Síntesis de Prensa – Martes 14 de marzo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Los docentes bonaerenses extienden el paro y habría clases recién el viernes

Habían anunciado la huelga para ayer, pero los seis gremios de la Provincia resolvieron no dar clases tampoco hoy. Como mañana y pasado se adhieren al paro nacional de CTERA, esta semana sólo habría clases el viernes. Esta vez, los gremios argumentaron que paran porque el gobierno provincial no los convocó para una nueva oferta. (Clarín, La Nación)

 

Olavarría: la Justicia apunta a la productora por la tragedia

Ayer fueron allanadas las habitaciones que Matías y Marcos Peuscovich ocupaban en un hotel, en busca de documentación; se aguardan estudios complementarios a las dos autopsias (La Nación, Clarín)

 

Cae una banca de abrevalijas que robaba en Ezeiza a pasajeros de Aerolíneas

La investigaban desde hace seis meses. Son once hombres y tres mujeres operarios de la empresa GPS, que se encarga del escaneo de los equipajes. Cuando detectaban objetos de valor, los robaban y se los llevaban en mochilas. Elegían vuelos de Miami y Nueva York. (Clarín)

 

Fox-Turner se queda con la televisación del fútbol argentino

Lo terminó de acordar la Comisión Audiovisual de la AFA. El contrato del que sólo restan detalles para su firma, será por cinco años con opción a prorrogarlo por otros cinco. En la primera temporada desembolsará $ 4.200 millones. No descartan una participación de ESPN. (Clarín, La Nación)

 

Las empresas no prevén crear empleo

La consultora Manpower afirmó que aún reina la cautela entre las empresas privadas; pese a las suspensiones, ven una mejora en la industria automotriz y en los bancos (La Nación)

 

Los chicos sirios tuvieron el peor año desde el comienzo de la guerra civil: 652 muertos en 2016

Unicef documentó que más de un tercio de las muertes fueron en escuelas o en sus proximidades; el conflicto ya se cobró más 320.000 vidas. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA aplica más ortodoxia, mantiene tasa de Lebac y frena emisión

El repunte de la inflación en febrero volvió a poner en el centro de todas las miradas al Banco Central y en el mercado ya hay quienes creen que la autoridad monetaria podría poner freno al recorte de tasas de Lebac en la licitación de hoy. En los primeros días de marzo, el BCRA logró esterilizar mediante la venta de letras internas en el mercado secundario $11.921 millones, después de tres meses de expansión monetaria por esta vía (inyectó $120.472 millones entre diciembre, enero y febrero). (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Liquidación de divisas alcanzó los u$s 396,7 M

El dólar minorista arrancó la semana con una ligera suba de un centavo, a $ 15,81, en una jornada tranquila y con poca oscilación. El billete cortó con una corta racha de dos caídas consecutivas y logró terminar por encima de los $ 15,81. En sintonía, el dólar mayorista aumentó seis centavos y medio, a $15,565, en un marco de cierta estabilidad y una demanda sostenida. (Ambito Financiero – Suplemento: Panorama Financiero – Pág. 1)

 

En febrero el consumo volvió a caer, pero menos que el mes anterior

La suba de precios generó una baja del consumo en los primeros meses del año, ya que los sueldos todavía no aumentaron y la gente restringió sus compras. Pero los especialistas comenzaron a registrar una desaceleración en la caída del consumo, que fue del 4,5% en el mes de enero, estuvo en torno al 3,5% de baja en febrero y podría comenzar a crecer en el ansiado segundo semestre del año, cuando los sueldos hayan aumentado, para terminar con un promedio del consumo entre estable y 2% positivo, dependiendo de cómo evolucione la economía. (Clarín – Pág. 20)

 

El fin del cepo y su impacto en calzado, juguetes, muebles y textiles

Aunque las estadísticas oficiales marcan que el año pasado el valor importado se redujo un 6,9% y que se compraron del exterior unos US$ 4.000 millones menos que en 2015, las importaciones de algunos productos tuvieron un incremento muy significativo. (Clarín – Pág. 11)

 

Gremios industriales piden mayor control de las importaciones y reactivar el mercado interno

Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera, junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, recibirán hoy a sindicalistas de la UOM y la Asociación Obrera Textil (A0T), dos de los gremios con mayores despidos y suspensiones. También asistirán dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), del Sindicato de Mecánicos (SMATA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas (Soecra). (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13)

 

La producción siderúrgica sin reacción: cayó 10%

Ola producción de acero de febrero cayó 9,9% interanual, a 305.100 toneladas, aunque resultó un 4,7% mayor que la del mes anterior, según datos de la Cámara Argentina del Acero, que informó que `durante el mes pasado aumentaron los despachos hacia los sectores pertenecientes al segmento agroindustrial, mostrando un crecimiento sostenido que comenzó en 2016 y se espera se mantenga durante este año. Así, la fabricación de maquinaria agrícola como cosechadoras, sembradoras, equipos de riego y accesorios lideran la recuperación de este segmento industrial`. (Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

