Síntesis de Prensa – Jueves 23 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Schiaretti junto a Massa, Urtubey  y Pichetto, pero Lavagna tomó distancia

El ex ministro de Economía rechazó la propuesta de Schiaretti para competir dentro de Alternativa Federal en las PASO. “Es un capítulo cerrado”, dijo anoche por TN. No quiere ir a la disputa con Massa, Urtubey y Pichetto. Avisó que será candidato en su propio espacio junto a aliados progresistas y algunos gremios. La tensión creció porque el gobernador de Córdoba anunció un gran polo opositor e invitó a Daniel Scioli y al animador Marcelo Tinelli. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

El dólar hizo caer un 6,77% la economía en marzo

En marzo la elevada volatilidad del dólar no solo frenó el leve avance mensual que la actividad económica venía mostrando, sino que situó su nivel por debajo incluso del que registraba en noviembre, mes en el que supuestamente según los funcionarios del equipo económico la recesión había tocado un piso. Así, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) mostró en marzo una caída del 6,8% interanual (en abril del año pasado la economía crecía tras el triunfo electoral de Cambiemos en 2017, y justo antes de que se desatara la crisis cambiaria) y del 1,3% respecto de febrero en la medición desestacionalizada. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Licitarán el juego online y se podrá apostar por el futbol

La Legislatura porteña dará hoy un paso más para habilitar el juego online. Con los votos del oficialismo, se espera que apruebe una ley que definirá cómo serán las apuestas digitales y qué requisitos deberán cumplir las empresas que quieran participar. Con esa norma, Lotería de la Ciudad (Lotba) podrá llamar a licitación para otorgar las licencias. Además, el texto que se tratará esta tarde plantea una serie de controles y medidas para evitar la ludopatía. Este proyecto continuaría el proceso que se inició en diciembre, cuando los diputados porteños aprobaron la ley marco que creó el juego online en la Ciudad y definió, entre otras cosas, que los explotadores privados deberán abonar un 25% de su facturación neta, en concepto de impuestos y canon. Ese dinero se deberá destinar a fines sociales: se estima que el Gobierno porteño podría recaudar entre 350 y 500 millones de pesos al año. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Investigan a policías por la muerte de cuatro jóvenes

Una persecución policial terminó en tragedia en San Miguel del Monte y la ciudad está conmocionada. Ahora, la Justicia investiga si integrantes de la policía bonaerense tuvieron relación con la muerte de tres adolescentes y un joven de 22 años que fallecieron cuando el auto en el que circulaban, que era perseguido por un patrullero, chocó contra el acoplado de un camión estacionado al costado de la ruta nacional 3. (La Nación, Tapa y página 30)

 

Argentinos hoy: más infelices, nerviosos y desesperanzados

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social hecho entre 2010 y 2018 detectó un empeoramiento en el estado anímico de la población, que tiene efectos sobre la salud. En ese período, el porcentaje de gente que dice sentirse mal se duplicó, y ahora alcanza al 16%, aunque entre los más pobres llega al 25%. Mientras, casi un 14% dice estar poco o nada feliz. Los autores del trabajo lo atribuyen principalmente a los problemas económicos, pero remarcan que también inciden el clima de incertidumbre política y la crispación de la grieta. Dicen que la sociedad pide consensos. (Clarín, Tapa y página 22)

 

Terminar la escuela, un deseo cumplido

En la provincia, en 2015, había 174.870 inscriptos en las diferentes modalidades de estudio; hoy, son 645.204; en el gobierno explican el aumento por una mayor oferta de propuestas educativas. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Por la guerra de Trump, otras empresas se suman al boicot contra Huawei

La guerra comercial lanzada por Estados Unidos contra China está causando serios daños en el mundo de las empresas globales. La reciente decisión de Washington de colocar a la compañía china Huawei en una lista negra comenzó a provocar un efecto dominó, ya que varios grandes operadores telefónicos de Japón, Gran Bretaña, Singapur y Filipinas anunciaron que abandonaban por el momento al gigante tecnológico. La primera alerta la dio Tokio, donde KDDI y SoftBank Corp decidieron postergar el lanzamiento de nuevos modelos de Huawei para evaluar el impacto de las sanciones estadounidenses. (Clarín, Tapa y página 16)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

En 2018 cayeron 6% los accidentes laborales

Mientras que en 2017 se notificaron 580.109 casos de accidentes laborales, en 2018 la cifra fue 545.907. Así lo revela el `Informe Provisorio de Accidentabilidad Laboral` de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que abarca el período enero-diciembre de 2018 respecto a igual corte en el año anterior. El informe reveló además que los accidentes in itinere se redujeron casi 10% (de 139.470 casos notificados en 2017 á 126.191 en 2018), y que los casos notificados por accidentes mortales experimentó una caída del 9,6% (mientras que en el 2017 hubo 740 casos, en 2018 la cifra descendió a 669). (BAE,  página 10)

 

