Síntesis de Prensa – Jueves 14 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El Banco Central volvió a subir las tasas para bajar el dólar y dejarlo en $ 42,30

La divisa estadounidense cayó 20 centavos después de tres días consecutivos de subas. Hubo dos factores que explicaron la baja del dólar. Un nuevo aumento de la tasa, que quedó en 63,33%. Es el nivel más alto desde noviembre pasado. También ayudó la venta de dólares por parte del Banco Nación, que aumentó la oferta de divisas en el mercado. El ministro Dujovne se reunió con Christine Lagarde, quien elogió la marcha del plan con el FMI. (Clarín, Tapa y página 18)

 

Macri renovó su sintonía con el campo y pidió ratificar ”el camino” en el año electoral

Con varios guiños al campo, al que le atribuyó haber `hecho un milagro` por atravesar `la sequía más fuerte de los últimos 50 años` en medio de la crisis económica, el Presidente volvió sobre una de las grandes deudas que mantiene con el sector, las retenciones. `Este impuesto de los cuatro pesos [por las retenciones] es un mal impuesto, es de emergencia`, dijo en Expoagro. A la vez, Macri anunció que se reforzará el operativo de cosecha segura, para evitar robos; se lanzará una nueva banda para dar buena conectividad en las zonas rurales, y se abrirán dos líneas de créditos con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la compra de maquinaria agrícola y camiones. Páginas 8 y 16 Camino a octubre (La Nación, Tapa y páginas 8 y 16;  Clarín, Tapa y página 8)

 

Taxis: la tarifa antimafia sorprendió a los pasajeros

Los taxis que salgan desde el Aeroparque Jorge Newbery tendrán ahora un nuevo sistema de pago: en lugar del tradicional taxímetro que calculaba el precio en base a tiempo y distancia, ahora la tarifa será prefijada antes de comenzar el viaje para evitar discrecionalidades en los precios. Desde una máquina instalada en el aeroparque -y próximamente en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buquebus y la terminal de micros de Retiro- los pasajeros podrán imprimir un ticket con la tarifa de taxi prefijada.  (La Nación, Tapa y página 29)

 

Amenaza invisible: el 83% de los brotes infecciosos fue por alimentos inseguros

Mientras van asomando amenazas para la salud pública que ponen a prueba el sistema sanitario, como el sarampión, la fiebre amarilla, el dengue y el hantavirus, hay un enemigo más cercano, cotidiano y que pasa más inadvertido: las enfermedades transmitidas por alimentos con virus, bacterias o parásitos dañinos para la salud. El año pasado, el 83% de los brotes que se oficializaron en el país fueron por el consumo de agua o productos contaminados. Son 41 con más de 4000 afectados que comunicaron 12 provincias a través del sistema nacional de vigilancia sanitaria. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Cae en el país una red global que vendía remedios por Internet

Es otro de los grandes inventos argentinos y se llama Goldpharma, una plataforma online de venta de medicamentos, algunos truchos, otros no, pero todos movidos ilegalmente por el mundo. Los presuntos ideólogos y responsables de este escándalo farmacéutico son un grupo de argentinos con asiento en la ciudad de Buenos Aires, que después de casi trece años de dirigir la comercialización, al interior de los Estados Unidos, de opioides y alucinógenos falsificados que viajaban directo desde laboratorios en Rumania e India, empezaron a vender sus productos en el mercado argentino. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Le impidió al ex ver a su hijo y debe pagarle ahora mas de $ 1 millón

Una mujer deberá pagar más de un millón de pesos por haber impedido que su ex mantuviera contacto con el hijo que ambos tienen en común. El monto de la indemnización es inédito para un caso de este tipo. El fallo benefició al hombre de unos 43 años de Buenos Aires. Determinó que los años en los cuales el vínculo de padre e hijo era necesario se vió obstruido y resultó un daño consolidado en el tiempo. A ello se le sumó, en este caso, la minusvalía psicológica parcial y permanente que el hombre acreditó sufrir. (Clarín, Tapa y página 29)

 

Una matanza en Brasil agita el debate sobre las armas

La promesa del futuro presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, de facilitar a la población la adquisición de armas le ha valido el apoyo de muchos electores, pero preocupa a analistas que temen un recrudecimiento de la violencia. Bolsonaro, que asumirá el cargo en enero, afirma que esa medida ayudará a combatir la inseguridad, ya que las “personas buenas” deben poder armarse para asegurar su propia defensa, reseñó AFP. Brasil es uno de los países más violentos del mundo, con un récord de 63.880 homicidios en 2017, un promedio de 175 por día. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno se apoya en el FMI y asegura que habrá oferta de dólares todo el año

La reunión de Nicolás Dujovne con la directora del FMI, Christine Lagarde, no estaba destinada a transformarse en un anuncio, sino en un gesto. El Fondo, como hizo hasta ahora, apoyó el programa de reformas y preguntó por el escenario político. El ministro mostró números de mejora marginal en el nivel de actividad y de cumplimiento fiscal. El mensaje más concreto lo transmitió en Buenos Aires su viceministro, Miguel Braun: lo más probables es que todos los dólares del Fondo se vendan después de que se apruebe la revisión (a partir de abril) en subastas diarias y fijas a lo largo de todo el año. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Hace ruido el dólar, pero la inflación aumenta bastante más por ahora