El nuevo ProCreAr ya suma casi 1000 solicitudes por hora

El relanzamiento del plan para la compra y la construcción de vivienda con créditos a tasa subsidiada dejó un saldo de 40.000 nuevos inscriptos y un millón de consultas en las primeras 48 horas. El Gobierno destinará $ 60.000 millones al programa con el que busca paliar el déficit habitacional. (El Cronista – Pág. 1,5)

 

Buscan repetir el modelo de Vaca Muerta: firmarán plan para el sector automotor

El presidente Macri encabezará mañana la firma del segundo acuerdo productivo con empresas y sindicatos, tras el sellado para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. Se trata de un plan automotriz que apunta a la producción de 1 millón de unidades e inversiones por u$s 5000 millones hasta 2019 y contará con la adhesión de terminales automotrices, autopartistas, industriales metalúrgicos, Smata y la UOM. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

La cúpula del PJ nacional puso fecha y se reunirá antes del paro

Los tiburones pueden oler una gota de sangre hasta a media milla náutica de distancia. El peronismo, se sabe, tiene un olfato aún mayor. Días antes del supuesto paro nacional que a la CGT aún le resta anunciar, la cúpula partidaria se volverá a ver las caras en la sede de Matheu al 100, lugar que no visitan desde año pasado. (El Cronista – Pág. 8)

 

Avanza entre la AGN y el Congreso la investigación por el acuerdo con el Correo

Como pidió el Poder Ejecutivo y tras la instrucción del Congreso, la Auditoría General de la Nación (AGN) anunció ayer que inició la auditoría técnica sobre el acuerdo judicial que firmaron el Ministerio de Comunicaciones y el Correo Argentino, a raíz de la deuda que la empresa de la familia Macri mantiene con el Estado desde hace más de una década. El organismo dio el primer paso y conformó un equipo técnico para analizar todo lo actuado en el litigio, desde que se inició hasta que se llegó al acuerdo de pago con una quita del 98,2% de la deuda. (El Cronista – Pág. 8)

 

Cumbre en la Rosada: no ceder ante los gremios

Macri pidió a sus funcionarios que no deben ceder ante la presión gremial. Recién el viernes habrá clases en PBA. Ayer maestros bonaerenses activaron nueva huelga: hay paro nacional mañana y el jueves convocado por CTERA y UDA. Habrá quitas salariales de $5.200 promedio en PBA dado que los días de paro son descontados de los haberes. Pierden más las familias de bajos ingresos (escuelas privadas no adhieren). (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

PRO mantiene la candidatura de Macri en la provincia

Pese a que se rumoreó una posible corrimiento de Jorge Macri como candidato, desde el mesa chica que organiza parte de la campaña bonaerense aún lo dan como candidateable. `Es de los que más mide junto con Carrió`, reconocen en la Casa Rosada, al mismo tiempo que descartan cualquier posibilidad de que ambos vayan juntos en las listas. Todo quedará supeditado a la decisión que tomé la líder de la Coalición Cívica. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,17)

 

Con críticas, Lousteau marca más distancia de la gestión de Macri

La semana pasada fue un spot. En él, dirigentes del entorno más cercano de Martín Lousteau le reclamaron a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño y principal referente de Pro en la Capital, que habilite elecciones internas en Cambiemos para que el actual embajador en Estados Unidos compita este año y sea candidato a diputado nacional de la coalición. (La Nación – Pág. 13)

 

Renunció Despouy en medio de la crisis por Milagro Sala

Leandro Despouy deja su cargo como representante de Derechos Humanos en el ámbito internacional. El ex funcionario se dedicará a su lugar en la Comisión de Control de Ficheros de Interpol, donde fue designado en noviembre. Tenía diferencias con Gerardo Morales por la prisión de Milagro Sala. (Página/12 – Pág. 1,10)

 

Boudou insistió en que no conoce a Vandenbroele y apuntó contra Insfrán por la deuda de Formosa

Amado Boudou se presentó ayer a la indagatoria en la causa que investiga irregularidades en la negociación de la deuda de Formosa con el Estado nacional con la intermediación de la firma The Oíd Fund. El ex funcionario kirchnerista se desligó de la operación, reiteró que no conoce a Alejandro Vandenbroele y, además, apuntó al gobernador Gildo Insfrán como el responsable de modificar el acuerdo realizado con el Ministerio de Economía de la Nación. (La Nación – Pág. 11; Ambito Financiero – Pág. 13; Clarín – Pág. 1,16)

 

 

 

EMPRESAS

 

Fadea, con planes para seguir y bajar cada vez más su déficit

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) espera reducir este año su déficit a 260 millones de pesos, la mitad del de 2016 y menos del 20% de los casi 1500 millones de pesos que registró cuando fue administrada por La Cámpora, en 2015. El objetivo es tratar de llegar al equilibrio presupuestario en 2019. La empresa es una de las 53 estatales que generan pérdidas por 50.000 millones de pesos al año. (La Nación, Economía, Qué pasa)