Síntesis de Prensa – Viernes 8 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Bajo presión, el dólar saltó a $ 43,4 y hubo cumbre en el Gobierno

El tipo de cambio subió ayer un 4% y obligó al Central a aumentar la tasa de interés a 51,86%. El riesgo país llegó a 783 puntos. El ministro Sica consideró que no hay “causas de preocupación” y Macri encabezó una reunión de seguimiento junto a Dujovne. Para los economistas influyeron la mala jornada en los mercados internacionales y la incertidumbre política. Nuevo apoyo del FMI. (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 18)

 

Revés de Cristina en la Corte: dejan firme la prisión preventiva

Con la firma de sus cinco ministros, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme ayer el procesamiento y la prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dictados por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán por la investigación del atentado contra la AMIA. El fallo es un importante revés para la estrategia judicial de la ex presidenta, ya que de esta manera quedó saldado el último recurso que podía imposibilitar el comienzo del juicio oral cuya fecha de inicio aún no fue fijada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 (TOCF8). (Clarín, Tapa y página 15; La Nación, Tapa y página 14)

 

La CGT congela un paro en abril a cambio de fondos para las obras sociales

El paro general que se había comenzado a gestar en la CGT para abril quedó congelado. Está en suspenso a partir de una negociación que se abrió con el Gobierno a cambio de más fondos para las obras sociales y de la posible creación de una agencia que tendrá como uno de sus objetivos reducir los amparos judiciales por coberturas de servicios médicos no abarcadas por el Programa Médico Obligatorio (PMO). (La Nación, Tapa y página 10)

 

Se podrán saber cuánto costarán algunos taxis antes de viajar

A fin de mes arrancará un sistema de tarifas prefijadas en Ezeiza, Aeroparque, la terminal de micros y la de barcos en Puerto Madero. Habrá unas máquinas donde el pasajero pondrá los datos de lugar de destino y equipaje y recibirá un ticket con el importe del viaje. El taxista deberá aceptarlo. (Clarín, Tapa y página 36)

 

Mujeres que rompieron el techo de cristal

Cada una de ellas es pionera en su actividad, logró quebrar esa barrera invisible y ocupar lugares habitualmente reservados a los hombres. Desde una mecánica de aviones y la directora del penal de Olmos hasta una chofer de ambulancia del SAME y la rectora del Carlos Pellegrini pasando por la presidenta de un club de fútbol de Primera. Historias que inspiran. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Insólita condena a un motochorro: trabajo comunitario

El motochorro Leandro Santiago Bazán (27), acusado formalmente por la Justicia de dos robos, uno en grado de tentativa, cometidos en abril de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, aunque a la vez investigado por varios más, fue condenado a tres años de prisión en suspenso. No irá preso, pero deberá realizar tareas comunitarias y tiene prohibido conducir por dos años. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Una saga de escándalos golpea a Bolsonaro

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro , encendió otra polémica al afirmar ayer que la democracia y la libertad solo existen si los militares las permiten. Las inquietantes palabras del mandatario ultraderechista -un excapitán del Ejército que nunca ocultó su defensa por la dictadura- fueron pronunciadas durante un acto en la Fortaleza de São José da Ilha das Cobras, en Río de Janeiro , donde participó, en la mañana, del 211° aniversario del Cuerpo de Fusileros Navales. Allí, Bolsonaro resaltó que su gobierno tiene como objetivo “cambiar a Brasil”. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA subió la tasa y redujo la base monetaria 10% en tres días para calmar la demanda

Apuesta a secar al mercado de pesos, otra vez, para limitar la renacida volatilidad cambiaria que ayer hizo subir 3,96% al dólar. La entidad conducida por Guido Sandleris retiró más de $ 135.000 millones de circulación. La entidad confía en que de esa manera la presión sobre el dólar disminuya, pero analistas entienden que el contexto internacional y las encuestas electorales lo complican. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Prevén una nueva ola de traslado a precios que generará mayor presión inflacionaria

Prevén más presión inflacionaria con una nueva oleada de `pass trough`. Cuando aún no se había terminado de trasladar a precios la devaluación de 2018, se suma un nuevo salto del tipo de cambio. El impacto se verá en el precio de combustibles, por un lado, y pondrá presión en tarifas de servicios públicos, ambos con efecto multiplicador en los valores de bienes y servicios. Confían en herramienta del BCRA (El Cronista, Tapa y página 3)

