Síntesis de Prensa – Lunes 4 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Alberto F. niega que haya avalado los aumentos de tarifas y dice que los revisará
Tensión en el proceso de transición. Se trata de las últimas subas a las que dio luz verde el Gobierno tras la elección, como las de las naftas y prepagas. Desde la Rosada habían dejado trascender que las medidas fueron consensuadas con el presidente electo. Sin embargo, en el entorno de Fernández desmienten ese acuerdo y ratifican que la responsabilidad por las decisiones, hasta el 10 de diciembre, es de Macri. El planteo también incluye el alza de la tarifa de electricidad en la Provincia (Clarín Tapa y pág. 8)


Un líder opositor pide la renuncia de Evo y reclama el apoyo militar en Bolivia

Crisis poselectoral. Luis Camacho, un jefe político de Santa Cruz, la región más rica del país, intimó al presidente a dimitir en 48 hs. Y exhortó a los militares “a estar del lado del pueblo”. ;orales replicó “buscan muertos en las calles”. Ayer hubo más bloqueos en ciudades estratégicas (Clarín Tapa y Tema de día pág. 3)


Nicaragua solicita la captura internacional de Juan Darthes
Está en Brasil. La Justicia de ese país pidió la detención del actor, acusado de violación agravada a raíz de la denuncia de Thelma Fardin. La abogada de la actriz explicó que ahora será Brasil quien deba decidir si lo extradita (Clarín Tapa y pág. 28)


Fernández evalúa medidas para reactivar el consumo y mejorar los ingresos

Por Jaime Rosemberg. Gira. El presidente electo reconoció contactos con Lavagna; hoy se verá con López Obrador.  Hoy se reunirá con Obrador, en una señal de alineamiento con las fuerzas centroizquierda del Grupo Puebla. Pero su preocupación se mantiene en la Argentina y en la situación económica. En las últimas horas, Fernández dejó claro que mejorar los ingresos y alentar el consumo serán sus objetivos prioritarios una vez que asuma. A la apuesta se agrega una política “agresiva” para la construcción de viviendas. Todavía no hay presiones sobre cómo se hará sin generar un rote inflacionario. Frente a los precios, la expectativa está en el alcance del “acuerdo social”. Las alternativas para la reactivación económica formaron parte de la charla del jueves con Roberto Lavagna (La Nación Tapa y pág. 8)


Se impone el dólar “celeste” en la compra de inmuebles

Cepo. Algunos toman una cotización entre el oficial y el contado con liqui. Con el nuevo cepo cambiario, la balanza de las negociaciones en el mercado inmobiliario se inclinó aún más para el lado de la demanda de propiedades que el de la oferta. Es decir que alguien que ya cuenta con los dólares puede hacerlos valer y contraofertar agresivamente si el interesa adquirir una propiedad usada, e incluso en las que se compran desde el pozo. Y si se tienen los pesos, ya hay desarrolladores que los toman a un valor intermedio entre el dólar oficial y el contado con liquidación, que tiene una cotización más elevada. A esta variante se la denomina dólar “celeste”, un nombre que surgió al calor del anterior cepo cambiario, que rigió desde 2011 hasta 2015. A valores del viernes pasado iban de $63,35 a $80, lo que dejaría el valor del dólar “celeste” en cerca de $72 (La Nación Tapa y pág. 16)


NOTAS SECTORIALES


Gremios de los petroleros piden YPF autónoma y autarquía en Vaca Muerta
Por Santiago Spaltro. LA ENERGÍA QUE VIENE. Sindicatos del sector presentarán esta semana una iniciativa para hacer una política de Estado energética y no solo blindar la producción de Vaca Muerta. Piden una petrolera estatal con rol de liderazgo. A poco más de un mes de su asunción, el presidente electo, Alberto Fernández, dio varias señales en favor de promover la actividad en la formación Vaca Muerta y blindarla de la persistente inestabilidad económica que afecta a los inversores en Argentina. Sin embargo, la política energética todavía es un misterio que el espacio develará a fines de noviembre o pocos días antes del 10 de diciembre. Pero según supo El Cronista, los asesores de Fernández (entre ellos el ingeniero nuclear y actual ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, quien suena para asumir la cartera nacional) recibieron un documento de distintos gremios energético y se inclinarían por aceptar algunos de sus lineamientos. (El Cronista, pág. 10)


