Síntesis de Prensa – Lunes 8 de Junio de 2015

TITULOS DESTACADOS

Un tren chocó en Temperley con una máquina: 45 heridos

Una formación de pasajeros del Roca, que partía rumbo a la estación Gutiérrez, embistió de frente a una locomotora diésel. La máquina hacía maniobras en la zona para acoplarse a otro convoy. Bomberos, policías y Defensa Civil rescataron a los heridos, que fueron llevados a hospitales y clínicas cercanas. (Clarín)

 

Adiós a las tasas chinas: cayó 1,6% en 4 años el PBI per cápita

Son cálculos de expertos de la UBA y la Universidad de Harvard; según el Indec, hubo un crecimiento de 1,4% (La Nación)

 

Cristina y el Papa, en una cita “Molto cordiale” y sin tocar la política nacional

Así calificó el Vaticano la cuarta reunión entre ellos. La Presidenta aseguró que el proceso electoral no estuvo en la agenda. Y que hablaron de política internacional: a Francisco, afirmó, le preocupa “una eventual tercera guerra mundial”. (Clarín, La Nación)

 

Arranca desde hoy con una marcha el paro nacional de mañana del gremialismo opositor

La CTA no oficialista se movilizará está tarde desde el Obelisco hasta Trabajo. Es el preludio de una huelga general que se inicia a medianoche y que abarcará transporte, estaciones de servicio, recolección de basura y podría afectar las clases. (Clarín)

 

Boca rompió la mufa con goles

Venció 4-0 a Newell’s en la Bombonera, sin público. Y se puso a un punto del líder San Lorenzo. River rescató un empate en Bahía ante Olimpo. Y Racing le ganó 3-1 a Vélez.  (Clarín)

 

Felipe González, visita incómoda para Maduro

El oficialismo atacó con dureza al ex presidente español, que llegó para defender a los presos políticos; intentará que depongan la huelga de hambre (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Los negocios en la Bolsa porteña se diluyen tras la caída del acuerdo opositor

En la primera semana de junio, en medio de negociaciones entre el Frente Renovador y el PRO que no llegaron a buen puerto, el volumen operado en acciones apenas tocó los 674,54 millones de pesos, muy por debajo de los 854,73 millones de los primeros cinco días hábiles de mayo y prácticamente la mitad de los 1.131,8 millones transados en renta variable durante la primera semana completa de abril. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

El renacer del Cedin anima el negocio

En el Banco Nación se realizan entre cinco y siete operaciones por día, y ya equivalen al 8% del total de operaciones en la Capital Federal. Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en marzo pasado se realizaron 2748 escrituras, de las cuales un 8% se canalizó a través de Cedines. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

El superávit fiscal en provincias cayó 4% por el alza de los gastos

Las provincias registraron un superávit fiscal de $ 12.489 millones en el primer trimestre del año y aunque lograron escapar del déficit en el que incurrió el gobierno nacional no pudieron evitar que el saldo cayera un 4% respecto a un año atrás. Con la baja interanual del resultado, se revirtió la tendencia positiva de los últimos dos ejercicios y el superávit mostró una reducción de 10,3% a 7,2% en términos del gasto, reveló la consultora Economía & Regiones en base a datos oficiales de provincias. (El Cronista – Pág. 4)

 

El fallo a favor de los ‘me too’ aleja opción de crédito barato y suma presión para negociar con los buitres

El nuevo fallo del Juez Thomas Griesa que avaló el reclamo de los llamados “me too” (tenedores de deuda en default bajo ley Nueva York), aleja las posibilidades del país de obtener crédito a tasas más baratas y en línea con el resto de los países de la región al tiempo que le imprime una nueva dinámica a la pelea. Mientras la Argentina se financia con tasas cercanas al 10%, sus vecinos logran crédito con un interés de entre 4% y 5%. Sin un cierre para el capítulo de la deuda en default y la prolongación de la pelea contra los buitres, a los que ahora se suman, con sentencia firme, un grupo de “me too” se alejan las chances de ordenar ese frente. (El Cronista – Pág. 2; Ambito Financiero – Pág. 14; Página/12 – Pág. 11; Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

Plan buitre: bloquear el Bonar al nuevo Gobierno

De corto plazo, las noticias desde el juzgado de Thomas Griesa no deberían ser preocupantes. Ya está por comenzar la feria judicial por el verano neoyorquino. Después de ella, se aguarda la definición de la gran apuesta de los fondos buitre liderados por Paul Singer, de Elliott Management: bloquear el pago de los Bonar 24, de legislación argentina. La decisión del juez Griesa podría condimentar el clima político: podría ser antes de las elecciones presidenciales de octubre. (Ambito Financiero – Pág. 15)

 

Pymes: piden a Industria que ajuste los topes de facturación

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió, al Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, que actualice los valores máximos de la facturación anual de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Sucede que muchas de ellas, por el aumento de los montos que facturan por sus ventas, dejaron de estar dentro de esta categoría, con lo cual, pierden algunas ventajas. (Clarín – Pág. 17)

