Síntesis de Prensa – Lunes 27 de abril de 2020

TITULOS DESTACADOS

Por ahora no permitirán salidas recreativas en la Ciudad ni en el GBA
Santa Fe y Córdoba tampoco adhieren a la medida.  Pese a los anuncios de Alberto Fernández, quien no les avisó a Larreta, Kicillof, Perotti y Schiaretti.  Quejas en las redes (Clarín Tapa y pág 3; La Nación Tapa y pág 2)

En España hubo apertura y excesos
Desde ayer quedan autorizadas las salidas para menores de 14 años, por una hora, entre 9 a 21 hs. Pero al salir, se vieron pocos barbijos y escaso distanciamiento social. Fue trendtopic #irresponsables (Clarín Tapa y pág 15; La Nación Tapa y pág 14)

La CGT busca fijar un topo a los recortes salariales
Negocia con la UIA que la quita a los trabajadores suspendidos no supere el 20% del sueldo neto. La preocupación salarial se acentúa en un contexto en el que recortes y suspensiones avanzan incluso por fuera de la legislación estatal y con bajas de hasta el 50%, como sucedió en dos compañías aeronáuticas y grandes cadenas de comida rápida.  (La Nación Tapa y pág 4)



NOTAS SECTORIALES

Aun si evita el default, Argentina no volvería al mercado en 3 o 4 años
El exit yield de los nuevos bonos (tasa que permite calcular qué valor tiene hoy una promesa de pago de Argentina en el futuro) es de 12% según analistas pero de 8% para el Gobierno. El riesgo país de Argentina trepó la semana última hasta 4068 puntos, y complica aún más el panorama. Argentina dependerá de la emisión para financiarse (El Cronista, F&M, pág. 3)

El dólar toma distancia social: ¿una escalera al cielo?
El dólar blue comenzó el distanciamiento social y la brecha ya es del 70% a los $115 del viernes. La Base Monetaria dejó de crecer en los últimos días. Pero el derrumbe de la recaudación impositiva en abril en todos los niveles de gobierno, Nación, Provincias, Municipios, permite anticipar que es sólo una pausa. (El Cronista, Tapa y pág. 3)

 

Economía: la hora de crear un comité de expertos
Los datos son escalofriantes. Se habla de una caída de la actividad económica de entre 7% y 8% del PBI para este año, con posibilidades ciertas de superar el 10%. La inflación de 40% para 2020 es ya una utopía, y llegó el tiempo de salir a defender un tope de entre 50% y 60% anual. La pobreza superará el 40%. La recaudación se ubicará un 40% por debajo de los datos del primer bimestre y habrá un océano entre el volumen de ingresos públicos y la inflación. El desempleo será récord. (Ámbito Financiero, Tapa y pág. 2)

El 53% de los inquilinos de la Ciudad dice no estar en condiciones de pagar el alquiler
En la zona sur de la Ciudad, el 72% está en dificultades y allí, más de 1 de cada 3 personas estima que la prioridad debe ser cuidar y mantener los precios de los alimentos y productos esenciales, La salud no es indicada como mayor preocupación (BAE, pág. 14)

 

 

Empresas
Coronavirus: los dueños del Conrad de Punta del Este y del casino de Mendoza solicitaron concurso de acreedores financieros

Baluma, la subsidiaria que controla el hotel en Uruguay, detalló que la medida no los afecta y que continúan trabajando en un plan de reapertura, para cuando las autoridades lo determinen. (Infobae)