Síntesis de Prensa – Jueves 19 de noviembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Tras las críticas a la nueva fórmula, las jubilaciones tendrán una suba del 5%
Con esa suba y la proyección inflacionaria prevista hasta fin de año, es casi seguro que jubilaciones, planes sociales y pensionados quedarán rezagados frente al costo de vida. El recorte previsional está en línea con lo solicitado por el FMI para negociar otro acuerdo (Clarín Tapa y pág. 12; La Nación Tapa y pág. 13)

Juristas, a favor de elegir al procurador con menos votos
Integran la comisión judicial que asesora al Gobierno. Se propuso reducir la mayoría agravada para designar al jede de los fiscales pero no se expidieron sobre el aumento de los miembros de la Corte. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 4)

Los principales destinos de vacaciones no pedirán el test y la circulación será libre
Son 9 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Salta Jujuy, Río Negro, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego. Para evitar el colapso del sistema sanitario en las ciudades turísticas, se están construyendo 19 módulos sanitarios para reforzar la estructura hospitalaria de cada lugar. (La Nación  tapa y pág. 17)

 

NOTAS SECTORIALES
Impuesto a la riqueza: la UIC instó a no apoyar la ley
La Unión Industrial de Córdoba salió ayer a mostrar su “firme rechazo” al proyecto. “Exhortamos a los senadores, y pedimos especial atención a los de nuestra provincia, a que se hagan eco de nuestros reclamos con su voto, elevando nuestra voz”, plantearon desde la entidad que conduce Marcelo Uribarren. (Ámbito Financiero, pág.  20)

Economía enfrenta hoy un duro test para cubrir el bache fiscal

Guzmán buscará conseguir en el mercado local $ 180.000 millones para renovar vencimientos de deuda pública y además obtener financiamiento neto para cubrir el déficit fiscal. Este jueves se licitarán tres instrumentos de deuda en el mercado local de capitales. Casi todo lo que vence el fin de semana está en manos de bancos. Y se intentarán conseguir más fondos con bonos ajustados por inflación (El Cronista, Tapa y pág. 6)
El campo estima que se perderán u$s 2400 millones por el impuesto a la riqueza

El sector de la economía que más aporta. El cálculo está basado en el impacto que sufrirán las exportaciones. Los productores entienden que se reducirá el nivel de tecnificación y la capacidad de producción, lo que terminará impactando de lleno en el caudal exportador, clave para el ingreso de divisas. (El Cronista, Tapa y pág. 4)

 

Convocarán antes de fin de mes la Paritaria Nacional Docente
La cual entre otros puntos versará sobre la cuestión salarial de los educadores y el acuerdo establecido por el Fondo Nacional de Incentivo (Fonid) para dicho sector. Lo confirmó Trotta. (BAE, pág. 14)