Síntesis de Prensa – Jueves 21 de junio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Argentina  vuelve a ser mercado emergente y llegan los fondos del FMI

La calificadora internacional MSCI determinó que, luego de nueve años, el mercado financiero local deja de ser `fronterizo`. Eso le permite conseguir mejor financiamiento a las empresas argentinas que cotizan en Nueva York. A su vez, en Washington el Fondo Monetario formalizó la aprobación del crédito para la Argentina y mañana depositarán los primeros 15.000 millones de dólares. El Gobierno celebró las dos decisiones. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 16)

 

Paritarias: el Gobierno se resigna a una pauta del 25%

Mauricio Macri encontró en Hugo Moyano a un aliado inesperado. Sin reconocerlo abiertamente, en el Gobierno observan como una cifra razonable el aumento salarial de 25 por ciento que acordó anteayer el jefe de los camioneros al considerar que la inflación anual cerraría por encima de 27%. Estiman en la Casa Rosada que el acuerdo de los camioneros podría ser la pauta de referencia cuando se abra el período de “adecuaciones” de aquellos sindicatos que sellaron paritarias en 15%, en línea con las proyecciones inflacionarias oficiales previas a la devaluación. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Crece el debate por la objeción de conciencia

El director del Hospital Austral, Fernando Iúdica, dijo que así como está “la ley es un atentado contra la libertad”. Y detalló que no harán prácticas que van contra su ideario. Otras clínicas privadas se pronunciaron en contra de que se prohíba la objeción de conciencia institucional. Y, desde la Cámara que las nuclea, dijeron que habrá “problemas operativos para hacer cumplir la ley”. En el Interior también hay cuestionamientos a la figura. Un grupo de senadores busca modificar el proyecto. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Adiós a Dante Caputo, el primer canciller de la democracia

Dante Caputo murió ayer a los 74 años víctima de un cáncer. Impulsó el Mercosur y fue artífice de la paz con Chile. Era un pensador y un hombre de acción. Odiaba las antinomias y perseguía siempre la conciliación de lo que es, en apariencia, irreconciliable. Leía con la misma fruición la Suma Teológica y El Capital. Admiraba, en la cultura francesa, la capacidad de avenir al arte con la ciencia, a los clásicos con las vanguardias, a la urbe con la campiña. (Clarín, Tapa y página 15; La Nación, Tapa y página 12)

 

Marcha atrás de Trump con la separación familiar de los inmigrantes

Ante el escándalo que generaron las imágenes de niños enjaulados, llorando y pidiendo por sus padres, el presidente Donald Trump retrocedió ayer y firmó un decreto que pone fin a la separación de las familias migrantes detenidas en la frontera sur al entrar sin autorización a Estados Unidos. La orden ejecutiva, no obstante, no anula la política de “tolerancia cero” que procesa a los adultos arrestados por ingresar ilegalmente. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Balance positivo de los cambios al Sistema de Riesgos del Trabajo

De acuerdo a la opinión del Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT) de la Nación, Gustavo Morón, los cambios realizados al sistema de riesgos del trabajo durante el 2017 y lo que va de este año ya empiezan a dar sus frutos. Los empiezan a sentir y vivir los trabajadores que cuando van a una comisión médica cerca de su hogar y pueden resolver las contingencias vinculadas o un accidente o una enfermedad laboral en menos de 90 días, cuando antes tenían que esperar hasta seis años para cobrar una indemnización y recibir un tratamiento justo. Lo siente cada empresario cuando las alícuotas para la cobertura de sus empleados bajan desde la entrada en vigencia de la ley casi un 15%, y esa reducción, se traduce en un ahorro para las empresas de $ 6500 millones, que no sólo incita a la inversión, sino que mejora la calidad prestacional, tanto dineraria como médica, que reciben sus empleados. Como nunca antes, pusimos límites para garantizar un sistema ordenado, previsible y con certezas. Y lo hicimos planteando reglas claras, construyendo consensos. Uno de los resultados de este proceso fue la sanción de la Ley Complementaria sobre Riesgos del Trabajo Nº 27.348, que tuvo como principal objetivo mejorar las prestaciones para el trabajador que se accidenta o enferma y reducir los costos laborales innecesarios, bajar la litigiosidad y desalentar la ´industria del juicio´. (El Cronista, página 14)

