Síntesis de Prensa – Jueves 10 de diciembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Furioso ataque de Cristina contra la Corte: dijo que “la persecución continúa”
CFK publicó un carta en redes sociales por el primer año de FdT en el poder. Se hizo un autoelogio por su tarea en el Senado y no mencionó a Alberto. Descargó críticas feroces contra Rosenkratz, Rosatti y Highton. Dijo que el lawfare “sigue en su apogeo” y que con fallos económicos intentan “condicionar o hacer fracasar” al Gobierno (Clarín Tapa y pág. 8; la Nación Tapa y pág. 6)

Con los cambios que aceptaron los “verdes”, la ley del aborto se abre paso en Diputados
Se aceptó incluir la objeción de conciencia institucional y que las clínicas rechacen practicarlos por motivos religiosos (Clarín Tapa y pág. 12; La Nación Tapa y pág. 8)

Venezuela: abstención argentina en la OEA
No votó la resolución del organismo, que denunció fraude. Acusó a Maduro de “consolidar una dictadura” (La Nación Tapa y pág. 2; Clarín Tapa y pág. 14)



NOTAS SECTORIALES

Guzmán prometió poner el foco en el control de la inflación en 2021
En el marco de un webinar organizado por Peterson Institute for International Economics, una organización “apartidaria” con base en Washington. Para Guzmán, 2021 “va a ser un buen año en términos de crecimiento económico” En el Presupuesto del año próximo que aprobó el Congreso la estimación es que el rebote económico sea de, por lo menos, 5,5% del PBI”. (Ámbito Financiero, Tapa y pág. 2)

La Ciudad aumentará la alícuota de Ingresos Brutos a los bancos para cubrir la menor coparticipación
El gravamen pasará de 7 a 8%. Será para financiar la Seguridad porteña. Así, el año que viene quedará sin efecto las exenciones del pago de IIBB a las Leliq, las operaciones de pases, el impuesto a los sellos para las tarjetas de crédito y se aumentará un punto el porcentaje que tributan las empresas del sector financiero. (El Cronista Tapa y pág. 11)

Moratoria: 70% de empresas pidieron refinanciar deudas
Más de 370.000 contribuyentes se inscribieron para aliviar cargas previsionales ante el fisco por $ 167.000 millones, son 2 de cada 3 compañías que operan en la formalidad. Y así proyectar un 2021 en el que se espera que la economía tenga un moderado rebote tras caer un 12%, según estimaciones públicas y privadas. (El Cronista, pág. 9)

Leve mejora en la expectativa de empleo para el primer trimestre
Las expectativas se presentan con un incremento del 5% con respecto al mismo período de 2020, manufacturas, transportes, construcción y servicios públicos son los ejes que potencian la dinámica, con un registro de 11%. Los datos fueron presentados por ManpowerGroup Argentina. (BAE, pág. 15)

 

 

 

Empresas
Telecom quiere aterrizar en Uruguay y podría comprar la filial de Movistar
Según la empresa, los cambios regulatorios que impulsó Lacalle Pou abren oportunidades. Según los medios uruguayos, negocia quedarse con los activos del grupo español en ese país. La telco ya tiene presencia en el país vecino con Cablevisión Uruguay y Flow (Cronista.com)