Síntesis de Prensa – Viernes 9 de octubre de 2020

TITULOS DESTACADOS
El dólar llegó a $158 y la brecha con el oficial es la más alta en 3 décadas
El salto de la divisa golpea sobre las exportaciones y las expectativas. Ayer el Central subió las tasas que paga a los bancos y bajó las Leliqs. (Clarín tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 16)

La Ciudad abre las escuelas el martes y a cada clase irán hasta 10 alumnos
Las provincias podrán retomar actividades educativas de acuerdo al nivel de riesgo epidemiológico. CABA comenzará con la revinculación de los 6500 chicos desconectados, los 7° grado de primaria, los 5° año de secundaria y 6° de industrial. LA asistencia de los alumnos será voluntaria. Los colegios privados deberán presentar protocolos para retomar la actividad. Por ahora, no abren escuelas de GBA (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 2)

 

Sonoro desplante del Gobierno a Rosenkrantz
Losardo faltó a una reunión sobre causas de DD.HH. Tildaron a la reunión de “oportunistas” (La Nación Tapa y pág. 15)

 

NOTAS SECTORIALES
Vicentin: bancos internacionales inician querella por posible estafa
El comité de bancos internacionales a los que la agroexportadora Vicentin les debe más de u$s500 millones anunciaron ayer formalmente que iniciarán una querella ante la justicia comercial de Rosario para que se investigue el presunto delito de estafa de la compañía. El balance de 2019 y algunos movimientos de sus accionistas terminaron por encender las luces de alarma en el comité extranjero. (Ámbito Financiero, pág. 6)

Senado: el oficialismo quiere activar maratón de sesiones hasta que finalice el período ordinario
La Cámara alta avaló ayer un ramillete de pliegos judiciales que propuso el Ejecutivo. Kirchnerismo, interesado en apurar agenda política y paquete económico antes de diciembre. Buscará  tener reuniones en el recinto todas las semanas. (Ámbito Financiero, pág. 11)

El BCRA dio señales a las empresas en otro día de presión sobre el dólar

Dio a conocer una flexibilización para las empresas que deben pagar deuda ajustada a la refinanciación sugerida por el organismo. También informó una nueva adecuación de las tasas de pases, que ahora se ubicarán en 27%, y de Leliq, que bajaron a 37%. (El Cronista, Tapa, F&M Tapa y pág. 2)

 

Empresas
Cambios en el mercado asegurador

Orígenes compró el 100% de las acciones de MetLife Seguros de Retiro. La división de MetLife que pasará a depender de Orígenes se llamará Genes II Seguros de Retiro. MetLife seguirá enfocada en seguros de vida y patrimoniales. (IProfesional)