Síntesis de Prensa – Viernes 9 de agosto de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Macri con Vidal y Kicillof con Cristina hicieron la apuesta final en Provincia

El Presidente cerró la campaña en Vicente López junto a la gobernadora y a Rodríguez Larreta. Busca fortalecer la elección en el Gran Buenos Aires, donde es fuerte el kirchnerismo. La ex presidenta acompañó a su candidato a gobernador en Merlo. Los dos intentan sacar ventajas definitorias en el principal distrito electoral del país. Alberto Fernández cerró en Córdoba, donde Macri hizo la mejor elección en 2015. El cierre de Lavagna fue en Capital. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Los votos decisivos se cargarán más tarde y pueden atrasar el resultado electoral

El escrutinio llevará más tiempo en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, que representan el 45% del padrón, porque en esos distritos se eligen también cargos locales. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Según la ONU, para frenar el cambio climático hay que comer menos carne

El organismo difundió el primer informe que reconoce la relación entre la degradación del suelo y el calentamiento global. La sugerencia es disminuir fuertemente el consumo de carnes rojas y aumentar el de verduras, legumbres y pescado. En el país, el 75% del suelo está sufriendo algún tipo de degradación. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Se derrumbó un edificio en construcción en Tres de Febrero

El edificio en construcción que se derrumbó este jueves a la madrugada sobre la colectora de la avenida General Paz, en la localidad de Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero, provocará inconvenientes entre dos y tres días más. Es el tiempo que, según fuentes del municipio, tardarán en remover los escombros que quedaron desparramados sobre la calle. (La Nación, Tapa y página 27)

 

Atrapados en el Catedral a 7 metros de altura

Un problema mecánico en la telecabina Amancay interrumpió el servicio para subir y bajar del cerro. El operativo, que implicó bajar a 240 personas que habían quedado varadas, suspendidas en el aire, duró más de 4 horas. No hubo heridos. (Clarín, Tapa y página 37)

 

Renace una sinagoga tomada en La Boca

Una antigua sinagoga del barrio porteño de La Boca fue recuperada por la comunidad judía tras 20 años de estar ocupada de manera ilegal. El lugar, que era frecuentemente utilizado para hacer festivales y encuentros culturales, fue profanado y vandalizado. (La Nación, Tapa y página 24)

 

La ultraderecha rompe la alianza de gobierno en Italia y exige nuevas elecciones

La Liga, del viceprimer ministro Matteo Salvini, estaba asociada con el populista Movimiento Cinco Estrellas, con quien mantenía fuertes diferencias. El detonante fue un ambicioso proyecto ferroviario. Si se llama a las urnas, Salvini es amplio favorito. (Clarín, Tapa y página 24)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Alivio para el BCRA: se acerca a las urnas con mayor calma cambiaria

Luego que China fijara una referencia más fuerte de la esperada para su moneda, la calma volvió a los mercados en una semana convulsionada por el nuevo capítulo de la guerra comercial entre el gigante asiático y EE.UU. En la City porteña, la Bolsa se mantuvo estable, el riesgo país cerró por debajo de los 900 puntos y el dólar cedió 33 centavos, lo que llevó alivio al Banco Central y la Casa Rosada que espera con tensión la reacción al resultado de las elecciones primarias. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Tasa de Leliq tuvo 14 subas consecutivas en la previa a las PASO

El Gobierno tuvo que interrumpir la baja de tasas y llegó al último día hábil pre-PASO con 14 subas consecutivas del tipo de interés de las Leliq, el instrumento con el que intenta competirle al apetito por el dólar y contener la presión cambiaría. Aún así, aunque no llegó a superar el precio récord de abril para la divisa, en los últimos 19 días el dólar pegó un salto de 9%. Los analistas coinciden en que el Gobierno apostó al mal menor: la señal de tasa generó ruidos y alertas pero peor habría sido una devaluación mayor. (BAE, Tapa y página 3)

 

El dólar, la inflación y el teorema del 4%

Para el mercado, el límite es 4%. Si la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri supera ese porcentaje (y se acerca al 42%), los operadores financieros locales y extranjeros entenderán que la reelección entra en un serio sendero de dudas. Si el porcentaje de diferencia es menor a ese nivel (o si el candidato opositor no logra superar el 40%), se interpretará que Macri salió en parte fortalecido y que tendrá algo más de aire para manejar la actual etapa de la crisis económica y encarar con cierto optimismo el tramo final de la campaña electoral. De lo que se está seguro en el Gobierno, es que cualquiera sea el resultado, los que vienen no son tiempos tranquilos; y que, por el contrario, desde el Banco Central habrá que fortalecer las herramientas de defensa y ataque para sostener el tipo de cambio dentro de los límites razonables como para poder sostener una candidatura cambiariamente competitiva. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Boom del maíz: prevén u$s 5600 millones por exportación

Solo en el primer semestre del año se colocaron más de 16 millones de toneladas, lo que representa casi todo el grano vendido al exterior en el ciclo 2014/2015. (El Cronista, Tapa y  página 16)

 

La trampa de votar en una encuesta carísima

El país enfrentará el domingo una elección que comenzará a definir cómo será la Argentina en, al menos, los próximos cuatro años. No debería ser así: la idea de una PASO no contempla este carácter definitorio para esa instancia (el que con idas y vueltas de acuerdo a la conveniencia fueron alimentando las dos listas que llegan con chances a la final), sino que debería ser simplemente un sistema para definir candidaturas hacia adentro de cada partido (o alianza, ya que los partidos políticos son una especie en extinción). El propio acto de creación de este sistema en manos de Néstor Kirchner fue una muestra de que las PASO serían otra cosa: el régimen fue armado para limitar a los candidatos hacia adentro y que no escaparan hacia acuerdos externos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Lavagna y Espert intentaron correr la polarización para sumar chances

Contra la grieta y por la reactivación de la economía a través del consumo. Al igual que durante toda la campaña, esos fueron los ejes que do minaron el cierre de campaña de Consenso Federal, en el Centro Miguelete del partido bonaerense de San Martín. Ante cientos de asistentes, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, precandidatos a presidente y vice del espacio, dieron sus últimos discursos previo a las PASO del domingo. (BAE, Tapa y página 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

MercadoLibre rompió un récord y superó el precio por acción de eBay

Las acciones de MercadoLibre subieron hoy 12,15% en Wall Street, tras reportar al mercado los resultados del segundo trimestre en el que tuvo un incremento de 102% en artículos comercializados y 90% en el procesamiento de pagos hasta US$6.500 millones. A partir de estos resultados de la plataforma argentina liderada por el empresario Marcos Galperín, las acciones registraban hoy en Wall Street una suba de 12,78% a las 16 y alcanzaban US$ 691,97, el máximo histórico en el Nasdaq desde su oferta pública inicial en 2007. (BAE, Negocios)