Síntesis de Prensa – Viernes 8 de enero de 2021

TITULOS DESTACADOS
Ciudad, Mendoza y Córdoba no acompañan la veda nocturna del Gobierno
Ciudad sí adelantaría el horario de cierre de restaurantes y bares. Sigue prohibido el ingreso de turistas extranjeros y limitarán los vuelos desde y hacia Ezeiza. El transporte público vuelve a ser para esenciales (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa  y pág. 2)

Por la falta de dólares ahora no pueden importar heladeras ni microondas
Aunque la resolución refiere a “artículos de alta gama”, estos electrodomésticos quedaron incluidos. La medida también afectará a los importadores que le venden al campo, ya que habrá trabas para traer maquinaria para el agro (Clarín Tapa y pág. 16)

Guzmán hace cambios y avanza en el Central
Nombró dos nuevos secretarios (Fernando Morra, Sec. De Política Económica,  y Mariano Sardi, Sec. De Finanzas en lugar de Diego Bastourre) y desplazó a un hombre de Lavagna. Bastourre asumiría como director en el BCRA en el lugar de Carlos Hourbeigt, puesto allí por Lavagna cuando era ministro. (La Nación Tapa y pág. 23)

 

NOTAS SECTORIALES
Rechazo macrista a toque de queda sanitario como “única respuesta”
El interbloque de diputados de JXC aseguró que el kirchnerismo “intenta ocultar la negligencia en el manejo de la pandemia culpando a los ciudadanos”. Desde el cristinismo en Diputados respondieron: Leopoldo Moreau afirmó “el gobierno de Alberto Fernández manejó como pocos en el mundo, con un enorme criterio, la crisis de la pandemia” (Ámbito Financiero, pág. 11)

El dólar trepó en todas sus versiones: el blue llegó a $ 162
Tras caer $ 6 entre lunes y martes, el paralelo repuntó $ 2 y alcanzó los $ 158 para la compra y $ 162 para la venta. MEP $ 145,84, CCL $145,29. Oficial: $ 84,00 para la compra y $ 90,00 para la venta. (El Cronista, F&M, pág. 2)

La industria logró completar el rebote en V y alcanzó los niveles prepandemia
Los bienes en general mostraron una dinámica que completó la V, logró recuperarse rápidamente del bajón histórico de marzo-abril y se espera que siga creciendo en el corto plazo, más en un escenario electoral. Repuntó 3,5% en noviembre respecto de octubre, pero sigue 11% por debajo de abril de 2018. (BAE, pág. 4)

 

 

 

Empresas I
Oficial: la Justicia le adjudica OCA a Clear, grupo patagónico cercano a Cristóbal López

Está compuesto por Clear Urbana y Clear Petroleum, dos empresas fundadas por López y hoy manejadas por ex colaboradores suyos. (Cronista.com)

Empresas II
Santander Argentina designó nuevo CEO y country head
Alejandro Butti. En los últimos siete años se desempeñó como gerente principal de Banca Mayorista, y previamente fue gerente de Grupos Globales LATAM y gerente de Corporate Banking. (Ámbito Financiero)