Síntesis de Prensa – Viernes 9 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

De Vido, López y Jaime estarían en la lista de las coimas de Odebrecht

Así lo dijeron tres fuentes oficiales citadas por el periodista Macelo Bonelli. La información le habría llegado al Presidente y también estaría en poder de la diputada Elisa Carrió. El Gobierno y la constructora brasileña, en tanto, negocian un posible acuerdo. (Clarín)

 

La inflación se desaceleró en mayo y estiman que terminará el año en el 21%

Los precios subieron 1,3%, menos de que lo que preveían el Gobierno y analistas privados; acumulan un 10,5% desde diciembre; en 2017 sería la mitad que en 2016. (La Nación)

 

Merkel ponderó la economía de Macri y visitó una sinagoga

La canciller de Alemania se reunió con el Presidente y con empresarios. Respaldó las reformas económicas y coincidió con Macri al criticar el aislacionismo de Trump. También se emocionó ante un órgano restaurado en un templo judío. (Clarín, La Nación)

 

Empresarios alemanes mostraron optimismo y confianza en la Argentina

Transmitieron a Merkel sus expectativas en las áreas de energía, infraestructura, transporte y ambiente. Los ejecutivos destacaron las reformas encaradas por el presidente Macri, pero condicionaron su progreso al resultado de las elecciones legislativas de octubre próximo. (La Nación)

 

El explosivo testimonio del ex jefe del FBI complica más a Trump

James Comey dijo ante el Congreso que el presidente lo presionó para frenar el Rusiagate. (La Nación)

 

La premier de Gran Bretaña no puede alcanzar la mayoría y su gobierno peligra

La jefa de gobierno conservador se impuso en las elecciones aunque no alcanza las 326 bancas necesarias ni tiene aliados suficientes para seguir en el poder. Eso podría precipitar su renuncia. La reemplazaría el líder laborista, Jeremy Corby, quien esta madrugada le pidió que deje el cargo. (Clarín, La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Quién se hace cargo del pasado (y del futuro)

La creciente confrontación en el arranque de la campaña electoral empobrece el debate sobre las políticas de Estado que necesita el país. La nueva ley de Riesgos de Trabajo sancionada en marzo último (en este caso con apoyo sindical) para frenar la “industria del juicio” y los costos sobre los seguros que las ART trasladan a las empresas, sólo acaba de registrar la adhesión de Córdoba, mientras se espera que este mes haga lo propio la provincia de Buenos Aires, para sumarse a la Capital Federal, donde ya rige. En estas tres jurisdicciones se concentran algo más de 94.000 de los 127.000 juicios iniciados sólo en 2016 y ambos números se duplicaron en cinco años. (La Nación – 04.06.17 – http://www.lanacion.com.ar/2029989-quien-se-hace-cargo-del-pasado-y-del-futuro)

 

La inflación se desaceleró en mayo y estiman que terminará el año en el 21%

Gracias a la baja de algunos productos estacionales y a la ausencia de aumentos de tarifas, la inflación de mayo fue del 1,3%, inferior a la esperada por el Gobierno y los analistas privados, y acumuló desde diciembre un aumento del 10,5%. El porcentaje es alto sise tiene en cuenta que se acerca al piso de la meta anual del Banco Central, que va del 12 al 17%. Anualizada, llegó al 24%, y analistas y funcionarios ya destacan que la tasa de variación de los precios de este año será prácticamente la mitad de la de 2016; estiman, de hecho, que podría ubicarse en el 21%. (La Nación – Pág. 1,24; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Página/12 – Pág. 1,12,13; Clarín – Pág. 12,13)

 

Pese a la baja de la inflación, creen que el BCRA no recortará la tasa de referencia el martes

Finalmente la desaceleración de la inflación anunciada por el Banco Central se confirmó. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo fue del 1,3%, la mitad de lo registrado en abril y el mercado se pregunta qué hará a partir de ahora la autoridad monetaria con la tasa de su política monetaria. (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

Lanzarán el miércoles un nuevo bono en pesos

El ministro Luis Caputo detalló la emisión de deuda en pesos que concretará la semana próxima. señaló que `un bono que ajuste por la tasa de pase del BCRA es algo a lo que no tienen acceso` señaló. Al mismo tiempo destacó que, para financiar la obra pública, se va a dar un gran impulso en 2018 a la APP (Asociaciones Público- Privadas). `Es la forma más racional de aumentar las inversiones en infraestructura sin aumentar el gasto… Vamos a tratar de financiar u$s 3.000 millones por esta vía en 2018`, dijo. (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Los bancos públicos reavivan el reclamo por el costo del efectivo