Desde que el BCRA recuperó capacidad de intervención, el Merval gana 20% en dólares

El giro de FMI, que el pasado 29 de abril le devolvió al BCRA la capacidad de intervenir en el mercado cambiario, creó un nuevo escenario para bonos y acciones, que tuvieron un desempeño mucho mejor que sus pares de la región. El S&P Merval sube un 20% en dólares desde el anuncio, y el peso ya no es la peor moneda regional. El riesgo país acumula una baja de 75 puntos y los seguros contra un default argentino son los únicos que se abaratan en la región. El dólar lleva 15 ruedas de estabilidad, con variaciones en torno a $ 45. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Mercados, ahora prudentes por clima político: suben dólar y riesgo-país

Mercados pusieron pausa (dólar y riesgo, leve suba) El mayorista aumentó a $44,90, mientras que el indicador que mide el JP Morgan trepó 2,71% y superó los 900 puntos básicos (cerró en 909). Por su parte, los títulos públicos cayeron hasta un 1,5%. Con mayor prudencia al ritmo de las definiciones políticas de cara a las próximas elecciones, el S&P Merval avanzó ayer apenas 0,3% a 34.578,77 puntos, aunque logró hilvanar su tercer avance en forma consecutiva, a pesar del tono negativo evidenciado en los mercados internacionales. Fue con un bajo volumen operado, que cayó 30% a $650 millones y con una reducida volatilidad en los precios. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Por la incertidumbre, repuntó el giro de fondos al exterior

En abril, las inversiones de argentinos en el exterior alcanzaron su mayor nivel desde mayo del año pasado, cuando se disparó la corrida contra el peso argentino que dominó la mayor parte de 2018. Fue el tercer mes de mayor colocación de inversiones a resguardo del clima local desde que se eliminó el cepo cambiario y, según operadores y analistas, obedece a las estrategias de muchos ahorristas y empresas que eligen estar colocados en activos del exterior hasta que se aclare el panorama político en un año electoral.  El aumento de fuga de capitales es del 32% frente al mes anterior y del 13% respecto a mismo mes del año previo, antes de que se desatar a la crisis de balanza de pagos que hizo saltar al dólar más de 100% en 2018. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

La actividad económica está en el punto más bajo de la gestión de Cambiemos

La actividad económica sumó once meses consecutivos en rojo y tocó su punto más bajo de toda la era Cambiemos. De esta manera, llegó a su peor nivel desde el pozo de mediados del 2012. Los números son la contracara de los apretones monetario y fiscal. A eso se le sumó la dinámica volátil del tipo de cambio, que generó un desplome del salario real y del consumo. Por eso, durante marzo los sectores que lideraron la caída fueron la industria y el comercio, que contrajeron 13,2% y 14,6% interanual, respectivamente. En rigor, excepto el agro, que mostró una mejora de 10,8%, ningún otro sector traccionó para arriba a la actividad. (BAE, Tapa y página 7)

 

Cámara ratifica a Stornelli en rebeldía

En su declaración, la Cámara manifestó “confirmar la declaración en rebeldía dictada respecto de Carlos Stornelli dejando a salvo la inmunidad de arresto que de momento detenta el señor fiscal”. Sin embargo, ordenó al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que cumpla en forma inmediata con lo dispuesto en el artículo primero de la ley 25.320 la que señala que “en el caso de que el magistrado no concurriera a prestar declaración indagatoria el tribunal deberá dictar su desafuero”. Stornelli no concurrió a prestar declaración indagatoria en varias oportunidades como imputado ante Ramos Padilla. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 14 y 15)

 

Massa espera el congreso de su partido para definir su postulación

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reunirá el próximo 30 de mayo al congreso nacional de su partido para definir la política de alianzas para este año, mientras se debate entre continuar en Alternativa Federal y acercarse al “frente patriótico” que conformar el PJ y Unidad Ciudadana. Así lo confirmaron allegados a Massa, luego de que el tigrense definiera este lunes la fecha del encuentro nacional de su fuerza. (BAE, Tapa y página 7)

 

 

 

EMPRESAS

 

La panificadora Alijor cerró su planta y peligran 240 empleos

La empresa Alijor, que produce los panificados para La Salteña y la cadena patagónica de supermercados La Anónima, además de los propios, cerró su planta en medio de un conflicto con sus trabajadores luego de que no llegara a un acuerdo por una docena de despidos. Las desvinculaciones se dan en el marco de un plan de reducción que lleva ya dos años. La planta donde se produce el conflicto se encuentra en la localidad bonaerense de Garín. En los últimos dos años la empresa despidió unos 60 empleados y ahora había desvinculado otros 12, algunos de ellos miembros de la comisión interna. Al no lograr un acuerdo por el pago de las indemnizaciones, la familia Biderman, dueña de la empresa, decidió cerrar la fábrica. Ahora hay 240 trabajadores que no saben su futuro. (Ámbito Financiero, Negocios)