Síntesis de Prensa – Martes 21 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Comienza hoy el primer juicio oral por corrupción contra Cristina

Hoy la ex presidenta se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados, imputada por ser jefa de una asociación ilícita. Es en la causa por direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez, por un total de $ 46 mil millones. Junto a ella estarán también el propio Báez, Julio De Vido y José López. Ayer el Tribunal Oral 2 rechazó un nuevo pedido del empresario K de postergar el inicio de las audiencias. El juicio estuvo a punto de suspenderse cuando la semana pasada la Corte pidió al tribunal el expediente de la causa. Cristina Kirchner tiene obligación de estar presente en la primera audiencia, para escuchar la lectura de las acusaciones. Habrá un fuerte operativo de seguridad en Comodoro Py. Se calcula que el juicio puede durar hasta 2020. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 12)

 

Lavagna, candidato

La definición en el kirchnerismo parece haber acelerado los tiempos políticos de cara a las elecciones generales de octubre. Y en ese escenario, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna confirmó este lunes que será candidato a presidente. De esta forma, y si bien aún debe traspasar el filtro de las primarias, Lavagna competirá por segunda vez por la presidencia. En 2007 encabezó la fórmula del frente UNA (Una Nación Avanzada), que llevó como candidato a vicepresidente al radical Gerardo Morales y que terminó en tercer lugar con el 16,91% de los votos, detrás de Elisa Carrió y muy lejos del 45,28% que consagró a Cristina Kirchner. (Clarín, Tapa y página 9)

 

Tras la jugada K, Schiaretti dijo que el PJ Federal presentará fórmula propia

Juan Schiaretti se recuperó del shock por la jugada de Cristina Kirchner que sacudió el mapa de los gobernadores y se puso al frente de una contraofensiva para retroalimentar Alternativa Federal, la tercera vía. Apuró, entre domingo y lunes, las charlas con Sergio Massa, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto y confirmó, aunque secretea sobre el lugar y la hora, una cumbre con los precandidatos de AF. No haremos una alianza ni con el kirchnerismo ni con Cambiemos, dijo. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 6)

 

El Bajo ya tiene su Parque

La Ciudad sumó este mediodía un nuevo paseo en pleno centro: el Parque del Bajo, un corredor verde y peatonal de 13,6 hectáreas. El Parque queda sobre Paseo Colón y Leandro N. Alem, entre Belgrano y Corrientes. Es la unión de tres espacios: la plaza de la Aduana, los jardines del Edificio Libertador y la plaza frente al ex Correo Central. (Clarín, Tapa y página 30; La Nación, Tapa y página 28)

 

La Argentina sin paludismo

La OMS certificó la eliminación de la malaria en el país. Con el aplauso de más de un centenar de delegaciones en el auditorio del Palacio de las Naciones de Ginebra, la Argentina se sumó ayer a la aún reducida lista de países que lograron eliminar la transmisión local de paludismo, o malaria, una infección parasitaria que se contrae por la picadura de mosquitos Anopheles infectados. Además, el país tiene que poder acreditar ante el organismo multilateral la existencia de un programa de vigilancia y respuesta sanitaria para prevenir la reaparición de casos autóctonos a través de la llegada de turistas o viajeros enfermos que pudieran causar un foco infeccioso. (La Nación, Tapa y página 26)

 

La guerra comercial de Trump alcanza a los celulares

La sombra de la guerra comercial de Donald Trump alcanzó a millones de teléfonos celulares en todo el mundo, incluida la Argentina. Google decidió avalar una orden del gobierno de Estados Unidos contra China y suspender su vínculo comercial con el gigante tecnológico Huawei , una movida que podría llegar a impactar de lleno el acceso a aplicaciones como Google Maps, Gmail, YouTube o la “tienda virtual” Google Play. (La Nación, Tapa y página 2)

 

Agobiada por la crisis, Venezuela podría quedarse sin combustible

La falta de gasolina se ha vuelto caótica en la Venezuela de Nicolás Maduro, a excepción de su capital, lo que ha llevado a los militares a controlar el racionamiento del combustible en las estaciones de servicio del interior del país para mantener el orden público y evitar las protestas. En Caracas todavía la escasez no es total como en el interior, que afecta al 75% de los venezolanos. La demanda nacional de 370.000 litros diarios de combustible ha caído por debajo del 50% por las restricciones. (Clarín, Tapa y página 16)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Peronismo dividido calma al mercado y los empresarios piden ordenar la economía

La decisión de Alternativa Federal de tomar distancia de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner llevó tranquilidad a los mercados, que reaccionaron la suba de bonos y acciones, junto a una leve baja del riesgo país y poca variación en el dólar. Para el sector privado, la clave ahora pasa por definir qué medidas planean tomar los candidatos para reactivar la actividad. Tasas, presión tributaria y retenciones, en la agenda. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

