Síntesis de Prensa – Miércoles 14 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Pese a la división del PJ, el Gobierno confía en que hoy se apruebe el Presupuesto

El presidente del Senado, Federico Pinedo, dijo en reunión de Gabinete que el oficialismo contará hoy con los votos para convertir en ley el Presupuesto. En la sesión de esta tarde tendrían el apoyo de legisladores provinciales y el de una docena de senadores del PJ que responden a Miguel Pichetto. El peronismo se encuentra dividido y algunos senadores anunciaron su alineamiento con el kirchnerismo para votar en contra de cualquier proyecto oficial. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 6)

 

La Corte le puso fecha al fallo sobre jubilaciones que preocupa al Gobierno

La Corte Suprema anunció ayer que antes de fin de año dictará sentencia en cuatro casos de alto voltaje político. Decidirá qué jueces deben pagar el impuesto a las ganancias, si corresponde la aplicación del 2×1 en las causas de lesa humanidad, si es válida la ley de lemas que todavía rige en Santa Cruz y qué índice debe aplicarse para reajustar las jubilaciones. Este último caso puso en vilo al Gobierno, que considera que, en función de cómo se resuelva la sentencia, podría tener impacto nulo o desequilibrar profundamente las cuentas públicas. En la Casa Rosada temen un fallo adverso no solo por el costo económico, sino también porque confirmaría que en la Corte Suprema se consolidó una nueva mayoría contraria a sus intereses. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Investigan al piloto que se metió en la frecuencia del Aeroparque

El Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich, indicó este martes que la actitud del piloto comercial que el domingo intervino la frecuencia de Aeroparque “es incomprensible” y aseguró que durante el G20 se “implementará un protocolo específico de control y seguridad más amplio”. Tras ser detenido, el piloto compareció ante el juez, quedó imputado y fue liberado horas después. Pero este martes volvió a ser detenido y será indagado por el juez Sebastián Ramos, quien quedó a cargo de la causa. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Acuerdo para flexibilizar el impuesto a los Bienes Personales

El macrismo aceptó la propuesta del peronista Pichetto para exceptuar del pago de Bienes Personales a quienes tengan una vivienda única familiar de hasta 18 millones de pesos. También acordaron cambios para beneficiar a mutuales y cooperativas. El proyecto eleva el mínimo no imponible de $ 1.050.000 a $ 2.000.000 a partir del año próximo. Y establece cargas del 0,25% al 0,75% a quienes tengan bienes de entre $ 2 millones hasta superar los $ 20 millones. El proyecto de ley deberá volver a la Cámara de Diputados, que le dará sanción definitiva en la sesión del 21 de noviembre. (Clarín, Tapa y página 7)

 

G-20: dos días con tres anillos de vigilancia

La seguridad en la cumbre del G-20 abarcará un frente de 12 kilómetros, entre la zona de Retiro y Parque Norte. La reunión de los principales líderes mundiales se desarrollará entre el viernes 30 de este mes y el sábado 1º de diciembre, en Costa Salguero. Se consolidará allí un sistema de protección con tres anillos de vigilancia y un sector externo que contará con unidades antidisturbios. La autopista Illia y las avenidas Cantilo y Lugones permanecerán cerradas al tránsito desde el jueves 29 a las 15. Sin embargo, otras arterias de la ciudad también se verán afectadas por el operativo. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Shell baja la nafta y creen que se llegó al equilibrio

Cuando Axion bajó unos centavos el valor de sus combustibles diésel el fin de semana pasada, la noticia fue festejada, e incluso propalada, por el Gobierno. Anteayer, luego de 14 aumentos durante el año, YPF ratificó en un informe a sus accionistas sobre sus resultados del tercer trimestre que sus precios habían alcanzado un nivel de paridad de importación o de equilibrio. Ayer en el Gobierno confirmaron que, tras la baja internacional del precio del petróleo y del dólar, los precios en los surtidores de las estaciones de servicio no deberían tener más aumentos. Por último, Raizen Argentina (operadora de Shell) confirmó bajas de 2,7% a partir de hoy. (La Nación, Tapa y página 15)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: sentencia a favor

La implementación de la Ley 27.348 redujo en más de un 37% los juicios de riesgos del trabajo y prevé cerrar el año con menos causas que en 2017, un hecho hasta ahora inédito en la historia del sistema. Por primera vez en su historia, el sistema de Riesgos del Trabajo cerrará el año con menos juicios que el anterior. Según las estadísticas de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), los juicios estimados para fines de 2018 rondarán los 80.000, un 37,5% menos que en 2017. La norma se aprobó en febrero de 2017. Si bien es una ley nacional, los diputados dejaron a cada jurisdicción la potestad de adherirse o no a la nueva reglamentación. La Ciudad de Buenos Aires fue la primera en dar el paso y le siguieron tímidamente Córdoba y Mendoza. En el último año se les agregaron 11 provincias. La lista de incorporados incluye a Buenos Aires y se completa con Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta y Neuquén. Chubut y Tucumán se encuentran en vías de aprobación. (El Cronista, Suplemento Seguros, páginas 1-2 y 3)

 

