Síntesis de Prensa – Martes 30 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Bolsonaro no incluye a la Argentina en su primer viaje como presidente

La primera salida al exterior del mandatario electo de Brasil será a Chile, cuyo modelo económico elogia, para encontrarse con Sebastián Piñera. Después irá a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump y, por último, viajará a Israel, según informó su futuro jefe de Gabinete. Ayer, en una entrevista de televisión, dijo que Venezuela nunca debió haber entrado en el Mercosur y que había que `solucionar la dictadura de Maduro`. El canciller argentino, Jorge Faurie, y el embajador en Brasilia, Carlos Magariños, destacaron que el vínculo se va a mantener, pese a que se hagan `ajustes`. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

Homenaje de Macri a Alfonsín: “Una inspiración para construir una Argentina más justa”

El Presidente destacó que el líder radical logró sentar las bases de instituciones sólidas y dar políticas públicas que mejoraron la vida de los argentinos. Estuvieron los cinco jueces de la Corte, De la Rúa, Duhalde, Lousteau, Nosiglia y Angelici, entre otros. (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 11)

 

Impulsan exceptuar las viviendas familiares del pago de Bienes Personales

El oficialismo y el peronismo impulsan un acuerdo en el Senado para exceptuar del impuesto a los bienes personales las viviendas familiares cuyo valor no supere los 18 millones de pesos. Para conseguirlo, deberán modificar el proyecto aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Ampliarán los juicios por jurados

La discusión, que arrancó hace un año, alumbró en los últimos días un primer borrador de acuerdo entre los distintos bloques. La semana pasada, un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Justicia recibió a expertos en la temática, todos ellos favorables a que este régimen, que hoy funciona en cuatro provincias y se aprobó en otras tres, se instaure finalmente a nivel nacional, un mandato que data de la Constitución Nacional de 1853. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Lázaro Báez: empieza el juicio

El empresario detenido Lázaro Báez, sus cuatro hijos, el arrepentido Leonardo Fariña y otra veintena de personas comenzarán a ser juzgadas hoy por presunto lavado de dinero en la que causa que se conoce como “la ruta del dinero k”. A las 9:30 horas en los tribunales de Comodoro Py, el Tribunal Oral Federal 4 comenzará el proceso en el que serán juzgadas 25 personas. (La Nación, Tapa y página 13)

 

Se podrá comprar en farmacias una droga que permite abortar

Se trata del Misop 200, aprobado por la ANMAT. Cuenta con una droga específicamente para interrumpir la gestación. Oposición de grupos anti aborto. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Cada dos días, una denuncia por fallas en los ascensores

La muerte de una adolescente, que cayó por el hueco de un ascensor en un edificio de Belgrano, reavivó la polémica por los controles de los elevadores, mientras avanza la ley para espaciar los chequeos en los aparatos nuevos como una de las medidas para bajar el costo de las expensas. Según datos oficiales, en lo que va del año hubo 139 denuncias por fallas que derivaron en 10 clausuras. (Clarín, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El FMI envía los primeros 5700 millones de dólares: por ahora son un refuerzo

Si bien todo va a `apoyo presupuestario`, el Tesoro dejará ese dinero depositado en la cuenta que tiene en el Banco Central. El segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional, por unos u$s 5700 millones, ingresará formalmente a la Argentina entre hoy y mañana, de acuerdo con los tiempos que demore el envío del dinero vía transferencia desde Washington. Una vez que el organismo aprueba a través de su Directorio, en este caso la ampliación del préstamo a la Argentina, pasan dos días hábiles hasta que el dinero en cuestión se deposita en la cuenta que Argentina designa como receptora de los fondos. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