Tres elementos aparecen en estas horas para tranquilizar un poco al Gobierno y a los inversores después del trote cambiario de las últimas semanas. Aún con sobresaltos, acompañan más de lo que afectan los mercados internacionales, sobre todo Estados Unidos con bolsas en alza, tasas e inflación en baja; está más cerca la tan ansiada cosecha argentina con unos u$s 5000 millones potenciales extra este año, y parecería que el Fondo autorizará con más o menos restricciones algo de respaldo para evitar que el dólar se dispare, sin que se atrase demasiado. Si miramos los números de los últimos 10 días, finalmente el dólar mayorista parece estabilizarse en torno de $ 41,5 contra 39 o 39,50 que cotizaba a principio de año. La inflación en el primer trimestre apunta a 10%, contra un dólar que se apreció bastante menos si llegara a fin de mes a los valores actuales. (El Cronista, Tapa y página 17)

 

Por qué la tasa de plazos fijos no le sigue el paso a la Leliq

La tasa de política monetaria, el rendimiento de las Letras de Liquidez a una semana (Leliq), ya rebotó casi 20 puntos porcentuales desde su piso anotado a mediados de febrero. Sin embargo, las tasas de los plazos fijos minoristas están reaccionando mucho más lento, ganan apenas 2,2 puntos porcentuales desde su mínimo. La diferencia está en que las entidades no están buscando más fondos, lo que hace que no tengan que subir los rendimientos para captar dinero. Además, explican en el sector, la nueva forma de computar encajes achica el contagio de la tasa de Leliq a la del plazo fijo minorista. Además, agregan, siempre hay una demora en el traslado de la suba de tasa de Leliq a la tasa que pagan los bancos para conseguir pesos. (El Cronista, Tapa y F&M contratapa)

 

Elogio de Lagarde previo a la decisión del próximo desembolso del Fondo Monetario

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se reunieron ayer por la tarde en Washington para hablar de los “recientes eventos económicos” ocurridos en la Argentina y analizar el reporte elaborado por la misión del organismo que visitó el país durante el verano, a partir del cual se definirá si desembolsa o no el tramo de u$s 10.700 millones del préstamo stand by previsto para marzo. En el mercado se especulaba con la posibilidad de negociar modificaciones al esquema de bandas aplicado por el BCRA, y habilitar al Tesoro a vender divisas para contener el apetito por el billete verde. Es que los propios funcionarios del área habían adelantado que para este época Hacienda saldría a vender unos u$s 8.000 millones para hacerse de la caja necesaria para cubrir el déficit, pero aún no hubo precisiones al respecto. (BAE, Tapa y página 9)

 

Anticipan que el Tesoro consiguió cerrar febrero con superávit fiscal

Los números que se empiezan a conocer de la evolución  de las cuentas publicas en febrero llevaron tranquilidad a Hacienda: de acuerdo a un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso  (OPC), en el segundo mes se registró un superávit primario (antes de computar el pago de intereses) de $ 14.747 millones, cifra con la que se revirtió el déficit de $ 20.034 millones registrado en igual período de 2018. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Cambiemos acordó candidato tucumano

En medio de las fricciones internas entre radicales y macristas que dinamitaron varios acuerdos de candidaturas provinciales, Cambiemos logró resolver en Tucumán el dilema del postulante. Consensuó que la senadora radical Silvia Elías de Pérez será quien enfrente al peronismo en los comicios del 9 de junio, luego de que el diputado José Cano y el exministro de Economía Alfonso Prat Gay, entre otros, declinaran sus aspiraciones merced a las gestiones de Marcos Peña y Rogelio Frigerio. El acuerdo se alcanzó para evitar otro caos como el de Córdoba. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

 

 

EMPRESAS

 

Arcor perdió plata en 2018 (segunda vez desde 1951)

Arcor se sumó a la lista de compañías alimenticias que tuvieron un 2018 para el olvido por la devaluación y la caída del consumo. Pero para la firma comandada por la familia Pagani ese resultado tuvo una significación extra: fue la segunda vez desde su fundación en 1951 que termina un ejercicio en rojo. El único antecedente se remonta a 2002, en medio de una de las crisis económicas más profundas. Arcor informó esta semana a la Bolsa que el año pasado sus ventas sumaron $ 85.600 millones y que aún así tuvo que afrontar un resultado negativo de $ 1.010 millones. Pero otro dato a destacar es que Arcor logró remontar -y atenuar- el escenario negativo que ya se vislumbraba en su balance parcial por nueve meses en septiembre pasado. En ese momento las pérdidas superaban los $6.000 millones. Este escenario es prácticamente calcado en muchas otras alimenticias: recientemente Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos. informaron que durante el año pasado perdieron $ 1.700 y $ 1.900 millones, respectivamente. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)