 

Productores de frutas radicalizan las protestas

En el quinto día de protestas, los productores frutícolas decidieron endurecer su reclamo con un corte total de las rutas de Río Negro en seis puntos de concentración, en reclamo de medidas urgentes y un auxilio financiero para afrontar la crisis, que dejó 200.000 toneladas de peras y manzanas sin cosechar. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 10/Sección: Economía)

 

Una nueva denuncia apunta a la fortuna de la Presidenta

La diputada y precandidata presidencial del GEN, Margarita Stolbizer, pidió el viernes que se amplíe el objeto de la investigación de la causa judicial Hotesur, que busca determinar si Cristina Kirchner usó sus empresas hoteleras para cometer delitos con dinero de la corrupción. A través de un escrito que la legisladora entregó al juez que lidera la pesquisa, Claudio Bonadio, solicitó ser querellante en el caso. (Clarín – Pág. 10)

 

Macri no espera la decisión de Massa: avanza en el armado de listas con la UCR y Carrió

Con un ojo puesto en esa definición, pero sin esperar al líder del Frente Renovador, el macrismo avanzó durante el fin de semana en sus acuerdos con la UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió, no sólo en la presentación de la alianza nacional (cuyo plazo vence en la medianoche del miércoles), sino en las listas comunes a diputados y senadores nacionales que se inscribirán el próximo sábado 20. Rodeado de sus familiares y compañeros de colegio secundario, Sergio Massa pasó la jornada de ayer pensando en la decisión que definirá su futuro político. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección: Política)

 

La novela del PRO y el FR

“El cambio no puede incluir a quienes formaron parte de este modelo”, dictaminó la precandidata a gobernadora bonaerense del PRO, María Eugenia Vidal, en respuesta a los intentos del Frente Renovador por conformar una alianza electoral y, particularmente, a la propuesta de Francisco de Narváez, que luego de declinar su candidatura a la gobernación por el Frente Renovador alentó una interna en la provincia entre Vidal y Sergio Massa. (Página/12 – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Massa reúne hoy a su tropa y mañana anuncia cómo sigue

Hoy a las 17 en Bella Vista volverá a reunirse con su equipo, diezmado en los últimos meses con la vuelta de varios al Frente para la Victoria. Del encuentro participarán jefes comunales, diputados nacionales y provinciales y referentes políticos, en medio de la presión final de propios y extraños para un acuerdo con el macrismo acceda a una alianza. La diputada Graciela Camaño señaló que ante un “oficialismo fuerte” la oposición debe “unirse electoralmente”. Por su lado, el senador Eugenio Artaza (UCR de Corrientes) dijo que si “Macri y Massa quieren ganar, tienen que ir a un acuerdo”. (Clarín – Pág. 11; El Cronista – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Recalde: “Los porteños van a elegir entre dos proyectos”

El candidato del FPV critica a Lousteau y busca polarizar con Larreta; no cree que La Cámpora negocie cargos con Scioli. En caso de que el Frente para la Victoria (FPV) gane las elecciones nacionales, será ella quien tenga la última palabra sobre su continuidad como presidente de Aerolíneas Argentinas. También sobre el resto de los puestos que ocupa La Cámpora. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9/Sección: Política)

 

Más opositores hablan del “poderío” del FPV

Más dirigentes de la oposición admitieron ayer el poderío electoral del Frente para la Victoria (FPV) de cara a octubre y de la gestión de la presidenta Cristina Fernández en la consideración de la sociedad. En la misma línea que De Narváez, ayer Pinedo dijo que el oficialismo tiene “una base importante de votantes”. “El gobierno mejoró”, señaló Morales. (Tiempo Argentino – Pág. 9)

 

 

 

EMPRESAS

 

Hallazgo de YPF

La empresa YPF informó ayer el descubrimiento de gas no convencional en Neuquén, en la formación Vaca Muerta, a 90 kilómetros de la capital de esa provincia y a 25 de la localidad de Añelo. “Los resultados iniciales demostraron alta productividad de gas. El pozo La Ribera x-1 tuvo una producción inicial de 43.000 m3/d de gas y presenta un espesor útil de 258 metros”, destacó la compañía controlada por el Estado. (Página/12 – Pág. 11; Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Avanzada china en la provincia

Los autoservicios chinos continúan avanzando en el interior de la provincia de Buenos Aires. Se conoció que el tradicional supermercado Mastromauro, de la ciudad de Junín, pasó a manos de un grupo chino. “La realidad es que el sector del supermercadismo está muy complicado y cuando tomamos la conducción de la empresa, hace cinco años, estaba muy golpeada y fuimos inyectándole capital durante un tiempo muy importante; estamos compitiendo en un sector muy difícil”, señaló Diego Cifarelli, director de Mastromauro. (La Nación, Economía, Qué pasa)