El tema, que afecta en mayor medida a los bancos del interior, es el más importante de los nueve puntos que los banqueros prepararon con pedidos y sugerencias para que las autoridades del organismo monetario les puedan solucionar. El encuentro forma parte de las reuniones periódicas que la nueva cúpula del Banco Central suele mantener con las asociaciones de bancos y sirve además para intercambiar opiniones sobre el futuro del negocio bancario. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

A 288 mil millones de dólares llega la deuda pública, y creció 13% desde que asumió Macri

Durante 2016, la deuda interna y externa del Estado Nacional, en pesos y en moneda extranjera, aumentó en 34.359 millones de dólares -13%- en 2016. Al 31 de diciembre pasado sumaba 288.448 millones de dólares, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Así, cada uno de los 43.590.368 habitantes debe US$ 6.617.- La cifra global, que equivale al 56,8% % del PBI, incluye lo que aún se adeuda al grupo de bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda. (Clarín – Pág. 26)

 

Salario mínimo: el 20% suma apoyos en la CGT

Gobierno suma apoyo en CGT para tope de 20% El ministro Triaca aprovechó la estancia en Ginebra, por la conferencia de OIT, para seducir a dirigentes de grandes gremios de la central. (Ambito Financiero – Pág. 1,8)

 

Merkel advirtió que será `duro` alcanzar un acuerdo comercial

Con fuertes elogios hacia el Gobierno argentino, Mauricio Macri recibió ayer a la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la Casa Rosada, quien resaltó `los esfuerzos de Argentina por encarar reformas económicas y por integrarse a la OCDE`. Se habló del traspaso del G-20, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el refuerzo de las relaciones bilaterales y la posibilidad de la llegada de nuevas inversiones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Clarín – Pág. 4; Clarín – Pág. 1,3; Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

A pedido, el FR ratificó su rechazo a subas a diputados

Sergio Massa envió una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, donde formalizó su rechazo a la decisión de las autoridades del cuerpo de disponer un incremento en los pasajes y los gastos de representación de los legisladores.La polémica se desató a raíz de la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó -en acuerdo con los bloques mayoritarios- de aumentar el 100 por ciento los gastos de representación (de 10.000 a 20.000 pesos) y el canje de pasajes (de 20.000 a 40.000), lo que eleva a unos 95.000 pesos de bolsillo el ingreso de los legisladores. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

Pelea a fondo: Randazzo lanza lista y el kirchnerismo prepara un frente sin el PJ

El ex ministro cristinista ratificó, en un nuevo video posteado en las redes sociales, que no hay `ninguna posibilidad` de quedarse sin la contienda; mientras que hoy lanzará en sociedad su campaña con un acto cerrado a la prensa en el Hotel NH City, a metros de Plaza de Mayo. No estaba confirmado que el propio ex funcionario, que continúa de campaña silenciosa en vivo, encabece el evento. (El Cronista – Pág. 10; Clarín – Pág. 16; Ambito Financiero – Pág. 15; Página/12 – Pág. 7)

 

Cristina arma un frente propio y ya piensan en un acto público

Con críticas cada vez más duras contra Florencio Randazzo, el kirchnerismo avanzó ayer otro paso en su estrategia electoral: las fuerzas que acompañan a la ex presidenta se disponen a armar un frente sin el PJ para sostener su candidatura y evitar la competencia interna con el ex ministro de Transporte. (La Nación – Pág. 18; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

Cristina conserva el apoyo de dos de cada tres votantes del FPV

En medio de la pulseada interna que atraviesa el peronismo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner surge para la votantes del Frente para la Victoria como la principal candidata del espacio para las próximas elecciones legislativas. Así lo revela una encuesta concluida anteayer por D´Alessio Irol/Berensztein a 1615 mayores de 18 años en todo el país. (El Cronista – Pág. 10)

 

Scioli presentó sus proyectos para `frenar el ajuste` del PRO

Daniel Scioli presentó ayer en General Rodríguez una serie de iniciativas legislativas que piensa proponer a la sociedad en las futuras elecciones `con el objetivo de frenar la segunda etapa del ajuste que viene anunciando el Gobierno nacional`, aseguró. Los anteproyectos de ley fueron elaborados por los equipos económicos y profesionales del Partido Justicialista y del frente electoral que integran distintos partidos políticos. (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Grupo alimenticio chileno asume el control de Bonafide

Mediante un proceso de reorganización societaria, la fabricante de chocolates chilena Carozzi se quedó con el control de Bonafide. La compañía anunció ayer la compra del 99,93% de la productora y comercializadora de café y snacks de golosinas argentina. La operación involucró una suma de u$s 35,5 millones y el vendedor es la sociedad Inversiones Agrícolas y Comerciales de la familia Bofill, también accionista mayoritaria de Carozzi. (El Cronista, Negocios)