Síntesis de Prensa – Viernes 6 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Macri congela el ingreso de empleados públicos hasta el fin de su mandato

La medida saldrá por decreto y es parte del plan del Gobierno para reducir el déficit fiscal como se comprometió con el FMI. Hasta el 31 de diciembre de 2019 no ingresará más personal a los ministerios y a organismos como la AFIP, el PAMI y la ANSeS. Sólo quedan exceptuadas las universidades y las Fuerzas Armadas. El Estado deberá reducir un 30% los gastos en viajes y viáticos de los funcionarios. El ahorro debe superar los $ 20.000 millones. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Alertan sobre restricciones en la provisión de combustibles, pero el Gobierno lo niega

Tras el acuerdo que el Gobierno implementó a fines de mayo con las petroleras para moderar los aumentos de precios de los combustibles, casi todas las empresas empezaron a restringir las ventas mediante el establecimiento de cupos al canal minorista (estaciones de servicio) y restricciones al mayorista (el que abastece al agro, el transporte y grandes empresas), según relataron clientes, cámaras empresarias y diversas fuentes del sector petrolero. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Por el dólar y la inflación, los alquileres suben 17% en el primer semestre

El aumento está por encima de las proyecciones de inflación anual. Y se debe también a que creció la demanda de departamentos para alquilar. Las subas venían siendo más bajas por el boom de los créditos hipotecarios UVA, que ahora se están frenando por la devaluación. (Clarín, Tapa y página 20)

 

Trasplantes: debaten cómo aplicar la nueva ley

En 90 días, el Incucai deberá definir aspectos claves para la aplicación de la norma; especialistas señalan que el modo de verificar la voluntad del donante será el principal desafío. Otros puntos señalados a cuidar durante la reglamentación, que estará a cargo del Incucai, son los programas de formación en trasplante y los servicios de procuración u obtención de órganos y tejidos, de acuerdo con la opinión de especialistas consultados de centros públicos y privados. (La Nación, Tapa y página 24)

 

La Justicia pide aumentar la cantidad de diputados

La Cámara Nacional Electoral sostuvo ayer que el Congreso debe modificar la integración de la Cámara de Diputados porque están subrepresentadas las provincias que más crecieron en población durante las últimas décadas. Córdoba es una de las provincias que tienen menos diputados de los que deberían. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Piquetes y amenazas en la guerra de los taxis contra Uber

Otro capítulo se suma al enfrentamiento de los taxistas contra Uber. En una nueva jornada de movilización contra la aplicación, ayer salieron a la luz mensajes de audio de WhatsApp atribuidos al líder de los taxistas “caza Uber”, en los que se amenaza a un funcionario. Por esos audios, fue imputado por el delito de amenazas Marcelo Boeri, jefe de Taxistas Unidos, la asociación que promueve las protestas contra Uber y que se sospecha está detrás de los ataques contra choferes de esa plataforma y de Cabify en la Ciudad. El blanco de los mensajes fue Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Los que trabajan en el Estado porteño tendrán 45 días por paternidad

La medida que anunció ayer Rodríguez Larreta beneficia a docentes, empleados de la salud y administrativos. Y, por el momento, quedan excluidos los policías, que seguirán teniendo 10 días de licencia para que no se pierda presencia policial en las calles. El objetivo es que los padres compartan con las madres las primeras semanas de crianza de sus hijos. También se habilitará a las mujeres que trabajan en el Estado porteño para que le puedan ceder 30 días de su licencia a su pareja y ésta pueda extender el período hasta los 75 días. La medida les costará a los porteños unos 10 millones al año. (Clarín, Tapa y página 34)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Economía en rojo: el freno de la actividad golpea fuerte en el comercio y la industria

Las ventas minoristas registraron su sexta baja interanual consecutiva, con una merma de 4,2%. A su vez, cayó la fabricación y patentamientos de vehículos, señal del complejo escenario que atraviesa la industria automotriz y que impactó en todo el campo fabril. También disminuyeron los despachos de cemento, por el freno a la obra pública y la menor construcción en el sector privado. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Menos del 1% de las Lebac entró al canje por Letes en dólares pese a pagar 5,5%

El Ministerio de Hacienda y Finanzas solo pudo rescatar Lebac por $ 8268 millones. La cifra representa solo 0,78% del stock y cubrió el 70% del monto suscripto. Si bien analistas del mercado consideraron que el interés fue escaso, desde el BCRA consideraron que el resultado de la licitación es una muestra de que los inversores prefieren quedarse en pesos en lugar de irse a las Letes en dólares. (El Cronista, Tapa y F&M Tapa y página 2)

 

También la Corte de Vidal patalea por fondos

Después de que los supremos magistrados nacionales dejaran correr un comunicado reclamando al Gobierno de Mauricio Macri por fondos atrasados, en las últimas horas María Eugenia Vidal fue blanco de una arenga idéntica por parte de la Suprema Corte bonaerense, en conjunto con la Procuración General. En una inusual resolución plantearon su preocupación por la desactualización de los salarios de magistrados y empleados del Poder Judicial y advirtieron por un `menoscabo del servicio de justicia`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

Gobierno revisará los salarios de militares

En medio del fuerte malestar castrense por el magro incremento salarial otorgado a los militares, fuentes cercanas al ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmaron que el Gobierno decidió suspender por razones presupuestarias el desfile de 5600 efectivos que había programado para el lunes próximo en la ciudad de Buenos Aires, por el Día de la Independencia. Se hará, en cambio, un desfile más austero, de unos 700 efectivos, en Tucumán, en el acto central del 9 de Julio (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

Garantizan obras a provincias para negociar el Presupuesto

La Casa Rosada prepara el terreno para consensuar con los gobernadores el Presupuesto 2019. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apuró reuniones bilaterales con gobernadores de todos los signos políticos con el objetivo principal de avanzar en temas relacionados con las obras de las provincias, pero también para abrir la discusión sobre el proyecto de Presupuesto que deberá entregarse al Congreso antes del 15 de septiembre. Ayer pasaron por el despacho del ministro dos gobernadores opositores pero con buena relación con Balcarce 50. Cerca del mediodía ingresaron a las oficinas de Frigerio la catamarqueña Lucía Corpacci y el misionero Hugo Passalacqua. (BAE, Tapa y página 12)

 

El modelo low cost puede trasladarse también a los micros

Unas horas después de anunciar la eliminación del piso tarifario para los tickets aéreos, el Gobierno busca causar un efecto similar en el sector de los micros de media y larga distancia. El propio Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reveló que están trabajando en un proyecto para flexibilizar también los precios de los pasajes de ómnibus. Sin dar muchas precisiones, el funcionario aseguró que esa iniciativa incentivará aún más la competencia en un mercado que viene muy golpeado. (BAE, Tapa y página 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

La carnicería boutique que factura $ 200 millones y quiere llegar a los 500 locales

Res nació en 2014 y ya cuenta con más de 40 sucursales en CABA. Para este año planean dar inicio a la expansión tanto en el resto del país como en el exterior. Para 2023 espera tener más de 500 puntos de venta. Si bien cultivó un bajo perfil desde su nacimiento, el emprendimiento, que en 2017 facturó $ 200 millones, está decidido a darse a conocer para encarar su nueva etapa de crecimiento. (El Cronista, Negocios)