Síntesis de Prensa – Martes 17 de octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La Justicia abre una nueva investigación sobre los bienes de Cristina Kirchner

Los bienes de Cristina Kirchner están otra vez bajo análisis de la Justicia. La ex presidenta ya fue sobreseída tres veces por el delito de enriquecimiento ilícito, en distintos períodos, de 1994 a 2008. Ahora, el fiscal federal Gerardo Pollicita y su equipo examinaron sus declaraciones juradas de bienes entre 2009 y 2015 y detectaron inconsistencias, que analizan para determinar si constituyen delitos. (La Nación Tapa y Pág. 8 y 9)

 

El campo y la construcción reactivan la metalurgia

Córdoba. El campo y la construcción impulsan la reactivación de la industria metalúrgica. Entre el 55 y el 60% de las firmas aseguran que aumentaron sus ventas respecto de un año atrás y esperan mejores indicadores para el año próximo; expectativa automotriz. `A nivel nacional los datos son similares`, confirmaron a lanacion en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). (Clarín Tapa y Pág. 14)

 

Con Timerman arranca hoy la causa que más preocupa al kirchnerismo

Investiga la acusación por presunto encubrimiento de los iraníes denunciados por el ataque a la AMIA. El ex canciller será el primer indagado por el juez Claudio Bonadio. En total declararán ante el magistrado 15 imputados. Cristina está citada para el jueves 26, después de las elecciones legislativas. Lo hará luego de Luis D´Elía, Andrés `Cuervo` Larroque y Fernando E steche, ex líder de Quebracho. También se sumarán Parrilli y Zannini. (Clarín Tapa)

 

Cristina y sus fíeles llenaron la cancha de Racing

En un acto masivo, la ex presidenta salió a pelear por el voto del peronismo. Dijo que Evita la hubiera votado a ella y Perón, a su compañero de fórmula, Jorge Taiana. Anticipándose al 17 de octubre, se presentó como la única opción opositora. (Clarín Tapa y Pág. 6 y 7)

 

Créditos: la mitad de las casas ofrecidas no pasan el `apto` de los bancos

En septiembre, los préstamos hipotecarios crecieron 17%. Pero una parte de las operaciones se cae porque las entidades encuentran fallas en la documentación, reformas no declaradas, problemas en los planos, cuestiones edilicias o se trata de donaciones familiares. El Gobierno cree que culminará el año con préstamos para la vivienda otorgados por $ 50.000 millones.(Clarín Tapa y Pág. 18)

 

El verano llegó en octubre

Más de 100.000 turistas volvieron a elegir Mar del Plata para un fin de semana largo y el tiempo no los defraudó: las temperaturas en la costa fueron suficientemente altas como para disfrutar del mar. Cariló, Mar de las Pampas y Pinamar también tuvieron una alta ocupación. Aunque aún hay pocas reservas para el verano, los operadores mantienen el optimismo y se consuelan con las consultas de precios para todos los balnearios. (La Nación Tapa y Pág. 22)

 

Cataluña: tensión por el arresto de dos separatistas

Dos promotores de las protestas quedaron presos por sedición. (La Nación Tapa y Pág. 2)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: apuran una adhesión de provincias a la nueva ley

Esperan que tras las elecciones, Buenos Aires, Mendoza y distritos patagónicos adhieran a la reforma del sistema de riesgos del trabajo. Se acumulan 370.000 juicios sin sentencia contra el sistema. A su vez, en el Ejecutivo proyectan que próximamente también adherirán a la norma las legislaturas de Río Negro y Neuquén, en tanto siguen complicadas las tratativas para poder extender este año la vigencia de la reforma a Santa Fe. (El Cronista Tapa y Pág. 7)

 

Industria del juicio

`La industria del juicio es alarmante para A las pymes porque compromete su viabilidad`, advirtió el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja. Mostró números que indican que los juicios de trabajadores contra las empresas crecieron 35 por ciento contra el año anterior. Esa confusión intencionada procura instalar como sentido común que la avalancha de industrias y pymes que bajan la persiana es producto de una mafia que las acosa. Por lo tanto, la solución sería poner un cepo a las demandas de los empleados. Este razonamiento deja de lado que existen 4,5 millones de trabajadores que se desempeñan en negro y tienen motivos de sobra para iniciar un juicio, pero la inmensa mayoría no lo hace para no poner en riesgo su único medio de subsistencia. (Página 12 Tapa y Pág. 2 del 14/10/17 Panorama Económico por David Cufré)

 

Inflación y cláusula gatillo: el primer test poselectoral

La inflación de 1,9% de septiembre complicó el final de la campaña. El alza de los precios amenaza ahora con convertirse en el principal problema del Gobierno para cerrar económicamente 2017. Además de la incomodidad, electoral, de no poder mostrar una inflación en baja, desde el lunes deberá convencer a los gremios de que el incremento final de 2017 será más cercano a 22% que a23%. En ese porcentaje se dispara la cláusula gatillo. (Ámbito Tapa y Pág. 7)

 

Gobierno define cambio para pagar (o no) cupón PBI

En 2018, a fines del primer trimestre, se conocerá el dato final del crecimiento del PBI de este año. Ya se habla de un alza posiblemente mayor a 3%; y si supera el 3,22%, el Gobierno deberá pagar el cupón PBI, un derivado financiero lanzado en el primer canje de deuda de 2005. Surge ahora una polémica. El año pasado se modificó la metodología para medir la evolución del producto, y ahora el Gobierno deberá adecuarla al cálculo del pago del cupón. Hay inquietud en el mercado ante eventuales ajustes estadísticos oficiales que determinen un menor pago o directamente que no se liquide por la nueva medición del PBI. Algo parecido a lo que hizo el Gobierno anterior. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Hoy vencen $ 381.000 millones en Lebacs y el Banco Central mantendría alta la tasa

Sin la soga al cuello que implica un megavencimiento como el que afrontó en septiembre, hoy el Banco Central llevará a cabo su licitación mensual de Lebacs. Gracias a vencimientos que se estiraron en el tiempo, vencerán títulos por $ 381.000 millones, unos $ 100.000 menos que los $ 484.000 millones del mes pasado. Luego del sorpresivo salto inflacionario de septiembre los analistas apuestan a que hoy la entidad que comanda Federico Sturzenegger mantendrá sin cambios la tasa. (Clarín Pág. 15)

 

Más provincias respaldan la propuesta oficial de discutir una baja de ingresos brutos

Varios gobernadores comenzaron a aceptar que tendrán que seguir el mismo camino para no perder competitividad. El primero de ellos fue el salteño Juan Manuel Urtubey; en Mendoza y Córdoba también reconocieron que algo tendrán que hacer en ese sentido. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

 

EMPRESAS

 

El ingreso de Amazon sigue castigando a Mercado Libre

Sigue el derrumbe de Mercado Libre, que cayó 5% y pierde más de 17% en tres días El desembarco de Amazon en Brasil desató una ola de ventas. Tampoco fue una buena jornada para los otros dos `unicornios` argentinos que le gusta ponderar al presidente Mauricio Macri. Es que tanto Despegar, com como Globant finalizaron la rueda en el mercado norteamericano con un descenso del 2,2% y 1,9%, respectivamente. Se trata de tres empresas cuyos papeles se operan en las bolsas del exterior, pero no en la plaza local. (BAE Tapa y Pág. 4; El Cronista Tapa y F&M)