viña San Pedro y Viña Tarapacá. (BAE, Negocios)