UART en la 12° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo participó de la  12° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo (evento que se realizó en Tecnópolis los días 6, 7 y 8 de mayo de 2015) con un stand en el que se expuso el aporte del sector en materia de Prevención, Medicina Laboral, Prestaciones, Rehabilitación y Recalificación.

foto_entrada

La propuesta para los visitantes consistió en mostrar lo último en prevención de riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, dividido en 7 bloques:

Gabinete de asesoramiento y asistencia técnica en riesgo laboral: expertos en prevención atendieron consultas sobre riesgos específicos y brindaron asesoramiento sobre las más modernas técnicas de seguridad y salud ocupacional.

Programa audiovisual de prevención de riesgos: Se expusieron cursos virtuales sobre prevención de riesgos en oficinas, uso de extintores, evacuación de emergencia y manejo defensivo, como así también tutoriales sobre elementos de protección personal en diversas actividades.

Capacitación en extinción de incendio con simulador digital: se presentó un espacio diseñado para interactuar dinámicamente con fuego digital.

Laboratorio tecnológico de análisis de puestos de trabajo y determinación de microclima laboral: se exhibieron diferentes instrumentos con los que se realizan evaluaciones de puestos de trabajo y determinaciones de microclima laboral.

Rehabilitación laboral a partir del uso de consolas de juego: se mostraron nuevas terapias de rehabilitación en las que se utilizan consolas de juego, destacando las ventajas y beneficios respecto a las técnicas tradicionales.

Móvil Rutas en Rojo: a través de las 8 estaciones informatizadas con las que cuenta el móvil, el público pudo realizar una evaluación de sus capacidades psicofísicas y cognitivas para la conducción de vehículos.

Unidad Sanitaria Móvil: como parte de su actuación en materia preventiva, las ART realizan exámenes médicos periódicos, conforme lo previsto en la normativa que regula específicamente la materia. La unidad sanitaria móvil es un vehículo equipado para realizar exámenes médicos periódicos a trabajadores expuestos a riesgos, que se encuentren alejados de un centro médico. Profesionales de la salud prestaron asesoramiento en la materia y realizaron distintos estudios.