Síntesis de Prensa – Viernes 8 de mayo 2020

TITULOS DESTACADOS

Sigue la cuarentena hasta el 24 de mayo, con paseos y reabren 1.060 industrias
Podrían habilitar las salidas con niños con un protocolo, días y horarios restringidos. La reapertura de 600 fábricas en el GBA alcanza a 200.000 empleados. En el AMBA, evalúan abrir locales comerciales y obras pequeñas de construcción (Clarín Tapa; La Nación Tapa y pág 2)

Vuelve el “barril criollo” de petróleo: valdrá 45 dólares y tiene respaldo de YPF y los gremios
El Presidente lo pondrá en marcha vía decreto. Deja de lado la cotización internacional, hoy en 30 dólares. Y reconoce un precio más alto que beneficia a las provincias, los sindicatos y a las empresas productoras de petróleo (Clarín Tapa y pág 29)

La Corte bonaerense decide si los presos vuelven a la cárcel
Prepara un fallo contra la liberación masiva. (La Nación Tapa y pág 12)



NOTAS SECTORIALES

El Gobierno no llegó a un acuerdo con bonistas y estira la negociación hasta el 22 de mayo
Anoche se conocieron las primeras cifra oficiales, y muestran que el 70% de los acreedores locales (el 10% del total de bonistas) aceptó la oferta de la Argentina. Los del exterior, en conflicto. El Gobierno apuesta hasta último momento por llegar a hoy, a las 18, a un acuerdo. (El Cronista, Tapa y pág. 4 a 6)

El Gobierno acepta pagar sueldos de otros 400.000 trabajadores de firmas en crisis
Son  9000 firmas. El comité que realiza un seguimiento de la ayuda estatal definió sumar a empresas con más de 800 empleados y a la vez modificó las condiciones para incluir a pymes creadas en el último año. Todas ellas podrán acogerse a la ayuda en caso de demostrar una “sustancial reducción de su facturación”. (El Cronista, pág. 8)

Las terminales automotrices le reclaman al Gobierno $26.000M
La mayoría corresponde a retrasos en la devolución del IVA por las exportaciones del sector. También se adeuda por el subsidio a las ventas de 0km lanzado durante el gobierno de Macri. Es uno de los sectores que se debate en volver a la actividad desde la próxima semana (Ámbito Financiero, Tapa y pág 7)

Docentes buscan un bono extraordinario por la sobrecarga que genera el home office
En plena pandemia, retoman la paritaria nacional, resaltando la conectividad 24 horas que genera el home office. (BAE, pág. 13)