Síntesis de Prensa – Viernes 7 de febrero 2020

TITULOS DESTACADOS

Habría aval del FMI para que el Gobierno ofrezca una quita del 15% a bonistas
Lo acordaron Guzmán y Georgieva en una cena en Roma. Sobre los fondos de inversión, la propuesta sería postergar vencimientos por 3 o 4 años, con una quita del 15%. El convenio incluiría un compromiso fiscal fuerte de Argentina, metas monetarias estrictas y la aceptación de un ambicioso plan de pago por parte de Washington. (Clarín Tapa y pág. 8)

 

La Iglesia llama a una marcha en respuesta al proyecto para legalizar el aborto
“Por las mujeres, por la vida”. Con el respaldo del Papa. En el FdT hay quienes creen que este año la Iglesia dará pelea con mayor ímpetu porque en el debate 2018 perdió ese lugar con los evangélicos Hay figuras clave del bloque K de fuerte militancia antiabortista, al igual que en la UCR y el PRO. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 14)

 

Fernández advirtió que con la deuda “va a ser muy difícil seguir la lógica” de Kicillof
Dijo que si no hay acuerdo no imitará la decisión del gobernador de pagar a los bonistas, tampoco emitirá porque tiene “disciplina fiscal”. Luego de su gira por Europa, dijo: “El acuerdo con el Fondo está más cerca ahora”. (La Nación Tapa y pág. 12)


NOTAS SECTORIALES

En su etapa más oscura, las energías renovables marcan récord
El sector no tendrá prioridad en el nuevo Gobierno y tampoco habrá licitaciones públicas grandes en los primeros años. Las renovables pasaron de Subsecretaría con vuelo propio a Dirección Nacional sin designación oficial. Pero su generación es cada vez mayor: la semana pasada otorgaron potencia por 2004 MW y cubrieron el 12% de la demanda. (El Cronista, pág. 8)

 

Para congelar transportes, darán $ 6000 millones en subsidios a las provincias
En los primeros cuatro meses de 2020. Además, Meoni designó como beneficiarías del fideicomiso a las refinadoras de hidrocarburos (YPF, Axion, Raízen y Trafiguira, entre otras), que suscriban con el Ministerio acuerdos anuales de comercialización de gasoil a precio diferencial con destino a las empresas de transporte público de pasajeros entre 2020 y 2022. El subsidio alcanza en este momento los $20 por litro. (El Cronista, pág. 6)

 

Entró el primer pedido de quiebra de Vicentin
Lo presentó la empresa Gagliardo Agrícola Ganadera ante los tribunales de Rosario. Vicentin tiene deudas que superan los u$s1.300 millones. Si bien el principal acreedor es el Banco Nación (al que le debe más de $18.300 millones), a otros acreedores del sector, productores, acopios y cooperativas,  se les debe más de u$s350 millones. (Ámbito Financiero, pág. 9)

 

En una crisis profunda, la industria perdió 170.000 empleos durante la era Macri
Un informe de la UIA confirmó que sólo en 2019 se destruyeron casi 50.000 puestos manufactureros. La industria representó un 32% de la caída del empleo asalariado privado total. La perspectiva empresarial con respecto a la dotación de su personal en los primeros 3 meses del 2020 es cautelosa. (BAE, pág. 3)

 

 

Empresas
Nike confirmó que se va del país y le deja su negocio a un grupo mexicano

Se retira tras 24 años. Hablan de una “transición” de su modelo de negocios que también afecta a Brasil, Chile y Uruguay. Actualmente 650 empleados fabrican para la marca (El Cronista)