Síntesis de Prensa – Martes 17 de noviembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Diputados vota el polémico impuesto a los ricos que impulsa el kirchnerismo
Las críticas van desde la UIA hasta el Fondo de Convergencia. El banquero Jorge Brito dijo que provocará una “rebelión fiscal”. El oficialismo cree contar con los 129 votos necesarios al sumar aliados. La Cámpora convocó a una marcha de apoyo a la sesión (Clarín Tapa y pág. 14)

Acuña Dijo que hay maestros que eligen militar en vez de hacer docencia
Llamó a denunciar a docentes por “adoctrinamiento” y apuntó también a la formación de los maestros. Los gremios le contestaron (Clarín Tapa y pág. 32)

Fernández endurece su discurso sobre el FMI tras la carta de los senadores
En otro intento de sostener el equilibrio interno del FdT. Afirmó que “el ajuste no lo van a pagar los más humildes” y cuestionó el acuerdo firmado por Macri. Esta renovada tensión podría ser un obstáculo en las actuales tratativas (La Nación Tapa y pág. 6)



NOTAS SECTORIALES
Agenda pospandemia: pymes buscan consensos para la producción
A partir de hoy y hasta el próximo miércoles, se llevará a cabo -de manera virtual y semipresencial- el primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción. Contará con la presencia de pymes industriales, sindicatos de trabajadores y agrupaciones sociales. Se abordará el problema del financiamiento y la posible creación de un banco de desarrollo. (Ámbito Financiero, pág. 8)

Empresarios preparan fuerte judicialización del impuesto a la riqueza
Entienden que la iniciativa oficial es anticonstitucional y confiscatoria. UIA: “el sesgo con el que se ha diseñado este proyecto descapitaliza a empresas que invierten, producen y sostienen el empleo en un contexto de emergencia social, sanitaria y económica”. Además, advierte que “el proyecto no diferencia entre el patrimonio formado por capital productivo (empresas, máquinas y activos tecnológicos en el país) y aquél compuesto por activos financieros o inmuebles. Como resultado de esta medida, las empresas deberán destinar recursos afectados a la producción al pago de este aporte”. (El Cronista, Tapa y pág. 4)

Advierten que empieza a haber desabastecimiento de algunos insumos para las fábricas
La restricción de las importaciones para cuidar las reservas del Banco Central en medio de la tensión cambiaria comenzó a golpear a las fábricas que utilizan insumos del exterior que no tienen sustitución local. . (BAE, pág. 3)

 

 

Empresas
Otra multinacional reduce sus actividades en la Argentina

Jujuy. Después de 91 años cierra Minera Aguilar. Más de 600 trabajadores quedarán sin empleo (Infobae)