Síntesis de Prensa – Viernes 5 de abril de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Lavagna salió a plantear diferencias con Massa: “Ese no es mi proyecto”

El ex ministro de Economía le puso un freno a la posibilidad de un acuerdo con el líder del Frente Renovador. `Está tomando un camino particularmente partidista`, señaló. Massa hizo un acto el martes y llamó a ampliar la base del peronismo no kirchnerista en una interna de varios candidatos en las PASO. Pero Lavagna prefiere una coalición electoral con el socialismo y radicales alejados de Cambiemos. Duhalde les pidió que `la sangre no llegue al río`. (Clarín, Tapa y página 8)

 

La oposición presiona al Gobierno con proyectos contra el plan económico

El oficialismo en la Cámara de Diputados bloqueó el tratamiento de un paquete de proyectos muy resistidos por la Casa Rosada, como la exención del impuesto a las ganancias para los jubilados y el congelamiento de tarifas de servicios públicos. Pero no pudo evitar el desarrollo de una sesión, la primera del año, en la que la oposición dedicó fuertes cuestionamientos a las políticas oficiales. Aunque el debate no tuvo efectos prácticos en términos parlamentarios, resultó un golpe para el oficialismo. Tras obtener el quorum, la oposición convirtió el recinto en una caja de resonancia para instalar temas que implican una amenaza para el plan económico macrista. (La Nación, Tapa y página 10)

 

El Banco Mundial alertó sobre la recesión pese a un leve repunte de la economía

El organismo señaló que el ajuste por el acuerdo con el FMI “está cobrando un alto precio en términos de actividad económica”. Sin embargo, el Indec anunció que la producción manufacturera y la construcción crecieron en febrero un 2,4% y un 8,3% respecto de enero. El Banco Mundial estima que el ajuste fiscal necesario para cumplir el programa del Fondo Monetario Internacional “está cobrando un alto precio en términos de la actividad económica”, pero respaldó el plan como “un mal necesario”. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Invertirán u$s 900 millones para agilizar obras viales

Cuando parecía que la obra pública sería la gran perjudicada este año, dado el ajuste que el Tesoro tiene que hacer en el gasto, la ayuda de un banco multilateral permitirá canalizar a partir de junio casi US$900 millones en infraestructura. El BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo, liderará un préstamo con bancos internacionales para agilizar las seis obras viales licitadas con el sistema de participación público-privada (PPP). (La Nación, Tapa y página 17)

 

Presión combinada de la CGT y los grupos piqueteros

La lluvia adelantó una hora la bandera de largada de la marcha, pero no alteró los planes de decenas de miles de trabajadores que se movilizaron hasta la plaza de Once y otros puntos de encuentro cercanos al microcentro porteño para protestar contra la política económica del Gobierno, convocados por la CGT, los gremios más cercanos al kirchnerismo dentro de esa central, la CTA y los movimientos sociales. En la calle hubo más de 50 gremios de todo pelaje, más allá de que los promotores eran los sindicatos industriales. De Once a la 9 de Julio, por Rivadavia y luego avenida de Mayo, la caminata, bajo el estandarte “Unidad, producción y trabajo argentino”, se extendió por casi dos horas y la presencia de jefes sindicales fue notoria; lo que demuestra el malestar por la situación económica. (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 12)

 

Alimentarse mal es lo que más muertes causa en el mundo

Es un trabajo global de 130 científicos de 40 países. Se relevaron 195 naciones. La conclusión del informe fue que en 2017 hubo 11 millones de muertes vinculadas a una alimentación deficiente, más que las que provocó el tabaco. Argentina quedó en el puesto 62, con 203 muertes cada 100 mil habitantes por esta causa. El problema en nuestro país es el bajo consumo de vegetales, cereales, lácteos y granos. En conjunto se consume un 66% menos de lo recomendado y hay exceso de azúcares, comidas ultraprocesadas y harinas refinadas. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Le dan 48 horas más de plazo a Florencia Kirchner

n pleno debate sobre cuándo y cómo se realizarán los juicios que involucran a la familia Kirchner, el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5 decidió ayer darle 48 horas más a Florencia Kirchner para informar sobre su estado de salud. La hija de la ex presidenta, que viajó a Cuba aduciendo problemas de salud, tenía plazo hasta ayer para regresar a la Argentina, pero el tribunal entendió que el plazo para presentar los certificados médicos sobre su estado de salud está vigente por 48 horas más, informaron fuentes judiciales. (La Nación, Tapa y página 15)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La Corte respaldó la autonomía de la Ciudad

Con dos sentencias, la Corte Suprema respaldó la autonomía de la ciudad de Buenos Aires. Por un lado, decidió que el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad es la instancia superior de los jueces nacionales. Y por otro lado entendió que las causas de la Ciudad contra una provincia o el Estado nacional son casos que debe resolver directamente la Corte. Así, la Corte contribuyó a la consolidación de la autonomía porteña y consideró que el carácter de “jueces nacionales” de los magistrados que juzgan delitos graves en la ciudad es “transitorio”, pues la Justicia debe traspasarse. El fallo de la Corte va en sintonía con la Constitución de 1994 con respecto al traspaso de la Justicia nacional a la órbita de la Ciudad, que es resistido por el gremio de los jueces nacionales, agrupados en la Asociación de Magistrados y Funcionarios. (La Nación, Política, página 15)

