Síntesis de Prensa – Viernes17 de abril 2020

TITULOS DESTACADOS

Los bonistas rechazan la oferta por la deuda y se abre una negociación
Quieren saber las condiciones de los bonos de canje para calcular el valor real que podrían cobrar. “Es una suerte de default virtual pero queremos salir de esta situación”, dijo el Presidente (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2 a 7)

Los mayores de 70 años tendrán que solicitar permiso para salir de sus casas
El Gobierno porteño implementará, desde el lunes, un “permiso de circulación obligatoria” para ese grupo etario. Es para disuadirlos de andar por la calle ya que son el grupo de mayor riesgo. Habrá excepciones para algunos trámites (Clarín Tapa y pág. 15; La Nación Tapa y pág. 16)

Complicado, Bolsonaro echó al ministro de Salud
El funcionario era un crítico de la gestión del presidente sobre el coronavirus. En Brasil, en una semana, la cifra de muertos creció más del 80%. Ayer se contabilizaron 188 decesos y son 1924 muertos en total (La Nación Tapa y pág. 19)



NOTAS SECTORIALES

La UOM acordó rebajas de salario de 30% a cambio de evitar despidos
La prohibición de echar trabajadores será por 120 días. Ese esquema forma parte de un entendimiento que las seis cámaras empresarias del sector y la conducción de la UOM firmarán mañana, según confirmaron a este diario referentes gremiales y empresarios. (El Cronista, pág. 8)

Con CFK y los gobernadores, Alberto tuvo la foto que esperaba

Con la cita en Olivos, el Gobierno se garantizó el respaldo político que buscaba. Hubo gobernadores que pensaban hablar de otros temas, como las cajas provinciales, más allá de la puesta en escena. (El Cronista, pág. 7)

Dólar: CCL y MEP cedieron hasta 6%, pero el blue llegó a los $100
El “contado con liqui” cayó un 6,1%, a $102,10, mientras que el Bolsa descendió un 4,6%, a $103,37, por lo que la brecha con el mayorista se achicó al 57,2%. El dólar solidario trepó 35 centavos, a $88,23. (Ámbito Financiero, pág. 5)

Por la cuarentena, cae fuerte el consumo en hipermercados y cadenas del interior del país
Luego de que en marzo el consumo masivo tuviera un aumento importante, tanto los hipermercados como las cadenas provinciales de supermercados bajaron fuertemente sus ventas en la primer quincena de abril por el aislamiento social obligatorio y la retracción del gasto. Sombrío pronóstico de cara a próximos meses (BAE, pág. 7)

Empresas
La petrolera Medanito entró en default

La compañía, controlada por las familias Carosio y Grimaldi, ya venía con problemas y la pérdida de una concesión terminó de agudizarlos. (Página 12)