Estiman que, en términos reales, la recaudación será este año 5% menor a 2018
Por María Iglesia. En octubre se volvieron a sentir en la recaudación la recesión y las medidas de alivio impositivo que adoptó el Gobierno de Mauricio Macri en pleno período electoral: si bien creció 42,8% en comparación con octubre de 2018 (y llegó a los $ 446.172 millones), al considerar el impacto de la inflación se dio una caída real de 5,8 por ciento. De esta manera, la recaudación volvió a caer en términos reales, y ya van 15 meses consecutivos de caída real, solamente interrumpido en agosto, que arrojó un crecimiento de 1% real interanual, identificaron en LCG. (El Cronista, pág. 5)


Señal: octubre deja fuerte expansión monetaria y caída de los depósitos
Por Jorge Herrera. La transición comenzó con una fuerte inyección de dinero en la economía. A la vez, sobre el cierre del mes pasado se observó una aceleración de la salida de los argendólares y de los plazos fijos en pesos del sector privado. Crecen fuerte los pases pasivos. Flor de apuesta se ha mandado el Gobierno. Quizás con la anuencia de la próxima administración. Lo cierto es que, aún restando dos días de estadísticas, entre las últimas medidas monetarias y otros movimientos, el Banco Central convalidó una expansión de la base monetaria de más de $106.000 millones a lo largo de octubre. Sin duda, un movimiento arriesgado teniendo en cuenta que se da en un contexto de una economía en recesión, aún con alta inflación y con nuevos ajustes tarifarios y de servicios. Más allá que se despejó la incertidumbre sobre quién comandará los destinos del país los próximos cuatro años, todavía falta conocer mucho de la futura hoja de ruta de la próxima administración. (Ámbito Financiero, pág. 3)


Más brillo para Cedear, otra forma de esquivar el cepo hard
Por Alejandro Colle. Estos instrumentos permiten reducir la exposición al riesgo argentino y aprovechar el viento de cola proveniente de Wall St. Corren con la ventaja de que no dependen de la evolución de la economía local. Varios factores se combinaron para realzar el atractivo de una forma de inversión que permite dolarizarse esquivando el súper cepo, reducir al mismo tiempo la exposición al riesgo argentino y aprovechar el viento de cola que viene de Wall Street y en el último mes dejó ganancias de más de 15%. El interés aumentó a partir del endurecimiento del cepo cambiario, que bajó el cupo para la compra de dólares de u$s10.000 a sólo u$s200 mensuales y la prohibición a ciertas operaciones con tarjeta de crédito, y fueron cerrando el cerco alrededor de las escasas reservas del BCRA. (Ámbito Financiero, pág. 5)


Prevén un alza del consumo familiar de 0,5% del PBI si se logra estabilizar la macro
Por Juan Strasnoy Peyre. Son unos $104.000 millones que los hogares más holgados guardaron por la incertidumbre. Al compás del recrudecimiento de la crisis, el poder adquisitivo profundizó su caída y arrastró consigo hacia abajo al conjunto de la actividad. Hoy, en medio del vendaval financiero, las posibilidades de reactivación lucen muy lejana y, en buena medida, dependerán de cuánto tarde en llegar la estabilización. Según un estudio de la consultora Elypsis, si se logra terminar con la intensa volatilidad macro, habría margen para que las familias con ingresos más holgados vuelquen rápidamente al consumo $104.000 millones, lo que equivale al 0,5% del PBI. (BAE, pág. 2)


Con gremios, organizaciones sociales, la Iglesia y políticos, la UIA ensaya el diálogo social
Por Ariel Maciel. Compartirán el cierre de la Conferencia Industrial. La UIA previó -aún cuando las definiciones en las urnas no eran tan claras- que la próxima gestión de gobierno debería concebir a una mesa de diálogo entre los distintos sectores para contener una crisis económica, que en la actualidad todavía no encuentra un fin. Dentro de tres semanas reunirá en la cumbre anual de los industriales al presidente Mauricio Macri, a su sucesor Alberto Fernández, al español Felipe González -parte responsable de los Pactos de La Moncloa-, a los sindicatos de la CGT, a los representantes de las organizaciones sociales cayetanas y a la Iglesia argentina con la participación de monseñor Oscar Ojea -presidente de la CEA- y monseñor Jorge Lugones -Pastoral Social. (BAE, pág. 6)


Empresas

Marcelo Tarakdjian asume como CEO de Telefónica Movistar de Argentina
Tarakdjian llega en reemplazo de Federico Rava, quien continúa como Presidente del Directorio tras desarrollarse la compañía durante 30 años. Previamente, Tarakdjian desarrolló la función de CEO en la operación de Telefónica Movistar de Uruguay durante hace 4 años. Y antes de eso, en la Argentina ingresó a la compañía como Joven Profesional en Telefónica y ocupó distintas posiciones en áreas comerciales liderando diversas unidades de negocio, hasta gestionar la Dirección de Marketing. (IProfesional)