Síntesis de Prensa – Martes 16 de junio de 2020

TITULOS DESTACADOS
Vicentin: el cristinismo apura en el Congreso el proyecto de expropiación
La iniciativa ingresaría al Senado este viernes o el martes próximo, donde la aprobarían sin problemas. En Diputados, el oficialismo necesita al menos 11 legisladores más. Para ello, Frente de Todos apunta al apoyo de los legisladores del lavagnismo de Consenso Federal. Juntos por el Cambio resistiría en bloque (Clarín Tapa y pág. 20)

Unificarán las cifras de Provincia y Ciudad para evitar comparaciones
En PBA la curva de contagio crece un 34% más rápido que en Capital debido, principalmente, las testeo focalizado en barrios vulnerables. En el transporte público total hoy circula el doble de gente que al inicio de la cuarentena. Ayer, en todo el país, hubo 21 fallecidos y 1208 contagios. Totales: 854 víctimas fatales y 32785 contagios (Clarín Tapa y pág. 3)

Uruguay da clases de normalidad
Alfombra sanitaria, lavado de manos, escritorios con distanciamiento social y maestros que toman la temperatura al ingreso. Unos 400.000 alumnos quedaron habilitados a asistir a clases presenciales, entre ellos los de  jardín de infantes de Montevideo y ciclos primarios y secundarios del resto del país. En dos semanas se sumarían el resto (La Nación Tapa y pág. 10)

 

NOTAS SECTORIALES

Avanza ANSeS con un tercer IFE y negocia plásticos con los bancos
La titular del organismo, Fernanda Raverta, no descartó dar continuidad al pago de los $ 10.000 más allá de junio. Las entidades se resisten a entregar tarjetas a los cerca de 3 millones de beneficiarios por bancarizar. (El Cronista, Tapa y pág. 8)

Se desploman los ingresos al Tesoro y crece el alerta por el agujero fiscal
El Banco Central emitió $ 430.000 millones el mes pasado. Sin contar estos giros, el resultado fiscal se deterioró más de 700% respecto a mayo de 2019. Economistas advierten sobre este panorama. (El Cronista, Tapa y pág. 11)

Salario medido en dólares, en nivel más bajo en 14 años
Análisis de la consultora Fernando Marull y Asociados (FMyA). Toma el índice RIPTE de abril y muestra que el salario formal promedio de la Argentina perdió contra la inflación y cayó en términos reales 1,3% interanual. (Ámbito Financiero, pág. 4)

Casi el 3% de las empresas dejó de pagar las cargas sociales por la crisis
Casi 15.000 empresas dejaron de presentar sus declaraciones juradas de seguridad social ante la AFIP entre febrero y abril. Según la Afip, en abril no se recibieron los aportes patronales de 1.300.000 trabajadores. El sector más afectado es Hoteles y Restaurantes, donde el 8% no aportó a la seguridad social. (BAE, pág. 3)

 

Empresas
General Motors retoma la producción en la fábrica de Alvear
Será el próximo 29 de junio. Los protocolos incluyen: control de temperatura en distintas instancias, formularios de autodeclaración, protocolos de distanciamiento físico, elementos de bioseguridad para todo el personal, desinfección y limpieza de espacios comunes y de estaciones de trabajo y equipos, distanciamiento físico en las líneas de montaje y comedores, sanitización continua en los espacios de trabajo y desinfección diaria de la planta. (IProfesional)