Síntesis de Prensa – Viernes 5 de agosto de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

El aumento del gas llegó a la Corte, pero sigue suspendido

La Cámara Federal de La Plata le pasó el tema al máximo Tribunal. Pero dispuso mantener el amparo que frena las subas hasta tanto haya una resolución de fondo. En el Gobierno esperaban poder aplicar el cuadro tarifario que contempla un tope para el ajuste de 400%. (Clarín, La Nación)

 

Bonafini se resiste a ser detenida luego de eludir una citación judicial

El juez Martínez de Giorgi dispuso buscarla por la fuerza pública por negarse a declarar en la causa de Sueños Compartidos; ella se refugió en la sede de las Madres y después fue a la Plaza de Mayo (La Nación, Clarín)

 

Se podrá entrar a EEUU sin esperar en Migraciones

Lo anunció el secretario de Estado John Kerry. Así, los argentinos se evitarán las colas y el trámite se hará en una máquina. Costará us$ 130 cada 5 años. (Clarín, La Nación)

 

El macrismo apura la ley de mercado de capitales

El proyecto, que podría presentarse en septiembre en el Congreso, devuelve los litigios del sector al fuero comercial; habrá cambios para los fondos cerrados y la banca privada (La Nación)

 

Viajar hacia el Norte, la pesadilla de los viernes

Pese a avances como el Metrobus y los nuevos trenes, se tarda mínimo una hora desde el centro hasta San Isidro (La Nación)

 

No presentan sus DDJJ y serán sancionados

Intiman a 390 oficiales de la policía bonaerense a cumplir la medida. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Anses estudia rescatar pesos de bancos y fondos comunes.

El dinero se usaría para atender obligaciones asumidas con las provincias. Actualmente tiene 15.000 millones de pesos en plazos fijos y otros 15.000 millones en FCI. El movimiento que planea el organismo podría tener impacto sobre las tasas y los precios de bonos. (Ambito Financiero – www.ambito.com/diario/849937-anses-estudia-rescatar-pesos-de-bancos-y-fondos-comunes)

 

La billetera digital, en marcha: ya se puede pagar y enviar plata al instante con el celular

A través de aplicaciones gratuitas, el teléfono funciona como monedero virtual. Se le carga crédito y luego se puede usar en 500 restaurantes, bares, comercios y hasta en 5 universidades. Hay más de 30.000 usuarios. (Clarín – www.clarin.com/sociedad/billetera-digital-enviar-instante-celular_0_1625837594.html)

 

El BCRA emitió 28.000 millones de pesos en julio para comprar dólares del Tesoro

Hacienda consigue financiamiento en dólares pero tiene necesidades de pesos. Entonces le vende sus divisas al BCRA a cambio de pesos que la autoridad monetaria luego saca de la calle a un costo del 30% anual vía las Lebac. Así, se cubre parte del bache del fisco. (El Cronista – www.cronista.com/finanzasmercados/El-BCRA-emitio–28.000-millones-en-julio-para-comprar-dolares-del-Tesoro-20160805-0036.html)

 

El Gobierno admite que bajar la inflación es complicado y que va a requerir tiempo

Lo afirmó el director del Indec, Jorge Todesca, en un encuentro empresario. Todesca dijo que el Gobierno tiene que ver cuánto de los aumentos se deben a la política fiscal, monetaria, a problemas de competencia y a factores climáticos. Admitió que lo que más esfuerzo demandará será morigerar los incrementos en los alimentos. (El Cronista – www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-admite-que-bajar-la-inflacion-es-complicado-y-que-va-a-requerir-tiempo-20160805-0068.html)

 

Desde el lunes, AFIP le dirá lo que sabe de sus finanzas a la gente para que blanquee

Con clave fiscal nivel 2 se podrán ingresar a “sinceramiento – nuestra parte”. El micrositio web “Sinceramiento” tendrá tres solapas, una con lo que la AFIP sabe para el blanqueo, otra sobre deudas para la moratoria y otra con los cumplidores. (Buenos Aires Económico – www.diariobae.com/article/details/81635/desde-el-lunes-la-afip-revelara-a-contribuyentes-informacion-para-inducir-su-ent)

 

