Síntesis de Prensa – Lunes 9 de Junio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Dramático final para volver a la A

De local, el equipo de De Felippe no pudo con Patronato, de Paraná. Fue un 0-0 muy tenso. Huracán lo aprovechó y al vencer 1-0 a Almirante Brown alcanzó a Independiente. (Clarín)

 

Boudou ante el juez, en un día crucial para el Gobierno

Está previsto que Lijo lo indague hoy. Por primera vez, un vice en ejercicio declara sospechado de corrupción. Es por la apropiación de la imprenta Ciccone. Cristina ordenó cerrar filas y defenderlo.  (Clarín, La Nacion)

 

Garfunkel y Szpolski, tras la telefonía móvil

Kirchneristas, con aval oficial participarán de la licitación de espectro para 3G y 4G (La Nación)

 

Francisco logró juntar en el Vaticano a israelíes y palestinos.

el Papa recibió a los líderes Shimon Peres y Mahmud Abbas. Habló con ellos, oraron juntos por la paz y se reunió en privado. Francisco pidió “derribar los muros de la enemistad”. Es un simbolismo fuerte en una región de prolongada disputa armada. (Clarín, La Nacion)

 

Señal de alerta para el príncipe Felipe

En España, el 62% está a favor de convocar a un referéndum sobre la monarquía. (La Nación)

 

La ciencia se retracta.

Crece el número de errores y fraudes. En los últimos meses, trabajos muy difundidos fueron rectificados. (La Nación)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA descongela al dólar pero apunta a quitarle previsibilidad

El mercado arranca la semana con cautela, previendo que el Banco Central (BCRA) volverá a marcar el paso de devaluación del peso como lo hizo en la última rueda. El viernes, tras un avance de cinco centavos en cuatro sesiones, el organismo monetario puso un freno a la suba en la última media hora de negocios. De esta manera, aunque el dólar había ganando 1,5 centavos, cerró sin cambios en $ 8,13 por intervención del BCRA. Sin embargo, en las pizarras el alza no se revirtió, finalizaron medio centavo arriba, en $ 8,145. (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

La Anses apostó fuerte al dólar y ganó con la devaluación

Puede que la devaluación de enero haya tomado por sorpresa a muchos en el Gobierno, pero eso no significa que necesariamente los haya encontrado mal parados. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), al menos, había incrementado su tenencia de bonos en dólares en más de 300% en los últimos cinco años. (La Nación – Pág. 13/Sección: Economía)

 

Cae la producción pero las pymes aún sostienen el nivel de empleo

De acuerdo con la encuesta Industrial Cualitativa entre 200 Pymes del país, la producción en ese segmento de industrias tuvo una caída interanual de 4,5% en abril, acumulando una baja promedio anual de 4% en los primeros cuatro meses del año. Pero el 81,2% de las empresas consultadas para cuantificar la evolución de la producción, señaló que durante enero y abril mantuvo sus planteles de empleados, y si bien un 9,6% lo redujo, esa caída quedo compensada por otro 9,1% de empresas que incorporó personal. (Clarín – Pág. 20)

 

El SMATA ve “recesión” en la industria automotriz

El jefe del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, admitió ayer que el sector automotriz “está pasando un momento de recesión”, pero se mostró optimista en relación al futuro de la industria: “Si bien el sector se diferencia de acuerdo a la marcas, tiene proyección para 8 o 10 años”, afirmó. (Clarín – Pág. 17)

 

Precios Cuidados: suman a 90 mil pequeños productores de alimentos

Lo confirmó la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao. Se trata de un grupo de emprendedores que evitan la intermediación y pueden vender a un valor más bajo que el de la plaza convencional. (Tiempo Argentino – Pág. 8-9)

 

Gobernadores petroleros negocian hoy con Cristina una nueva ley del sector:

Cristina Kirchner y los gobernadores de las provincias petroleras se reunirán hoy para avanzar en los acuerdos de cara a una posible reforma de la Ley de hidrocarburos vigente desde 1967. En el encuentro, analizarán una modificación en la norma que regula el sistema de concesiones y porcentajes de regalías, entre otros puntos. (El Cronista – Pág. 9; Página/12 – Pág. 8)

 

Empieza a definirse esta semana el juicio contra buitres con expectativa favorable a Argentina

