Síntesis de Prensa – Lunes 16 de septiembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Las medidas de alivio económico ya suman $100.000 millones desde las PASO

Durante el último mes, el Gobierno anunció 15 iniciativas destinadas a mejorar la situación de los sectores medios y bajos; aseguran que no afectarán los objetivos de reducción del déficit. En el último mes, desde la derrota en las PASO, el Gobierno volcó a la calle unos 100.000 millones de pesos con el objetivo de aliviar la situación económica de los sectores más afectados por la crisis y mejorar sus expectativas electorales. Aunque reconocen que es una aventura complicada, la meta que se propusieron Mauricio Macri y su equipo es llegar a la segunda vuelta, en noviembre. (La Nación tapa y pág. 8 y 9)

 

El plan de Alberto: un superministro de Economía

Las fuerzas políticas, como los gobiernos, se constituyen sobre la base de unos pocos pilares: las ideologías y las tradiciones políticas en las que abrevan sus líderes; la experiencia política y personal de ellos, y, no menos importante, lo que los diferencia de otros, la alteridad. Alberto Fernández es consecuente con ese andamiaje básico en el diseño de su probable gobierno. (La Nación tapa y pág. 11)

 

Fernández coordinaría la política social con piqueteros

El reclamo por la emergencia alimentaria empujó a Alberto Fernández a proyectar cómo sería la relación de su eventual gobierno con los movimientos sociales, conocidos como piqueteros por la forma de protesta que empezaron a usar en la crisis de 2001. El candidato presidencial del Frente de Todos prevé reconvertir de manera paulatina los planes sociales en empleo formal. Sería el relanzamiento del `plan empalme`, que Mauricio Macri puso en marcha hace dos años, pero que no logró progresar, producto de la crisis económica. (La Nación Tapa y pág. 14)

 

La protesta piquetera ya es récord y enfrenta a la izquierda con grupos K

con 524 piquetes en todo el país, agosto llegó a un pico máximo, según un relevamiento privado. La tendencia aumentará en septiembre y las movilizaciones ahora van dirigidas tanto a Macri como al próximo gobierno. (Clarín tapa y pág. 3)

 

Con menor salida de depósitos en dólares, el Gobierno busca atajar pagos de deuda privada

Se recalentó la brecha cambiaría, ya que las empresas deben girar divisas vía bonos. Tanto en el Palacio de Hacienda como en el Banco Central, miran los datos de depósitos y reservas con más interés que el cierre del dólar. La semana pasada fue la más tranquila desde las PASO, con retiros de apenas u$s 750 millones. En el mes previo, el promedio había sido de u$s 2300 millones. El viernes, no obstante, se dio una situación no prevista: IRSA pagó una ON en dólares, pero los fondos no llegaron a los inversores externos que no eran institucionales, porque es parte de las restricciones. (El Cronista tapa, pág. 4 y 5)

 

Arrranca hoy la discusión sobre cómo será el 2020

El debate que activará hoy el ministro Hernán Lacunza, cuando presente en Diputados el proyecto de Prespuesto para 2020, será una excusa para discutir los efectos de las medidas fiscales adoptadas para paliar la devaluación, y cómo impactan en el escenario económico que dominará el inicio de la próxima gestión. Hacienda tendrá que mostrar cómo termina este año, y explicitar el status del programa con el FMI. (El Cronista Tapa y pág. 7)

 

Cepo light: dudas por pagos en dólares a bonistas externos

En los próximos días seguirán cayendo vencimientos de deuda privada y pública. Pero a raíz de un caso de la semana pasada, donde tenedores del exterior no recibieron sus dólares por estar restringido por el nuevo cepo light implementado el lunes 2 de septiembre. Se suman otros casos, además de los corporativos, como ser los provinciales (San Juan, Río Negro, etc.). Urgen las correcciones para bajar la ansiedad del mercado. La cúpula del BCRA trabaja en eso y en los próximos días haría los ajustes. Por lo pronto, ha sido un ruido innecesario, sobre todo, para los tenedores extranjeros, que tienen memoria. (Ámbito tapa y pág. 3)

 

El atentado con drones a los pozos de Arabia pone presión al valor del pretróleo

EE:UU. acusó a Irán por el atentado del sábado sobre instalaciones petroleras sauditas. Teherán lo negó. Anoche los precios del crudo subían 15% promedio en los mercados de futuros de Asia. (Clarín tapa y pág. 20)

 

NOTAS SECTORIALES

Mapa del trabajo Informales y cuentapropistas, con alta inestabilidad laboral

Entre los asalariados no registrados, la tasa anual de salida de un puesto es superior al 50% y, entre los autónomos, de 32%; qué factores llevan a esas tasas de rotación y cuáles son las consecuencias. (La Nación por Silvia Stang, Suple Economía pág. 6, del 15/09/19)

 

Lacunza presenta en Diputados el proyecto de Presupuesto

La inflación del año que viene se estima en 34%. Será hoy a las 15. Pero el debate se realizará tras las elecciones de octubre. Prevé un dólar de $ 67 en 2020. (Clarín Pág. 9)

 

Retroceso de 7% en el salario real de los trabajadores en blanco

El salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019, afectado principalmente por la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria de agosto, de acuerdo a estimaciones publicadas hoy por la consultora Ecolatina. (Clarín Pág. 16)

 

La actividad económica sigue en caída y el desplome se extenderá a 2020

En agosto, a la aceleración inflacionaria y a la pérdida del poder de compra se sumó el freno de la oferta por la inestabilidad cambiaría Los primeros indicadores de actividad económica de agosto dejan entrever que durante el mes pasado se registró una nueva caída del PBI y que el año terminará con Un desplome pronunciado. A su vez, esa dinámica condiciona el futuro de mediano plazo. (BAE tapa y pág. 2)

 

EMPRESARIALES

La producción de la saudí Aramco cayó 50%

Atentado a la mayor petrolera del mundo pone en alerta a EE.UU. y a la Unión Europea. (El Cronista tapa y pág. 19)