Síntesis de Prensa – Martes 19 de junio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Banco Central logró tranquilizar al dólar pero la Bolsa cayó muy fuerte

Tras semanas de fuertes subas la divisa bajó 40 centavos para cerrar en $ 28,41. La Bolsa se desplomó 8,26% por posibles cambios en tarifas. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 9)

 

Versiones cruzadas sobre la renovación del mandato de Lorenzetti como titular de al Corte

En un encuentro pautado con Macri, el titular del máximo tribunal le habría transmitido que, tras doce años, no tiene intención de buscar un nuevo período como presidente. Voceros del juez lo desmintieron y atribuyeron la versión al enfrentamiento que mantiene con Carrió. (Clarín, Tapa y página 6)

 

La Justicia investiga el grave deterioro de las FFAA

El promotor del expediente es el fiscal federal Jorge Di Lello. De acuerdo con los informes presentados por testigos, no hay submarinos en condiciones de navegar, la mayoría de los aviones están fuera de servicio y no hay un solo avión de combate en vuelo; tampoco hay municiones suficientes para el mínimo entrenamiento exigible y la mayor parte de los vehículos rodantes no tienen permiso para circular por la calle: no pasan la verificación técnica. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Un calefón, una falla mortal y la tragedia de una familia

Por un calefón que andaba mal, murieron la mujer y un hijo del senador Naidenoff. Fueron encontrados ayer a la mañana por la mucama. La autopsia reveló que inhalaron monóxido de carbono. El legislador y su otra hija no estaban en la casa. (Clarín, Tapa y página 28; La Nación, Tapa y página 18)

 

Uno de cada tres jóvenes probó cocaína o éxtasis

El 75% conoce a personas que consumen estas drogas. Y la gran mayoría de ellos considera que es “muy fácil” conseguirlas. Así lo revela una encuesta entre 2766 jóvenes de entre 15 y 29 años de los 135 municipios. Es el primer relevamiento de este tipo, realizado a partir de un pedido de María Eugenia Vidal en 2016, tras su asunción como gobernadora. (La Nación, Tapa y página 21)

 

Para la OMS, la adicción a los videojuegos es un trastorno mental

Luego de 28 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la Clasificación Internacional de Enfermedades (IDC, por sus siglas en inglés) y uno de los cambios más llamativos en ese listado de patologías fue la inclusión de la adicción a los videojuegos como un nuevo trastorno mental. Según el apartado sobre el tema en el IDC-11, este mal se caracteriza por un “comportamiento de juego persistente o recurrente que se realiza principalmente por Internet”. (Clarín, Tapa y página 32)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El mercado compró bonos por u$s 4000 millones y le dio luz verde al plan de Caputo

Según informó la cartera conducida por Nicolás Dujovne, se adjudicaron u$s 2000 millones en los bonos de moneda dual con vencimiento a 2019 y $ 55.753 millones (equivalente a otros u$s 2000 millones) en el Bote en pesos a tasa fija a 2020. Así el Tesoro consiguió el tope de los fondos que había anunciado el viernes pasado, el mismo día en que quedó fijado en $ 27.8767 el dólar mayorista que se usó para la suscripción. (El Cronista, Tapa y página 7; F&M Tapa y página 2)

 

La devaluación achicó el déficit público, aunque elevó los gastos en subsidios

El déficit primario se redujo 71,3% hasta los $ 7818 millones gracias a que los ingresos crecieron 15,5 puntos porcentuales por encima del gasto primario. Pero, cuando se contabiliza el crecimiento interanual del pago de intereses de la deuda, el rojo financiero se achicó solo 38%. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

FMI exige incluir en las cuentas a los contratos de participación público-privada

El FMI no confía en la herramienta porque los Estados pueden esconder deuda. En las cuentas argentinas comenzarán a figurar en 2020 cuando salgan los primeros pagos. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Caputo enfrenta supermartes

El Banco Central deberá hacer frente hoy a un nuevo test del mercado en su licitación mensual de Lebac, la primera en la era Caputo a la cabeza del organismo. En esta oportunidad, la autoridad monetaria deberá renovar vencimientos por $ 514.779 millones, que representan el 43,4% del stock de estos títulos, en un marco donde el organismo apunta a eliminar los adelantos transitorios al Gobierno y a disminuir el monto en circulación de este pasivo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Presión a Etchevehere para que el campo acepte modificar retenciones

La Mesa de Enlace lo sabe y por eso el Gobierno se juega la última carta en manos del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere quien tiene la misión de pedirle a sus pares “un gesto patriótico” para que acepten no sólo postergar la baja de las retenciones a la soja sino que avalen la vuelta del impuesto para los cereales. Puede ser que sea esta la última jugada que le encomienden al ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) antes de buscar la gobernación de Entre Ríos y que su área pase a secretaria. (BAE, Tapa y página 8)

 

Empresarios buscan forzar cambios en el nuevo Gabinete

Empresarios de distintos sectores redoblaron acciones para lograr medidas que beneficien a la actividad productiva como forma de aceptar como positivos los cambios en el Gabinete nacional. Desde el precio de la energía para las pymes hasta la restitución de tasas preferenciales para la inversión y el capital de trabajo, dueños y ejecutivos presionarán con la puesta en marcha de una mesa de consulta amplia para ser parte de la agenda económica. En la UIA admitieron que la pérdida de empleos industriales volvió a ser “alarmante” desde abril, con un ritmo de tres mil puestos de trabajo menos por mes, lo que llevó a perforar el techo de los 80.000 obreros menos dentro de la actividad fabril. (BAE, Tapa y página 5)

 

 

 

EMPRESAS

 

Nike inyecta dinero en su filial local

Nike invertirá otros u$s 40 millones en su filial argentina. La compañía ya venía ampliando su capital social a nivel local. En agosto del año pasado, la firma de indumentaria decidió liquidar su filial chilena y trasladar su estructura a Buenos Aires. (BAE, Negocios)