Síntesis de Prensa – Martes 24 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Vidal baja impuestos en servicios para moderar el aumento de tarifas

En sintonía con el pedido de la Casa Rosada, la gobernadora anunció una baja en los impuestos incluidos en las tarifas de luz, gas y agua, que implica una reducción de 15,2%; 6,3% y 6,2% respectivamente. Se hará efectiva a partir de mayo. Desde Vaca Muerta, Macri pidió a los gobernadores que reduzcan los impuestos que, en promedio, son del 37% en las facturas. (Clarín, Tapa y página 3; (La Nación, Tapa y página 8)

 

Dólar: el BCRA volvió a vender reservas

Luego de dos semanas sin intervenir, el Banco Central reapareció en el mercado cambiario para contener al dólar, que igual avanzó cinco centavos a $ 20,53, su máximo en un mes, en bancos y agencias de la city porteña. La autoridad monetaria vendió u$s 214 millones en el segmento donde operan bancos y agentes del comercio exterior. Allí, la divisa trepó cinco centavos a $ 20,26 impulsada por una reactivación de la demanda para coberturas debido a una mayor aversión al riesgo a nivel mundial. (La Nación, Tapa y página 17)

 

Monzó dejará un lugar clave en el Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, acordó con Mauricio Macri que no lo acompañará en un eventual segundo mandato y que, en caso de que vuelva a ganar Cambiemos, prefiere un destino fuera del país. Es decir, continuará al frente de la Cámara baja este año y también en el 2019, pero no será candidato a diputado nacional para ocupar la misma responsabilidad que tiene ahora. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Alivio en Ezeiza: Migraciones express

Desde hace una semana, los pasajeros que llegan al aeropuerto de Ezeiza reciben una grata sorpresa: pueden hacer el trámite de Migraciones con una máquina. Seis “e-Gates” o nuevas puertas de control automatizado, ya funcionan en el sector de arribos, junto con los otros 36 puestos habituales. Según el Gobierno, el proceso tiene los mismos controles y seguridad que el manual, pero demora la mitad del tiempo: 17 segundos. (La Nación, Tapa y página 21)

 

Desde la cárcel Lula le sugiere a su partido que elija a otro candidato

El ex presidente, preso por corrupción, envió una carta a la dirección del PT en la que pide que “actúe con total libertad” `para decidir quién será el aspirante a la presidencia en octubre. En Brasil especulan con que podría tratarse de una estrategia para obtener su libertad. (Clarín, Tapa y página 23)

 

Tarde de terror en Canadá

Una combi se subió a la vereda en un área céntrica de la ciudad de Toronto. Mató a diez peatones e hirió a otros quince. Se ignoran las causas del hecho. El agresor fue detenido. “Mátame, pégame un balazo en la cabeza”, le pidió a la Policía. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 4)

 

Femicidio y suicidio en Nordelta: la hija halló los cadáveres

El hombre le disparó y después se pegó un tiro en la cabeza. (Clarín, Tapa y página 28; La Nación, Tapa y página 26)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Sólo se podrá pagar en cuotas 25% de la factura invernal

Gas: habrá que pagar el 75% de la factura y el resto se podrá financiar en tres cuotas. El acuerdo por el pago diferido de los consumos invernales contempla financiar solo 25% de la factura. La tasa de interés aún no está definida, pero rondaría el 20% anual (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Reducir los subsidios del gobierno kirchnerista, la clave de los reajustes

El FMI y la OCDE piden menos déficit. El Gobierno resolvió no prorrogar el programa de subsidios a empresas en situación de crisis conocido como Repro, por medio del cual la Anses abonaba a las compañías parte del salario de los trabajadores. La iniciativa, que estaba vigente desde 2002 pero había tomado fuerza a partir de 2009 como un mecanismo para evitar despidos, venció el 31 de diciembre y, según altas fuentes del ministerio de Trabajo continuará con una nueva modalidad. (BAE, Tapa y página 5)

 

PPP: esperan que hoy lleguen los extranjeros

Una de las mayores apuestas oficiales para que suba fuerte el nivel de inversión directa en el país son los proyectos de Participación Público Privada (PPP). Hoy se abrirán los sobres para las primeras licitaciones de estos contratos; y el Gobierno espera que se presenten varias empresas de capitales españoles. El foco de la obras se concentra en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. (Ámbito Financiero, Tapa y página 9)

 

Acciones energéticas caen hasta 5,5% por la incertidumbre sobre los nuevos cuadros

La incertidumbre respecto al futuro de la suba de tarifas golpeó con fuerza a las acciones gasíferas, que finalizaron la jornada con bajas de hasta 5%, en una rueda volátil que también estuvo influida por el mal clima proveniente del exterior. Otro factor que en el mercado comentan que pudo haber influido fue el rumor de que un posible comprador extranjero de Metrogas habría desistido de hacerse con la mayor distribuidora del país, hoy en proceso de venta por parte de YPF, que controla el 70%. (BAE, Tapa y página 4)

 

Por la sequía, la exportación de granos dejará u$s 6000 millones menos este año

Estimaciones de la Sociedad Rural arrojaron una fuerte retracción producto de la falta de lluvia. Contra 125 millones de toneladas del 2017, este año serán 99 millones. Las pérdidas serían del 21% de la cosecha. (El Cronista, Tapa y página 21)

 

PJ de Barrionuevo suma rechazo a la integración K

Los gobernadores peronistas se alinearon con el desplazado titular del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, y se preparan para acudir a la convocatoria del sanjuanino el próximo 18 de mayo para desafiar el mandato de Barrionuevo como interventor. Los mandatarios apuestan a convocar elecciones para renovar autoridades en el partido y designar al sucesor de Gioja sin tener que depender del gastronómico para reconfigurar el PJ de cara a las elecciones de 2019. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS

 

Manfrey inaugura una planta para elaborar y envasar leche larga vida

La cooperativa láctea cordobesa Manfrey anunció que se apresa a inaugurar una nueva planta destinada a la elaboración y envasado de leche  larga vida, que estará localizada en su predio industrial radicado en la  localidad de Freyre (departamento de San Justo), a 240 km de la capital provincia. La inauguración del establecimiento, que demandó una inversión de u$s 5 millones y que dispone de una capacidad para 6000 litros por hora, será el miércoles próximo. (El Cronista, Negocios)