Síntesis de Prensa – Viernes 8 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La viuda del secretario de Kirchner confesó el pago de sobornos a un juez

En una de sus declaraciones como arrepentida ante el fiscal Carlos Stornelli, la viuda del secretario de Néstor y Cristina Kirchner, Carolina Pochetti, habría confesado que le pagó sobornos al juez federal Luis Rodríguez para que la beneficie en otro expediente judicial. La noticia fue difundida este jueves por el diario La Nación, basada en el testimonio de fuentes judiciales de la causa.  (Clarín, Tapa y página 8)

 

Subas del 70% en la canasta escolar y planes en cuotas para utiles y libros

La suba del dólar y la inflación de 2018 impactan fuerte sobre los precios de materiales para el aula. Un relevamiento de Clarín registró subas del 70% promedio respecto del año pasado. El Gobierno prepara un plan de 12 cuotas para abaratar costos antes del inicio de clases. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Autorizan a exportar más gas por la suba de la producción

Desde el comienzo de la primavera, siete petroleras obtuvieron luz verde para vender gas al exterior a través de 22 permisos. Se trata de un cambio de rumbo impensado en el sector, que en 2011 había sido obligado por el gobierno de Cristina Kirchner a interrumpir las exportaciones a gran escala para priorizar el abastecimiento del mercado interno. El incremento del 45% de la producción de gas no convencional el año pasado permitió que la oferta total del país aumentara 5% interanual (el gas convencional, no obstante, cayó 11%). (La Nación, Tapa y página 14)

 

Jujuy cobrará la atención médica a los extranjeros

La Legislatura de Jujuy aprobó la creación de un seguro que deberán pagar extranjeros en tránsito que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de esa provincia. La medida se dispuso tras una fuerte controversia con Bolivia, después de que un músico argentino se accidentara en ese país y tuviera que pagar casi 10 mil dólares por la atención médica, lo que generó una pelea diplomática entre los gobiernos de Gerardo Morales y Evo Morales. Justamente el mandatario provincial se quejó por la falta de reciprocidad en la atención médica. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Los últimos 4 años fueron los más calurosos desde 1850

El calentamiento global sigue batiendo récords, con un pronóstico preocupante para lo que vendrá. Según advirtió esta semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos cuatro años fueron los más calurosos que se hayan registrado. Hubo fenómenos extremos y, si no hay medidas, la temperatura subirá más en los próximos 5 años. (Clarín, Tapa y página 26)

 

El Banco Mundial inhabilitó a Odebrecht y se refuerza su exclusión de las licitaciones

El Banco Mundial incluyó provisoriamente a la firma Odebrecht en su “lista negra” y le dio así una herramienta legal al Gobierno para excluir a la gigante brasileña de las licitaciones argentinas. Al menos por un tiempo. Con un comunicado internacional emitido desde Washington, el Banco Mundial anunció la inhabilitación de la Constructora Norberto Odebrecht, que de este modo no podrá participar durante los próximos tres años en proyectos financiados por esa entidad de crédito internacional. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Lo identificaron y el mundo llora a Emiliano Sala

Lo anunció la Agencia de Investigaciones Británica. Ahora seguirán investigando las razones de la muerte. El cuerpo del piloto permanecerá en el mar, tal como quería su familia. Conmovidos, los protagonistas del fútbol mundial lo despidieron con tristeza. (Clarín, Tapa y página 36)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Pymes en alerta por posible suba en alícuota de ART

Las pymes siguen con atención lo que puede significar un nuevo golpe a sus ya raleados bolsillos. Es que la decisión del Gobierno de elevar el aporte que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) deben realizar a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), implicaría en un futuro no muy lejano la suba de las alícuotas que los empleadores deben pagar para la cobertura de riesgos del trabajo. La historia reciente dice que el pasado jueves 24 de enero se publicó el decreto 72/2019 que estableció que la SRT, en su calidad de administrador del Fondo de Garantía, podrá invertir un porcentaje de los excedentes en el denominado “Fondo Nacional de Desarrollo Productivo” (FONDEP), un fondo financiado con el aporte de compañías de seguro por el cual el Gobierno consiguió el año pasado unos $ 6 mil millones para destinar a las pymes. En el mismo decreto, el Ejecutivo aumentó del 0,6% al 1,4% el aporte que las ART deben realizar a la Superintendencia, como porcentaje del total de los importes que perciben por las cuotas de contratos de afiliación. Este incremento del 133% en las cuotas de las ART supone que habrá un traslado a precios sobre la alícuota que los empleadores deben pagar para asegurar a sus trabajadores. (Ámbito Financiero (online), Economía, 07.02.19, https://www.ambito.com/pymes-alerta-posible-suba-alicuota-art-n5014813)

 