 

Luego de la fuerte caída del lunes, la Bolsa porteña logró recuperar 5,1%

La bolsa porteña cerró con una importante mejora por compras de oportunidad, con lo cual recuperó parte de lo perdido tras desplomarse un 8,3% el lunes. El índice Merval finalizó con alza del 5,11% a 29.069,27 unidades liderado por la mejora de papeles de empresas financieras. El referencial líder de la Bolsa de Buenos Aires acumula en lo que va del año una baja del 3,31%. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

Caputo comienza a desarmar Lebacs y sube la tasa para calmar el dólar

La primera prueba de fuego de Luis Caputo como nuevo presidente del Banco Central dejó sabor amargo para el mercado: logró renovar sólo el 60% de los vencimientos de Lebacs y tuvo que convalidar tasas del 47% anual a menos de un mes para evitar dejar más pesos en la calle. Los inversores ofrecieron apenas $313.875 millones -de los cuales el BCRA adjudicó $308.473 millones- contra los $514.779 millones que vencían ayer, en medio de una crisis cambiaría que todavía no encuentra fin y luego de que el Gobierno anunciara su intención de desactivar la bola de nieve que se generó con las letras internas del Central. (BAE, Tapa y página 2)

 

Las acciones argentinas subieron casi 15% en Nueva York por los anuncios

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street reaccionaron ayer con una suba al acuerdo del FMI que se aceleró luego del cierre, ya que la decisión del MSCI se conoció tras la finalización de la rueda bursátil. Los analistas del mercado esperan ahora que la euforia se repita hoy en la plaza porteña con fuertes alzas en acciones y bonos. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Hoy asumen Iguacel y Sica: esperan medidas para la economía real

El sector privado productivo espera de manera  inmediata señales de alivio y confianza para poder salir delante de una hoy casi inevitable recesión. Será la misión de los dos ministros que hoy asumen: Dante Sica en Producción y Javier Iguacel en Energía. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

La Justicia bonaerense ordena ajuste de salarios docentes por inflación

La Justicia de La Plata dispuso que los salarios de los docentes bonaerenses sean actualizados en julio próximo en base al Índice de Precios al Consumidor, hasta que los gremios de maestros y el gobierno provincial alcancen un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias. En la resolución, el Tribunal N° 4 reconoció que el gobierno ya realizó adelantos a cuenta del futuro aumento para que los maestros no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, aunque planteó que, de no haber acuerdo paritario, en julio deberán ajustarse los salarios en función del IPC que dé a conocer el Indec. (BAE, Tapa y página 15)

 

La Justicia frena la llegada de parquímetros a los barrios

La Justicia declaró inconstitucional la llegada de parquímetros a los barrios Un fallo con sentencia de fondo impugnó parte de la ley que pretendía concesionar el parking regulado y ampliar el acarreo a 13 de las 15 comunas. Larreta apelará la medida (El Cronista, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Ampliación de central eléctrica

La empresa MSU Energy acordó con el gobierno cordobés la ampliación y reconversión a ciclo combinado de la central de generación de electricidad de Villa María, una obra que demandará una inversión de u$s150 millones y que generará casi 250 puestos de trabajo directos e indirectos. La decisión fue oficializada durante un encuentro que el gobernador Juan Schiaretti mantuvo con el presidente del grupo MSU Energy, Manuel Santos Uribelarrea, en el que también estuvo presente el ministro de Industria, Comercio y Minería provincial, Roberto Avalle. En la actualidad la planta de Villa María produce alrededor de 50 megavatios y que la ampliación le permitirá elevar la oferta a 250 megavatios. (BAE, Negocios)