El dólar se acercó a $ 37 en la City y la tasa bajó hasta 65%

La divisa saltó 47 centavos y superó los $ 36 en el segmento mayorista mientras que el minorista volvió a tocar $ 37 en las pantallas del Banco Nación. Los hombres de mercado lo atribuyeron a un combo de factores, entre ellos, la baja de nota de anteayer. Pero hay un factor clave: la tasa de Leliq bajó por séptima rueda consecutiva hasta 65% después de haber llegado a alcanzar niveles del 74% El dólar se alejó del piso de la banda con la tasa en un mínimo de 65% (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El consumo cayó 3,3% en octubre y la industria trabaja a baja capacidad

Las ventas de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, higiene y cosmética siguen en picada. Con una inflación que no cede y salarios que vienen perdiendo contra los precios, el consumo masivo volvió a caer en octubre, un 3,3%, de acuerdo con el informe mensual de la consultora Scentia, que será presentado hoy en las jornadas de supermercadismo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). De esta manera, la caída acumulada alcanza el 1%. La tendencia que se venía registrando en los últimos meses es que perdían más ventas los autoservicios y comercios de proximidad que las grandes cadenas, debido, fundamentalmente, a la fuerza de las promociones. De hecho, en septiembre, frente a una caída general de 3,7% interanual, los autoservicios mostraron una contracción de 6,1%, mientras que las grandes superficies, del 1,7%. (El Cronista, Tapa y página 9)

 

Ventas caen el 45% al inicio de noviembre

Según los datos computados hasta ayer, los patentamientos de 0 km de noviembre están retrocediendo 44,9%. Si bien falta mucho para terminar el mes y hay posibilidades de alguna recuperación, en caso de mantenerse esta tendencia, esta sería la caída interanual más fuerte desde la salida de la convertibilidad en 2002. El actual período no logrará superar las 40.000 unidades lo que lo convertiría en el peor mes de la gestión de Mauricio Macri, por debajo de diciembre del 2016, que había superado por pocas unidades ese volumen. Es cierto que en 2015 se patentaron 31.000 vehículos pero fue un mes atípico ya que compartió los primeros días con el anterior gobierno. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Buscan aval del FMI para gastos extra de fin de año

El Ejecutivo oficializará en horas el aumento de 10% a empleados públicos más el bono de $ 5000. También analiza un pago a jubilados y para los beneficiarios de la AUH. Todo este aumento en el gasto de fin de año busca garantizar un cierre de 2018 con paz social. Hay un escollo importante: la fiscalización de los técnicos del FMI que están en Buenos Aires. El argumento oficial es que estos nuevos gastos del plan “Felices Fiestas” tendrán financiamiento garantizado y que no alterará el déficit fiscal comprometido del 2,7%. Si esto no convence se utilizará otra carta: un encuentro de Mauricio Macri con Christine Lagarde durante la cumbre del G-20. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

PYMES de mano de obra intensiva anticipan que no podrán pagar el bono

Industriales de la cadena textil, metalúrgicos, autopartistas, empresarios del calzado y de las manufacturas del cuero -entre otros segmentos- coincidieron en que el contexto hace inviable el pago del bono a los trabajadores, con algunas excepciones. Por caso, el secretario general de Camima (PYMES metalúrgicas), Aldo Lo Russo, expresó: “nuestro sector se encuentra con baja de ventas del 40%, y con un alto porcentaje de incobrables y estiramiento de la cadena de pagos. Más del 30% de las empresas se encuentran trabajando tres días por semana y muchas adelantan que no van a poder hacer frente al aguinaldo. El bono obligatorio será de muy difícil cumplimiento y está entorpeciendo la negociación paritaria en curso”. (BAE, Tapa y página 3)

 

Temen que más trabajadores deban tributar Ganancias tras cobrar el plus

El bono otorgado para fin de año es no remunerativo pero puede llevar a que un empleado pase de escala y alícuota del impuesto. Al tributar el Impuesto a las Ganancias hay casos en los que por la incorporación del bono, se produce un salto de tramo en la tabla de alícuotas que determina el impuesto definitivo a pagar por el empleado, debiendo pagar más de lo que le corresponde sin la incorporación de este nuevo concepto. La redacción del Decreto sólo deja como concepto no remunerativo la suma de $ 5000. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Petrolera Medanito perdió el 15% de su patrimonio y evalúa vender activos

La empresa argentina de energía Medanito analiza la venta de “activos estratégicos” y un aporte de capital de sus socios que le permitan afrontar la deuda que mantiene ante una pérdida del 15% de su patrimonio al cierre del tercer trimestre, según un comunicado de la firma difundido por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Medanito tiene una carga financiera por el efecto que tuvo la devaluación del peso registrada entre junio y septiembre sobre una deuda de u$s 120 millones. Ese salto del dólar de $ 28 a $ 41 registrado entre junio y septiembre quedó registrado en los estados financieros de la empresa como un patrimonio neto negativo de $ 1608 millones. Los estados financieros consolidados e individuales anuales cerrados al 30 de septiembre cerraron con pérdidas mayores al 15% del patrimonio neto, lo cual encuadra a la petrolera en las disposiciones de la ley de Sociedades como causal de disolución. (El Cronista, Negocios)