Síntesis de Prensa – Lunes 17 de febrero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Alberto negó ajuste, pero 2,7 millones de jubilados tendrán un aumento menor
Tendrán una suba promedio de 7%, lo que equivale a $2300 menos que si se hubiese aplicado la fórmula de movilidad ahora suspendida. Para los que reciben la mínima, el Gobierno sumará beneficios: reintegros de hasta $700 en las compras de alimentos con débito (Clarín Tapa y pág. 3)

 

Las expensas en la Ciudad subieron por arriba de la inflación y creció la morosidad
El salto fue del 51,8%. Los impulsores del aumento son el costo salarial de los encargados y la inflación en los gastos de limpieza. El 30% de los hogares, atrasados con los pagos. La otra cara del encarecimiento de las expensas y el salto de la morosidad es la falta de mantenimiento. (Clarín Tapa y pág. 25)

 

Se endurece el campo y hay presión por un paro
El titular de la Rural dijo que el Gobierno no los recibe; CRA pide medidas de fuerza. Los productores incrementan la presión para que la Mesa de Enlace defina cese de comercialización en rechazo a la suba de las retenciones (de 24,7 a 30% a la soja y de 6,7 al 12% al trigo y el maíz. Además tiene permiso del Congreso para subir otro 3% cuando lo considere) y la mayor carga tributaria general.  (La Nación Tapa y pág. 16)

NOTAS SECTORIALES

Después de pedir al FMI una quita de la deuda, el Gobierno va al G20 a buscar más apoyo
Según el Instituto de Finanzas Internacionales (11F), este año, la Argentina debe enfrentar vencimientos por u$s 10.000 millones por bonos con ley extranjera, el Club de París e instituciones como el Banco Mundial o el BID. La misión del Fondo sigue dos días más (El Cronista Tapa y pág. 4 y 5)

 

Arranca moratoria de AFIP, eje del plan de levantar persianas pymes
Hasta el 30 de abril micro empresas, monotributistas, pymes, autónomos y cooperativas pueden adherir a la moratoria con amplios beneficios. Suspenden embargos, ejecuciones y condonarán las multas. Además, habrá un período de gracia hasta el 17 de julio para realizar el primer pago y tasa de interés del 3% mensual fija y en pesos el primer año. La deuda total trepa a $ 400.000 millones  (El Cronista, Tapa y pág. 6)

 

BCRA prevé limitar las tasas de las tarjetas de crédito
Según un informe que le acercaron al Gobierno, los bancos cobran hasta 200% por los saldos impagos. El Presidente sostuvo que se encontraba analizando los tres pedidos que les hizo a las entidades: “Créditos para el consumo, para las pymes y un límite real a las tasas de las tarjetas de crédito, porque es un acto usuario contra la clase media. Y estoy esperando que lo hagan. Si no, voy a tratar de convencer al presidente del Banco Central para que intervenga”, sostuvo en Rivadavia. (Ámbito Financiero, pág. 5)

 

Yasky apela a Fernández para avanzar en el proceso de unidad del sindicalismo
“Vamos a hacer una reunión con la CGT y el Presidente pero no tiene lugar ni fecha”, precisó Yasky. “Héctor Dáer y muchos dirigentes de la CGT comparten la idea de la unidad. No creo que tenga que ver con ninguna definición en lo inmediato, sino que es un objetivo planteado que vamos a tratar de concretar sin plazos”, manifestó. (BAE, pág. 12)

 


Empresas
El dueño del Four Seasons invertirá u$s100 millones en el país

El dubaití Alí Albwardy fue recibido por Alberto Fernández y Matías Lammens. Alí planea la construcción de tres hoteles en Argentina, dos en la provincia de Misiones y otro en Santa Cruz. (Ambito.com)