Aval de John Kerry para que la Argentina presida el G20 en 2018

Pasó menos de 24 horas por Buenos Aires el secretario de Estado norteamericano. Tras la reunión con Susana Malcorra dio por inaugurado el “diálogo de alto nivel” suspendido hace 15 años entre los dos países. Esto implica reuniones regulares entre equipos de ambas diplomacias. Se habilitó además que los turistas argentinos accedan al sistema Global Entry (que permite evitar las filas en los puestos de Migraciones de los aeropuertos estadounidenses). Es la continuidad de la visita de Obama. (Ambito – www.ambito.com/diario/849928-kerry-en-argentina-elogios-visas-y-apoyos-en-el-g-20)

 

El Gobierno recusará a la jueza Martina Forns que frenó los aumentos de luz

La estrategia se basará en el argumento de “prejuzgamiento”; es decir que la magistrada anticipó y dejó entrever su opinión sobre el fondo de la causa antes de que el estado del proceso haya sido notificado. Volverán a facturar sin subas las tarifas de luz y de gas. (La Nación – www.lanacion.com.ar/1925052-volveran-a-facturar-sin-subas-las-tarifas-de-luz-y-de-gas)

 

Por segunda vez hubo protestas en todo el país contra la suba de tarifas

Fueron convocadas a través de las redes sociales por organizaciones sociales, políticas y gremiales. Reclamaron la suspensión de los aumentos y la salida de Juan José Aranguren del Gobierno. (Buenos Aires Económico –  www.diariobae.com/article/details/81667/el-segundo-ruidazo-se-sintio-en-todo-el-pais)

 

Vuelve el FMI a la Argentina

La Casa Rosada y Washington pactaron el regreso de una inminente misión del Fondo a Buenos Aires. El viaje está sellado: en unas semanas, durante agosto, se inicia la auditoría sobre la marcha de la economía, que estaba paralizada desde hace una década. Macri quiere normalizar la relación con el FMI para abaratar el crédito internacional a la Argentina. También para llevar adelante una nueva negociación con el Club de París. (Clarín – www.clarin.com/opinion/Visita-FMI-revision-Club-Paris_0_1625837562.html

 

Un amplio sector opositor apoya la reforma electoral

El oficialismo de la Cámara de Diputados pretende que la reforma electoral, que instaura la Boleta Electrónica, se apruebe antes de septiembre, para llegar con los tiempos a la compra de las máquinas y la capacitación correspondiente para su puesta en vigor en las próximas elecciones. (El Cronista – www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-apura-reforma-electoral-para-tener-el-voto-electronico-en-2017-20160805-0054.html)

 

AMIA: un fiscal pidió investigar la denuncia de Nisman contra Cristina

Se trata de la acusación de encubrimiento contra la ex presidenta a favor de Irán. Eduardo Taiano pidió al juez Claudio Bonadio reabrir la acusación del ex fiscal de la AMIA ante la aparición de hechos nuevos. Taiano pidió a Bonadio que solicite al juez Daniel Rafecas el expediente archivado; investiga si el ex canciller Héctor Timerman conocía que Irán estuvo detrás del atentado. También solicitó que declare la consejera legal de la cancillería. (La Nación – www.lanacion.com.ar/1925102-avance-para-reabrir-la-denuncia-de-nisman-contra-cristina)

 

Plenario de CGT ratifica hoy triunvirato y crítico documento contra el Gobierno

Palazzo se suma a la unidad, mientras Omar Viviani y Gerónimo Venegas marcan diferencias. En el encuentro se confirmará que Juan Carlos Schmid, por la central moyanista; Héctor Daer, de la CGT oficial; y Carlos Acuña, del barrionuevismo, conducirán la central de unidad. Gremios del transporte piden definir una medida de fuerza nacional. (Clarín – www.clarin.com/politica/documento-Gobierno-arranca-congreso-CGT_0_1625837582.html)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en una app con movilidad

Calipso anunció el lanzamiento de su framework mobile, que demandó $ 12 millones en cuatro años, y que permite el uso de la aplicación en dispositivos móviles. “No es un aplicativo para algunas tareas específicas, sino que permite el uso del sistema de planificación completo desde dispositivos móviles, puede manejarse en zonas de poca o escasa señal”, explicó el jefe de Producto de la empresa, Abraham Aboudara. (La Nación, Economía, Qué pasa)