 

FMI apoya más allá de los cambios políticos

El Fondo Monetario Internacional afirmó que el organismo continuará “apoyando al país más allá de los cambios políticos” que pudieran generarse en las elecciones presidenciales de octubre en la Argentina. En una conferencia de prensa en Washington, el portavoz del Fondo, Gerry Rice, señaló que “siempre hay incertidumbre” cuando hay un proceso eleccionario inminente en cualquier país en el que el Fondo tenga un programa, no solo de Argentina. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Macri hizo su reaparición en el Gabinete y transmitió que no hay `preocupación`

Con una suba de dólar récord durante el macrismo, el Gobierno se toma el tema con calma y `no encuentra una causa de preocupación` por la dispara de la moneda. Después de la reunión de gabinete en la Casa Rosada, el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, intentó restarle importancia a la escalda de la divisas, la cual atribuyó a los feriados de Carnaval, durante lunes y martes, y a `algunos movimientos externos`. Lo más llamativo de las declaraciones del funcionario fue que aclaró que desde el Gobierno no encuentran `causa de preocupación` respecto del tipo de cambio porque, según indicó, `hay una política cambiaría definida dentro de los márgenes de intervención del Banco Central`. Sica insistió en que `no ven inconvenientes` con el dólar. El encuentro de ayer del gabinete fue el primero de la semana. Más temprano, el presidente Mauricio Macri había compartido una reunión con los funcionarios porteños junto al intendente Horacio Rodríguez Larreta. Más inflación La inflación es una preocupación en la Casa Rosada pero también tienen una mirada optimista. (BAE, Tapa y página 4)

 

El domingo abre Neuquén el telón electoral general

Una fecha que obligó a una campaña corta, de baja intensidad, y en donde el oficialismo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) buscó el mayor despegue posible del calendario nacional. El objetivo: provincializar el voto, una estrategia que es ganancia pura para el MPN, ya que puede hacer pesar su sentido de pertenencia local. El llamado a la neuquinidad. Los candidatos son nueve, pero los que tienen chances reales son tres. Lidera en los sondeos el actual gobernador Omar Gutiérrez, del MPN, esa máquina electoral que jamás perdió una elección ejecutiva desde que en 1962 comenzó su dominio provincial. La mayor amenaza viene desde el peronismo, que estrena el domingo el mentado esquema de unidad con la alianza Frente Neuquino-Unidad Ciudadana (valga la redundancia) que encabeza Ramón Rioseco, exintendente de Cutral Co.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

El PJ formalizó su convocatoria a un amplio frente electoral

Con un llamamiento formal al líder del Frente Renovador, Sergio Massa y a los gobernadores peronistas que integran Alternativa Federal para que se sumen al armado de un gran frente patriótico mediante primarias abiertas, el PJ nacional celebró ayer en el microestadio de Ferro su congreso partidario, que autorizó a avanzar en la conformación de alianzas electorales con otros espacios de cara a los comicios del 27 de octubre venidero. Tras los formalismos de rigor que incluyeron la ratificación de la amnistía para aquellos dirigentes que en elecciones pasadas compitieron bajo otro signo político, los 643 congresales presentes, autorizaron a las autoridades partidarias a avanzar en la constitución de frentes con otras fuerzas políticas afines. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS

 

BGH frenó producción hasta fines de abril

La firma BGH comenzó a aplicar ayer un plan de suspensión de su producción en la planta de Río Grande, en Tierra del Fuego. La medida regirá hasta el 18 de abril y afectará a unos 830 empleados que cobrarán el 70% de sus sueldos durante ese período. La empresa -fundada por empresarios nacionales en 1913- viene arrastrando problemas desde la mitad del año pasado, como consecuencia de la caída del consumo. Es parte de la crisis que afecta a toda la industria fueguina de electrónica y electrodomésticos. Respecto del freno a la producción en Río Grande, BGH aseguró días atrás que no habrá despidos sino la apertura de una convocatoria a retiros voluntarios, aunque admitió que los contratos que finalizaron no fueron renovados. (Ámbito Financiero, Tapa y página 9)