Síntesis de Prensa – Lunes 14 de septiembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Banderazos contra el Gobierno en diferentes puntos del país
Con mayores recaudos, más autos y menos manifestantes de a pie. Las consignas iban contra la reforma judicial, la corrupción, la inseguridad, la impunidad, las tomas de tierra, entre otros. CABA, Bariloche, Tucumán, Mendoza, Mar del plata, Rosario, algunos de los puntos de manifestaciones (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 12)

La Nación se niega a alojar en sus cárceles a detenidos por la Justicia porteña
Son unos 400 alojados actualmente en alcaidías y comisarías. Por convenios con la Nación deberían ser alojados por el Servicio Penitenciario Federal pero, según Ciudad, les bloquean ese acceso (Clarín Tapa y pág. 7)

Preocupa la situación del sistema de salud de la costa bonaerense
Los principales distritos de playa están asfixiados por una ola de contagios de Covid-19. La sola mención de la palabra temporada abre un interrogante, dado que hoy el sistema está al límite de saturación y los turistas lo llevarían al colapso (La Nación Tapa y pág. 3)



NOTAS SECTORIALES

Las ART atendieron en agosto el doble de casos que un año atrás por efecto del coronavirus
Impacto de la pandemia en el Sistema. “Con el ASPO los accidentes en algunas semanas bajaron pero también se extendieron las incapacidades laborales temporarias porque no se pudieron dar altas, lo que implicó el devengamiento de intereses para las indemnizaciones”. Aumento de la litigiosidad: “Aún no sabemos cómo va a terminar la litigiosidad en 2020, por eso nuestra insistencia en la relevancia e importancia de poner en funcionamiento los cuerpos médicos forenses previstos en el artículo 2 de la ley 27248”. Entrevista con Mara Bettiol (Télam)

La Corte concursa cargos altos para controlar peritajes laborales
Son cinco cargos que auditarán los peritajes laborales. Además de ser concursados, son cargos a término, con una duración de cinco años y no perpetuos. Un tema sensible por la cantidad de litigios que se generan y las consecuencias que tienen. (Mendoza Online, Noticias De, otros)

 

En 8 meses, Guzmán bajó 10 puntos el costo de endeudarse en pesos
Además de obtener financiamiento genuino, la tasa se comprimió en todos los tramos si se compraran rendimientos de principio de año con los promedios de julio y agosto. Informe elaborado por la Secretaría de Finanzas. (Ámbito Financiero, pág. 4)

 

Guzmán alista el Presupuesto 2021 que presentará mañana ante el Congreso
Además, Diputados comenzará el tratamiento del proyecto que crea el impuesto a las grandes fortunas y de la iniciativa que protege activos del Fondo de Garantía de la ANSeS. Guzmán deslizó en la previa que para 2021 se estima un crecimiento del PBI del 5,5% y se proyecta un dólar a $ 101 para diciembre del año próximo y una inflación anual en torno al 28% (El Cronista, pág. 8)

Tras el impulso inicial, se frenó la reactivación de la economía
Informe de Panorama Productivo que difunde el ministerio de Desarrollo Productivo. Esta mayor lentitud para impulsar la reactivación tiene que ver, sobre todo, con que entre mayo y junio “el grueso de las reaperturas se produjo en esos dos meses, lo cual implicó, en muchas empresas, pasar de no producir (y por lo tanto comparar contra una baja) a retomar la actividad productiva y comercial”. (El Cronista, Tapa y pág. 9)

Despidos en escribanías: la Corte Suprema avaló el procedimiento y abrió la polémica
Empresarios recurren a acuerdos protocolizados ante la inacción del Seclo. Gremios y laboralistas se oponen: “Es utilizada para disfrazar despidos sin causa a través de acuerdos”. El caso que requirió la atención de la Corte fue el expediente “Ocampo contra BGH” y tuvo definición la semana pasada. (BAE, pág. 12)

 

 

Empresas
Nombramiento

CITI designó a Jane Fraser, actualmente presidenta de Citi y CEO de Banca de Consumo Global, como CEO de la compañía. Fraser también fue elegida para integrar la Junta Directiva. La ejecutiva cuenta con 16 años de carrera en la compañía (Ámbito Financiero)