Síntesis de Prensa – Jueves 28 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Bolsonaro dice ahora que quiere tener una relación “pragmática” con Argentina
Después de los tironeos con Alberto F. en medio de una gira por la Amazonia, y ate una pregunta de Clarín, el presidente brasileño manifestó que esa es su aspiración para la gestión que viene en la Argentina. También, que espera que sigan las buenas relaciones comerciales entre ambos países. No obstante, en referencia a Cristina, dijo: “Volvió una señora que tiene relaciones sólidas con Lula, Dilma, Maduro y Evo Morales, que querían una gran patria bolivariana sin respeto a la libertad”. Bolsonaro no asistirá a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández el 10 de diciembre, y se mostró escéptico en caso de que Argentina “tome políticas populistas que no funcionan en ningún lugar del mundo” (Clarín Tapa y pág. 6)

 

El Vaticano pidió perdón por los abusos a chicos sordos del Provolo
Por primera vez. Fue tras la histórica condena a más de 40 años de prisión dos curas por múltiples ataques a los alumnos de entre 5 y 17 años que tenían a cargo en el colegio de Mendoza. La iglesia afirma que “nunca encubrió a los sacerdotes” y que el juicio canónico “sigue en curso”. “Pedimos perdón por los pecados propios y ajenos. La conciencia de pecado nos ayuda a reconocer los errores, los delitos y las heridas generadas en el pasado y nos permite abrirnos y comprometernos más con el presente en un camino de renovada conversión”, dice la Santa Sede tomando palabras del Papa Francisco, en un comunicado de poco más de una carilla firmado por el obispo argentino Alberto Bochatey, que al estallar las denuncias fue nombrado comisario apostólico del Vaticano para iniciar las actuaciones eclesiásticas. En una referencia implícita a acusaciones de fuentes de la fiscalía del juzgado de Mendoza interviniente y de los abogados de las víctimas en el sentido de que la Iglesia supuestamente no colaboró con la causa, el comisario apostólico del Vaticano lo niega, al afirmar que “toda vez que la Justicia argentina libró exhortos o pedidos a las instancias que corresponden en la Iglesia, ésta respondió según derecho, en tiempo y forma. (Clarín Tapa y pág. 28; La Nación Tapa y pág. 26)

 

A mano alzada y por unanimidad, el Senado votó la licencia de Alperovich
Denunciado por su sobrina. Por las acusaciones de abuso sexual, aceptó a la medida por 6 meses sin goce de sueldo. “Siempre les creemos a las mujeres”, dijo la senadora Anabel Fernández Sagasti (Clarín Tapa y pág. 8)

 

Alberto Fernández elige exfuncionarios kirchneristas para ocupar cargos claves
Regresos. Vanoli irá a la Anses, Marcó del Pont, a la AFIP y Ginés González García volvería a Salud; también circuló una lista de embajadores, entre quienes están Tomada y Basteiro. Entre las designaciones más avanzadas figura el nombramiento de Julio Vitobello como secretario general de la Presidencia. Durante el kirchnerismo, Vitobello ocupó la titularidad de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA). El candidato original para la Anses era Miguel Ángel Pesce, que finalmente ocupará la presidencia del Banco Central. En cuanto a las embajadas, además, figuran en carpeta el ex gobernador chaqueño Domingo Peppo (Paraguay), Mario Cafiero (Vaticano) y Jorge Argüello (Estados Unidos). Entre los nombres nuevos, en cambio, avanza la idea de que el ex candidato porteño Matías Lammens encabece el Ministerio de Turismo y Deporte (La Nación Tapa y pág. 8)

 

La violencia en Chile desborda a Carabineros
tras otra jornada de disturbios, saqueos y enfrentamientos, el gobierno admitió que las fueras de seguridad están desbordadas por una situación “extremadamente crítica”. En medio de una de las jornadas más violentas desde que estalló la crisis social, y en el preciso instante en que Carabineros realizaba un operativo para contener el saqueo de un centro comercial de la localidad de El Belloto, a 124 km de Santiago, una comunicación de radio resumió el actual momento que experimenta la policía chilena: “Estamos absolutamente superados”, se oyó en la comunicación que se divulgó anteanoche y en la que el coronel Roberto Troncoso reconoció las dificultades para contener la ola de violencia que pone bajo presión al gobierno de Sebastián Piñera. “¡No estamos obligados a lo imposible! ¡No estamos obligados a lo imposible! (…) ¡Más no podemos, más no se puede! Tengo carabineros lesionados, los vehículos apedreados, bombas molotov, no tengo gas, no puedo disparar escopetas”, dijo el uniformado, en un dramático registro que causó alto impacto en la sociedad chilena (La Nación Tapa y pág. 2)


NOTAS SECTORIALES

El Tesoro vuelve a financiarse con el BCRA: transfirió $ 20.000 millones
Por María Iglesia. Maquinita en acción. En la evolución diaria de la base monetaria se registró el 21 de noviembre como fecha del primer giro. El Gobierno cuenta con un total de $ 400.000 millones autorizados para cerrar el programa financiero 2019. El Banco Central transfirió, en forma de adelanto transitorio, $ 20.000 millones al Tesoro para ayudar a cerrar el financiamiento del año. Así surge de la evolución diaria de la base monetaria, en la que se detalla que el 21 de noviembre (la última fecha disponible), la entidad monetaria giró esos fondos. Estos $ 20.000 millones son parte del total que este año se autorizó al Banco Central transferir al Tesoro mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 740, de fines de octubre. La cifra final que el Gobierno puede disponer es de $400.000 millones. (El Cronista, pág. 1, 4 y 5)

 