 

Alta volatilidad: con la tasa casi en 68%, el dólar sube hasta $ 44,40 en las pizarras

El dólar subió ayer 50 centavos en el mercado mayorista y 56 centavos en el minorista, en una rueda marcada por la escasa oferta y en la que el Banco Central convalidó una leve baja en la tasa de las Leliq, que se ubicó en 67,69%. El mercado espera aún el ingreso de los dólares correspondientes a la liquidación de la cosecha gruesa. Otra vez a contramano de la región, el dólar subió a $ 44,40 en la City. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Producción de autos cayó 41% en marzo

La producción de vehículos durante marzo alcanzó las 29.227 unidades, lo que reflejó una reducción del 41,1% respecto al mismo mes de 2018 y una retracción del 10,5% frente a febrero, con especial incidencia de la caída de ventas a las concesionarias que se desplomó un 57,6%, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). La entidad precisó que en el tercer mes del año, las terminales automotrices produjeron 29.227 vehículos, es decir, un 10,5% menos respecto del volumen de febrero anterior y un 41,1% menos al compararlo con las 49.655 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

Construcción y producción industrial no reaccionan y marcan caídas de 5,3% y 8,5%

La construcción cayó 5,3% interanual en febrero y de esta manera cerró el primer bimestre del año con un descenso del 10,7% respecto al mismo período del 2018, informó ayer el Indec. En la comparación mensual, mostró por segunda vez consecutiva un avance, que esta vez fue del 8,3%, lo que reflejó una aceleración tras la mejora del 4,6% de enero y que el Gobierno considera un síntoma de que la recesión tocó un piso, diagnóstico que también aplica a la industria, aún cuando los empresarios confrontan con ese optimismo. En rigor, la actividad se encuentra en retroceso desde hace seis meses producto de la paralización del mercado inmobiliario tras la devaluación y el freno en el crédito hipotecario, el cual se sumó al ajuste fiscal que recortó el gasto en obra pública. (BAE, Tapa y página 5)

 

Alertan que las provincias pueden perder hasta $ 46.600 millones de recaudación

El tratamiento de los proyectos que la oposición presentó ayer en la Cámara Baja encendió una luz de alerta que, más allá del Ministerio de Hacienda, alcanzó también a los tesoros provinciales. Y es que en un año marcado por la recesión y la caída de la recaudación, sólo las iniciativas que promueven la exención del pago de Ganancias para jubilados sumadas a las que apuntan al congelamiento tarifario y la eximición del IVA a residentes patagónicos, generarían un impacto en las cuentas fiscales que podría superar los $ 75.300 millones, de los cuales $ 46.600 millones van dirigidos a las arcas provinciales. El número surge del análisis realizado por el oficialismo sobre los proyectos presentados por los diputados kirchneristas Mayra Mendoza, Darío Martínez y Luana Volnovich. (El Cronista, Tapa y página 11)

 

La distribución del ingreso llegó a la mayor brecha de la era Cambiemos

En 2018, la desigualdad en la distribución del ingreso tuvo su mayor suba en la era Cambiemos, informó ayer el Indec. Además, el 10% más acaudalado amplió su distancia sobre el 10% que menos recursos percibe: en un año pasó de ganar 17 veces más a superarlo en 20 veces. Así, la crisis y las políticas de ajuste dejaron sólo un puñado de ganadores y un tendal de perdedores. Aunque, como siempre, los más castigados fueron los sectores de menores recursos. La escalada inflacionaria tras la devaluación y el consecuente derrumbe del poder adquisitivo de los salarios y las prestaciones sociales -que fue mayor en los sectores de más bajos ingresos-, sumadas a la destrucción de empleo, fueron el caldo de cultivo del deterioro en el reparto de la torta. (BAE, Tapa y página 2)

 

Macri: “Vidal tiene que ser candidata a gobernadora”

Los planes de Cambiemos en la estratégica Provincia tiene el mismo nombre y apellido omnipresente en el planeta oficial: María Eugenia Vidal. En su visita a Entre Ríos para respaldar al candidato del radicalismo para las próximas elecciones provinciales de junio, el mandatario sostuvo que la gobernadora “es tan buena que la queremos poner en todos lados”. En ese contexto, Macri anticipó que Vidal “tiene que ser candidata a gobernadora” bonaerense al tiempo que aseguró que “no hay una definición” sobre quién acompañará al propio Presidente en la fórmula presidencial. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Reactivan terminal en La Plata

En el marco del plan de desarrollo productivo de puertos que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires, se puso en funcionamiento la terminal de contenedores “Tecplata”, ubicada al sur del complejo portuario Buenos Aires-Dock Sud, una posición estratégica con acceso a las vías marítimas. El predio consta de 41 hectáreas, de las cuales 25 están destinadas a playas para contenedores, vías de acceso y caminos internos de circulación. Posee una capacidad de 450.000 TEUs anuales, un muelle operativo de 660 metros, y un área de estacionamiento para 200 camiones, entre otras características. La terminal de contenedores significó una inversión del grupo ICTSI de más de u$s 450 millones. (BAE, Negocios)