Por las tasas altas y la recesión, el crédito cayó a su peor nivel desde 2010

Como consecuencia de las altas tasas, la recesión y la persistente inflación, la colocación de créditos desaceleró su crecimiento. Medida sobre PBI, la participación de los préstamos llegó hasta 10,8% a fin de año y marcó su nivel más bajo desde 2010. En los últimos 12 meses, el financiamiento bancario al sector privado avanzó un 14% en términos nominales pero mostró una baja real de 23% Por la recesión y las tasas, la relación crédito-PBI es la peor desde 2010 (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Los bancos aprovechan el incremento de depósitos y ganan más con Leliq

Con un fuerte repunte de los depósitos a plazo fijo y la demanda de crédito frenada, bancos incrementaron significativamente sus apuestas a las Leliq en enero para aprovechar las tasas altas del Banco Central. Según el Informe Monetario Mensual, publicado ayer por el BCRA, las tenencias de letras de liquidez de libre disponibilidad de las entidades financieras, es decir aquellas que no se computan como parte de los encajes, llegó el mes pasado al 19% de sus depósitos, 3,3 puntos porcentuales más que en diciembre último, cuando alcanzaban el 15,7 por ciento. En el primer mes del plan Sandleris, en octubre de 2018, se ubicaban en el 10,7 por ciento. (BAE, Tapa y página 5)

 

El “veranito”, con síntomas de enfriamiento: baja la Bolsa y sube el riesgo país

El fuerte retroceso de los mercados globales impactó en los activos locales, que tuvieron ayer su segundo día seguido en baja. Las acciones líderes se hundieron en la Bolsa porteña 2,2% y el riesgo país subió 2,5% a 668 puntos ante la caída de los títulos de deuda argentinos. Sin viento de cola externo, la mejora de las finanzas locales entró en pausa. Así, los analistas creen que la continuidad del veranito estará atada al humor de los inversores internacionales. El índice S&P Merval cayó por segundo día consecutivo hasta los 35.929 puntos. (BAE, Tapa y página 4)

 

Inquietud oficial por el alto nivel de tasas en los bancos

En el Gobierno hay inquietud con el sistema financiero. Y podría derivar en malhumor y algunos llamados a las asociaciones de bancos, y eventualmente encuentros puntuales, para que expliquen una situación que preocupa a varios funcionarios: por qué los intereses que se le cobran al público no acompañan la baja sustancial de las tasas que el Banco Central viene convalidando durante todo 2019. Concretamente, el oficialismo quiere saber por qué habiéndose consolidado las tasas de las Leliq por debajo del 50%, los préstamos a los privados continúan inalterables en niveles similares a los de los peores momentos de fines de 2018. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Macri admite errores para frenar la suba de precios: `Nos está costando más de lo que imaginé`

Luego de enfocar el comienzo de año en instalar temas como la inseguridad y el combate de la corrupción en la agenda pública, el presidente Mauricio Macri volvió esta semana a hablar públicamente sobre los indicadores de la economía y su gestión en la materia, tras conocerse públicamente que la construcción y la industria atravesaron un `diciembre negro` con caídas en el orden 20,5% y 14,7%, respectivamente. El Presidente blanqueó las dificultades que su administración atraviesa para contener la suba del costo de vida, algo que no suponía así cuando en 2015 declaró a la prensa, durante una vista de campaña en Bahía Blanca, que la inflación no iba `a ser un tema` en su gestión, al tiempo que agregó que este síntoma es `la demostración de la incapacidad para gobernar`. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Nación avala plan que echa extranjeros

Los funcionarios de Mauricio Macri argumentaron que `tiene la misma filosofía` que las políticas nacionales sobre el tema. El mandatario aclaró que la aplicación será inmediata.  El polémico decreto que firmó hace dos días el gobernador Mariano Arcioni que busca que no ingresen a la provincia extranjeros con antecedentes penales tuvo ayer respaldo del Gobierno nacional a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio, al tiempo que desde el gabinete chubutense advirtieron que la medida tendrá aplicación inmediata. (Ámbito Financiero, Tapa y página 17)

 

 

 

EMPRESAS

 

Trabajarán un día menos en una fábrica de tractores

Por la caída de las ventas y la baja de la producción, la fábrica de tractores Pauny de la localidad de Las Varillas, de esta provincia, analiza trabajar al menos un día menos a la semana para preservar los 575 empleados de su planta. Pauny realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo para acortar los días laborables, pero, en paralelo, ya negocia con los empleados para alcanzar un acuerdo. Pauny nació después de la quiebra de Zanello, una histórica empresa familiar de la industria de tractores. Cuatro meses después del cierre, los empleados alquilaron la planta para ponerla en marcha ellos mismos y mantener su trabajo. (La Nación, Economía y Negocios, página 17)