Síntesis de Prensa – Jueves 14 de enero de 2021

TITULOS DESTACADOS

El Gobierno presentará una ley para limitar el papel de la Corte en causas de corrupción

El proyecto pretende crear un tribunal intermedio para filtrar los casos que llegan a la máxima instancia; según la oposición, se busca impunidad para los exfuncionarios. (La Nación, Tapa y Pág. 13)

 

Terminó el paro del campo, pero la tensión con el Gobierno sigue

Las entidades dicen que siguen en alerta por eventuales restricciones a las ventas al exterior de otros productos, como trigo y carne. En un contexto de suba internacional de precios, una diputada ultra K afirmó que para la Argentina, la exportación de alimentos `es una maldición y una desgracia`. (Clarín Tapa y Pág. 12)

 

Trump fue acusado de incitar una insurrección y enfrentará su segundo juicio político

El Senado lo juzgará por la toma del Capitolio. Podría ser inhabilitado para ejercer cargos públicos. (La Nación Tapa y Pág. 10; Clarín Tapa y Pág. 22; El Cronista Tapa; Ámbito Tapa)


NOTAS SECTORIALES

Preocupación fabril por el alto porcentaje de licencias por Covid

Con picos de 30% de personal licenciado, industriales alertan por crisis de costos Ante la mayor demanda, se multiplicó el personal tercerizado. Mientras que la producción volvió a niveles prepandemia en muchos sectores productivos del país, con niveles de utilización de la capacidad récords en los últimos dos años, las plantas no cuentan con las manos suficientes para hacer frente a la reactivación. (BAE Tapa y Pág. 3)

 

Alerta: vuelve a subir uso de camas críticas

Tras un mes de cierto alivio en el sistema de unidades de terapia intensiva, volvió a subir en las últimas horas la ocupación en los centros de todo el país, pasando del 54,4% al 55,9%. La preocupación está centrada en la Patagonia y en el AMBA, donde roza ya el 59,3%. Sigue en ascenso número de contagios. (Ámbito Tapa y Pág. 19)

 

El Gobierno quiere mantener Ganancias en el 30% en 2021

Pide suspender hasta el 31 de diciembre el cronograma de rebajas para empresas de la reforma fiscal de 2017. (Ámbito Tapa y Pág. 6)

 

Para los porteños las patentes llegan con una fuerte suba de hasta 100%

Impuestos mucho más caros. Las autoridades porteñas lo justifican en que aumentó el valor de los autos. Pero, desde la Cámara de Comercio Automotor hablan de `valuaciones distorsionadas a favor de la recaudación` (Clarín Tapa y Pág. 28)

 

Empresas

Automotrices chinas van tras las plantas de Ford en Brasil

Luego de que la estadounidense anunciara el cierre de sus plantas en Brasil, las autoridadesdel estado de Bahía se anoticiaron del interés de cuatro automotrices chinas por lafábricadeCamarí, el mayorcomplejo fabril deFord en el país vecino. El intermediario es el grupo Caoa, que ya representa a Chery. (El Cronista Tapa y Pág. 15)