Con un piso del 5%, el aumento de naftas presionará sobre la inflación
Por Carlos Boyadjian Santiago Spaltro. Desde el domingo. Se aplicará desde el domingo 1° y es impulsado por la suba de impuestos y de los biocombustibles que se utilizan en el corte de naftas y gasoil. El nuevo salto es considerado insuficiente por las petroleras. El Gobierno sostiene la necesidad subir los impuestos internos para no perder recursos Desde el 1° de diciembre regirán los nuevos valores de los combustibles en surtidores, que tendrían un aumento promedio del 5% o 6%, según trascendió hasta el momento. Así se incrementarán los precios de naftas y del diesel por segunda vez desde que se quebró el congelamiento dispuesto tras las PASO. Dos factores motivan este nuevo salto, que según las petroleras no supone una mejora de su rentabilidad. Por un lado, el aumento del impuesto a la transferencia a los combustibles y de los impuestos internos, que se actualizan en forma trimestral con la inflación pasada. (El Cronista, pág. 1 y 6)

 

Herencia: Alberto Fernández y Macri discuten por $160.000 millones de déficit fiscal
Por Carlos Burgueño.  Es la distancia entre el 0,5% sobre PBI que defiende el Gobierno y el 1,5/ 1,8% que asegura el presidente electo que le dejará la actual gestión. El dato es clave para negociar un plan de pagos con el FMI. Alberto Fernández planteará la necesidad de llegar a un superávit fiscal primario, como una política de Estado. El presidente electo lo dejará en claro ante un ámbito concreto: el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el primer caso, como muestra sobre la intención de darle a la economía argentina un esquema de previsibilidad. En el segundo, como el aporte que hará el Estado nacional para la causa. Lo que aún no está claro, es el año en el que la próxima gestión podrá llegar a ese superávit. El problema son las diferencias entre lo que afirma el próximo gobierno que se recibirá como herencia en las cuentas públicas; y lo que desde las oficinas de Hernán Lacunza se garantizan que serán los datos fiscales. (Ámbito Financiero, pág. 2)

 

Para Lavagna (futuro Indec), inflación 2020 será del 40%
El economista destacó también la gestión de Jorge Todesca al frente del organismo. Habló de errores que no se deben volver a cometer. Marco Lavagna, quien será titular del Indec a partir del 10 de diciembre, estimó ayer que la inflación del año que viene será del 40%. Al hacer esa estimación, el economista fundamentó que “la inflación de 2019 es tan alta que hagas lo que hagas no vas a tener menos de 25 o 30 puntos de base el año que viene. Después dependerá del tipo de cambio y del proceso de reestructuración de la deuda”, subrayó. Para Lavagna, la inflación “puede llegar a un dígito en tres años y hacia la segunda mitad del año que viene vamos a ver si efectivamente el trayecto quiebra la tendencia”. (Ámbito Financiero, pág. 5)

 

El desplome del salario provocó nuevas caídas de las ventas en shoppings y supermercados
Por Mariano Cúparo Ortiz. Pese al Ahora 12 y la base de comparación, el consumo volvió a hundirse. Por la devaluación y la baja del salario real, el consumo masivo continuó en caída libre durante septiembre. Las ventas de los supermercados empeoraron 8,8% real en la comparación con el mismo mes del 2018, mientras que las de los shoppings se contrajeron 3,8%. Dos razones justificaron que esa última baja fuera menor: el Ahora 12 y el hecho de que septiembre del 2018 había sido un pésimo mes, por el round devaluatorio de agosto del año pasado. Los datos, publicados ayer por el Indec, también mostraron deterioro en el empleo en comercios y menor afluencia de espectadores a las salas de cine. (BAE, pág. 2)

 

La UIA y Alberto Fernández ratifican su alianza para reindustrializar la economía
Por Ariel Maciel. Coinciden en la importancia del diálogo social. La incipiente sociedad entre los industriales y el gobierno que asumirá funciones dentro de doce días quedará ratificada hoy cuando desde las 10.35 el presidente electo, Alberto Fernández, le hable a los empresarios de la UIA en la 35° Conferencia Industrial que se realiza en el salón Golden Center de Parque Norte. Allí será recibido por el titular de la central fabril, Miguel Acevedo, y toda la mesa directiva. Pero también estarán en primera fila los representantes de sindicatos de la CGT y de las organizaciones sociales “cayetanas”, confundidos con integrantes del futuro Gabinete nacional. Alberto Fernández encabezará la disertación especial: “La Argentina del futuro”, en donde buscará responder “¿cuál es el modelo necesario para lograr que el país integre exitosamente a la sociedad promoviendo la agregación de valor?” y “¿De qué manera participan los actores sociales en este proceso para hacerlo sostenible en el tiempo?”. El cónclave iniciará desde las 9.15 con la apertura a cargo del presidente la 25° Conferencia Industrial, Miguel Rodríguez; su par Joven, Juana Torresín; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo. (BAE, pág. 4)

 

Empresas
Para Telefónica, la Argentina ya no es un mercado prioritario

La compañía afirma que está dispuesta a escuchar las ofertas de compra o fusión en la región. El presidente ejecutivo de Telefónica​, José María Álvarez-Pallete, anunció que la empresa española reagrupará todas sus operaciones latinoamericanas, excepto la de Brasil, e incluso está dispuesta a escuchar ofertas de compra, en el marco de una amplia reorganización corporativa, que busca reducir su “exposición en Latinoamérica”, unificar operaciones y aportar unos 2.000 millones de euros en ingresos. Esa reorganización incluye la opción de venta o asociación de Telefónica en la Argentina, filial que presta servicios de telefonía fija y móvil, Internet y TV paga, bajo la marca Movistar, donde está presente desde el año 1990, cuando se privatizó la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel). Respecto a las operaciones en Latinoamérica, el directivo de Telefónica sostuvo: “Las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos, a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”. (Clarin.com)