El juicio podría empezar a definirse el jueves, cuando la Corte anuncie si analiza el caso, aunque podría recién comunicarse oficialmente la semana que viene. De esta forma, en dos semanas se habrán empezado a definir los tres principales conflictos que mantiene el país en el frente externo: el 28 de mayo se llegó a un acuerdo con el Club de París y el viernes el FMI admitió que, hasta ahora, el Indec cumplió con todo lo pedido (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía; Ambito Financiero – Pág. 3; La Nación – Pág. 11/Sección: Economía)

 

Mercado se cubre: prevé dólar más alto en 2015

La inminencia del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos y el temor por las presiones que podría provocar sobre el mercado cambiario aumentaron levemente las expectativas de devaluación de los inversores la semana pasada y llevaron hasta los $ 11,55 el dólar que prevén para mayo del año próximo; y a los $ 10,80 el que vence en marzo de 2015. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Con Blejer y Bein, Scioli acelera su campaña 2015

A las 10 de la mañana será la presentación formal de Desarrollo Argentino (DAR), la organización a cargo de José “Pepe” Scioli que se está encargando de conformar los equipos técnicos de las diferentes áreas e ir preparando los propuestas del programa de gobierno Scioli. El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, y el consultor Miguel Bein serán los principales oradores de la primera de las conferencias temáticas de DAR titulada “Argentina, del crecimiento al desarrollo”, que estará coordinada por el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. (Clarín – Pág. 14; Página/12 – Pág. 5)

 

Scioli volvió a cuestionar a Macri y Massa

Daniel Scioli, volvió a cuestionar a los que aparecen como sus principales adversarios en la carrera hacia 2015, Sergio Massa y Mauricio Macri. El mandatario provincial aseguró que el jefe porteño “se opone a lo que se hizo con YPF y las AFJP”, en referencia a la estatización que hubo en ambos casos, y agregó: “Massa también ha tomado esa línea, claramente opositora y de confrontación.” (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Contrarreloj, los candidatos a suceder a Macri recalientan la interna del PRO

Michetti, Rodríguez Larreta, Ritondo y Santilli miden fuerzas en el partido amarillo para ocupar el lugar que dejará vacante el alcalde. El apuro de las Primarias, la hipótesis del acuerdo con la UCR y una carrera aún con final abierto. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

FAUnen hace campaña en distritos massistas

El Frente Amplio UNEN avanzará a partir de hoy en distritos controlados por el panperonismo massista y filomassista. Esta noche, en la sede del Comité UCR de Tigre, sobre la avenida Cazón y a metros de los headquarters del diputado nacional que comanda el Frente Renovador, se presentará el FAUnen de Hermes Binner que reúne a un colectivo no peronista integrado por radicales, socialistas, GEN y Libres del Sur, entre otras fuerzas. (Ambito Financiero – Pág. 15)

 

“La política necesita certezas”

Julio Cobos decidió adelantarse y lanzó su candidatura presidencial antes que nadie. Su ilusión con respecto a 2015 es que el Frente Amplio Unen haga de su debilidad una virtud y consiga la suma aritmética de lo que obtienen sus cinco precandidatos por separado. Hoy parece muy difícil, pero él sostiene que se puede conseguir si los postulantes logran unificar posiciones en algunos puntos y se muestran juntos, como hizo el fin de semana con Elisa Carrió. (Página/12 – Pág. 6)

 

MI, entre el rechazo K y la espera del portazo de Scioli

Martín Insaurralde terminó de montar su búnker político en unas oficinas de la calle Esmeralda al 250 para cincelar una candidatura a gobernador curiosa: es el dirigente con más intención de voto pero no se sabe con qué partido competirá en 2015.En la última semana volvió a sonar con fuerza la hipótesis de que el diputado nacional e intendente (con licencia) de Lomas de Zamora analiza cómo y con quién encarar el tramo final de la campaña. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

EMPRESAS

 

En menos de un mes, YPF aumentó un 20% su producción en Vaca Muerta

De la zona neuquina se extraen ya 24 mil barriles equivalentes de petróleo diarios, unos 4000 más que hace cuatro semanas. La empresa conducida por el Estado calificó el alza como una “producción récord”. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Nuevo socio para una SGR

Con un aporte de $ 40 millones, el Banco Industrial (Bind) se incorporó como socio protector de Aval Rural SGR, la sociedad de garantía recíproca de creada por Nidera. Con esta incorporación, el fondo alcanzó los $ 160 millones. Aval Rural funciona desde abril de 2005, financiando la compra de insumos para los pequeños productores. Entre sus socios se encuentran Nidera, el Banco Santander Río y un grupo de pymes del sector agropecuario. (La Nación, Economía-Qué pasa)