El FMI trajo calma y el dólar bajó a $ 37,76

La aprobación del FMI del paquete de ayuda por u$s 56.300 millones para la Argentina y de un desembolso para esta semana de u$s 5.700 millones trajo calma al mercado, por lo que el dólar descendió ayer nueve centavos, a $ 37,76. A contramano, el mayorista avanzó sobre el cierre seis centavos y terminó en$ 36,90, con un volumen negociado que cayó 22% respecto del viernes, a u$s 439 millones. La divisa que opera en el MULC avanzó luego de que el Banco Central recortara la tasa de las Leliq en un punto, sumando a una mayor presión compradora, derivada de la necesidad de cubrir posiciones de fin de mes. La autoridad monetaria subastó Letras de liquidez a siete días por $ 39.370 millones, con una tasa promedio de corte de 70,626% y un retorno máximo de 71,029%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Por primera vez desde 2009, el Tesoro devolvió pesos al Central

Finalmente el financiamiento al Tesoro no sólo dejó de inyectar pesos a la calle, sino que, además, es un factor de contracción monetaria en lo que va de 2018. Y es la primera vez que eso pasa en 9 años. En lo que va del año, el Tesoro realizó compras netas al Central por $ 64.000 millones y pasó a ser un factor de contracción monetaria. Los adelantos transitorios se redujeron de 3% del PBI a solo 0,2%. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Fuerte caída de escrituras en CABA

La compraventa de inmuebles en la Capital registró una baja del 41,2 % en setiembre de este 2018 respecto del mismo mes del año pasado. La caída de las escrituras en sólo un año es significativa aunque la cantidad de transacciones realizadas hizo que el monto total creciera un 25,7%. Esto se explica en parte por la feroz devaluación que dejó al dólar cerca de 40 pesos, mientras que en setiembre de 2017 estaba alrededor de los 17, 6 pesos. Por otra parte, la disminución de operaciones que devienen de créditos inmobiliarios sufrió una caída mucho más fuerte: sólo se registraron 382 contra las 3539 del año anterior, es decir, un 78 por ciento. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Alquileres suben más que la inflación y crece la rescisión de contratos

Durante el segundo trimestre de este año los alquileres subieron por arriba de la inflación porteña que, en promedio para el mismo período, se ubicó en el 27,9% interanual. Por su parte, el precio de alquiler por metro cuadrado de un usado creció en promedio 37,6% para los monoambientes; 35,8% en departamentos de dos ambientes, y del 31,2% para las unidades de tres ambientes. De esta manera, los datos que fueron publicados en el informe que difunde la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires y que son obtenidos del sitio web Argenprop, confirman que el alza de los alquileres supera a la inflación por quinto período consecutivo. (BAE, Tapa y página 10)

 

A pesar de la amenaza de paro, la Casa Rosada no convoca a la CGT

Aún no hay fecha y horas definidas para el paro de la CGT. Sin embargo, el Gobierno advirtió ayer que `no considera que sea oportuna` una medida de fuerza del sindicalismo. Si bien se habla de contactos informales con sectores de la central obrera, por ahora la Casa Rosada no planifica un encuentro `cara a cara`. Así lo confirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en un breve contacto que mantuvo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada tras la entrega de los premios Exportar encabezado por el presidente Mauricio Macri. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Fecovita invierte u$s 50 millones en la construcción de una planta ultramoderna para Vinos Toro

Apodado “el vino del laburante argentino”, la facturación de las 11 etiquetas que integran esta tradicional familia representan un volumen de $ 9000 millones para el retail argentino, mientras que sus ventas anuales alcanzan las 180 millones de unidades en sus distintas presentaciones y envases. En la actualidad, el 20% del total de vino consumido que se consume a nivel nacional es abastecido por esta bodega. Además de ampliar la capacidad productiva de la firma e introducir tecnología de punta, el objetivo de la operación es descomprimir la bodega de Maipú, contigua a las oficinas, que se orientará, ahora, a la elaboración de vinos de media y alta gama. Allí, se fraccionan 34.000 bricks y 43.000 botellas por hora entre todas las líneas.  (El Cronista, Negocios)