El salario mínimo real cayó 28,2% durante la gestión de Cambiemos

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) sufrió una caída de 28,2% en términos reales desde noviembre del 2015. Perdió así más de un cuarto de su poder adquisitivo, a pesar del adelanto decretado por el Gobierno para la suba que correspondía a junio y que lo dejó en $12.500. Mañana el Indec publicará el informe con los nuevos datos de las canastas básicas de abril, que evidenciará una realidad complicada: a diferencia de lo que ocurría hace tres años, dos salarios mínimos ya no alcanzan para que una familia tipo quede por encima de la línea de pobreza. La última Canasta Básica Total (CBT) publicada por el Indec fue la de marzo e indicó que una familia tipo, formada por cuatro integrantes, necesitó $28.750 para no ser considera dentro de las estadísticas de pobreza (eso no incluye costos de alquiler y da por hecho que es propietaria). (BAE, Tapa y página 7)

 

Gesto del Gobierno al agro y a la industria ligada a Vaca Muerta

A pesar de la fuerte reacción industrial, el Gobierno dio una “muy floja marcha atrás” al aumento de la tasa de estadística, de 0,5% a 2,5%, ya que las importaciones para consumo no fueron exceptuadas, como tampoco las mercaderías embarcadas y casi todos los bienes de capital excepto los destinados al proyecto de Vaca Muerta y líneas de producción extranjeras. Fuentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Cámara de Importadores (Cira) y del Centro de Despachantes de Aduana señalaron a BAE Negocios que la “pobre” corrección publicada en el Boletín Oficial ataca directamente al corazón del comercio adentro del Mercosur. (BAE, Tapa y página 4)

 

El Gobierno minimiza la fórmula K pero sigue de cerca el movimiento del Frente Renovador

Temprano en la mañana de ayer, el Gobierno vio con preocupación la suba del riesgo país, pero luego ganó la calma. Por ahora, la Casa Rosada estima que la decisión de Cristina Fernández de no encabezar la fórmula presidencial del kirchnerismo es una `debilidad` y están expectantes respecto a si Sergio Massa se sumará al espacio de la ex mandataria. En el medio, y en un intento de acercamiento, el presidente Mauricio Macri recibirá esta tarde en su despacho al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien, sin embargo, insiste en rechazar un acuerdo tanto con Cambiemos como con el kirchnerismo y defiende el espacio de Alternativa Federal. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Chaco desdobla y el PJ apura fórmula de unidad

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, fijó este lunes para el 29 de septiembre las elecciones provinciales, con balotaje -de ser necesario- el 13 de octubre, dos semanas antes de la presidencial del 27-0. No pasó desapercibido entre propios y ajenos el rápido guiño que Peppo brindó el sábado a la sorpresiva ingeniería que consagró durante esa mañana la ex presidenta, vía redes sociales. La definición del mandatario pegó fuerte puertas adentro de la provincia, donde colisionaron hasta el momento sus aspiraciones de continuidad con la pretensión de retorno del exgobernador, ex jefe de Gabinete de Cristina y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, para conducir los destinos provinciales entre 2019 y 2023. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

Massa y la treoría de la “escalerita”: ¿se abre la fórmula?

Sergio Massa no se rinde. Por ahora, se cumplió su primer profecía política: Cristina se bajó de la candidatura presidencial. ¿Para propiciar la unidad? La teoría de “la escalerita” del jefe del Frente Renovador, podría abrir aún más el escenario de un peronismo unificado. “Cristina ya bajó un escalón. Ahora sigue la escalerita, bajarse de la fórmula”, analiza el precandidato presidencial de Alternativa Federal en la intimidad de los cónclaves massistas. El contacto con Alberto Fernández es fluido y permanente. También con el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja. Le ofrecen el lugar que lo haga sentir más cómodo. Desde una PASO presidencial hasta la candidatura a gobernador de Buenos Aires. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Otra firma argentina llegó a ser unicornio

Una empresa argentina llamada Auth0, que provee una plataforma de autenticación y autorización para aplicaciones web, móviles y legales (se usa en el momento de registrarse), se convirtió en el nuevo unicornio argentino al llegar a la valuación de u$s 1000 millones, tras una ronda de inversión en Estados Unidos en la que sumó u$s  103 millones de capitalización. De esta forma, se sumó a la lista integrada por Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar. La ronda fue liderada por Sapphire Ventures con la participación de K9 Ventures, Telstra Ventures y varios inversores más. Desde su fundación, en 2013, Auth0 lleva recaudados a la fecha u$s 210 millones. Los unicornios, en el ámbito de los negocios, son empresas emergentes, de base tecnológica, que en muy poco tiempo llegan a tener una cotización superior a los 1000 millones de dólares. (Clarín, Tapa y página 15)