Síntesis de Prensa – Jueves 23 de julio de 2020

TITULOS DESTACADOS
Desplante de Berni a los intendentes K y cruce con Frederic por la inseguridad
Luego de una discusión con Insaurralde y Secco por los robos violentos y el manejo de la Policía Bonaerense, abandonó intempestivamente una reunión. Frederic preguntó si la atacaba por ser mujer. Según se pudo saber, un tema los divide desde el diciembre: la distribución de las fuerzas federales en territorio bonaerense. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nació Tapa y pág. 3)

Aunque mejoró algo respecto de abril, en mayo la economía igual cayó un 20.6%
En cinco meses, la caída suma un 13%. El déficit fiscal alcanzó los $253.700 millones (Clarín Tapa y pág. 16; La Nación Tapa y pág. 18)

La oposición intenta frenar una maniobra kirchnerista contra diez jueces federales
Rechazó el proyecto del kirchnerismo para revisar las designaciones de ciertos jueces, lo consideró “ilegal” e impactaría en las causas de corrupción durante el gobierno de CFK. El oficialismo quiere avanzar hoy con el debate parlamentario (La Nación Tapa y pág. 12)



NOTAS SECTORIALES
Pese a las críticas empresarias, la ley de teletrabajo se votará sin cambios

El sector empleador planteó sus objeciones. Pero el Frente de Todos avanzó con el texto ya aprobado en Diputados. `Va a ser un picnic para la industria del litigio` Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, sobre la ley de teletrabajo (Clarín, La Nación, El Cronista, Ámbito Financiero, BAE, Página 12, otros)

Ex ministros advierten sobre el rumbo de la economía y un nuevo Rodrigazo
La elevada emisión monetaria, el déficit fiscal y desequilibrios macro pueden llevar a una situación crítica en la pospandemia. Duras críticas de Cavallo, López Murphy, Machinea y Roque Fernández. (El Cronista, pág. 6)

El Gobierno evita hablar de la expropiación de Edesur, pero analiza multas
Máximo Kirchner es uno de los que promueve quitar la concesión a la empresa y llevaría el tema a la mesa nacional con una advertencia: que la firma cumpla el plan de inversiones prometido o se les podría quitar la concesión. “Pido que se revoque la concesión por incumplimientos reiterados”, anticipó el intendente Gray de Esteban Echeverría. (El Cronista, pág. 8)

UIA pide bajar las retenciones y volver a los reintegros
Lo hizo en el marco de la presentación de un consejo público-privado para promover las exportaciones junto con Cancillería y otras entidades. (Ámbito Financiero, pág. 4)

Fernández elogió la tarea de FF.AA. y anunció una recomposición salarial
Todos los suplementos serán remunerativos. En cuanto a la política de defensa, Fernández aseveró que hay que “ponerla en marcha ya que se ha paralizado en todos estos últimos años” y explicitó que en eso “estamos trabajando con el ministro (Rossi) para ver de qué manera a las Fuerzas Armadas las dotamos de lo que hace falta para poder defender la soberanía argentina” (BAE, pág. 14)

 

Empresas
Recorte de plantilla podría costar a Nike hasta US$250 millones

Ya había anunciado en junio una nueva fase en su estrategia de comercio electrónico llamada Aceleración Directa al Consumidor, no dijo cuántos empleos se eliminarían como resultado del cambio de estrategia (Perfil.com)