Síntesis de Prensa – Miércoles 14 de octubre de 2020

 

TITULOS DESTACADOS
Empeoran las previsiones del FMI sobre la Argentina: el PBI caerá casi 12%
En julio, el organismo había calculado un 9.9%. Así, Argentina tiene el peor desempeño de la región después de Venezuela y Perú. Para el próximo año, el Fondo prevé un rebrote de 4.9%. En 2020, la desocupación afectará a 11% de la población económicamente activa, y en 2021 se reduciría apenas a 10.1%. Argentina negocia un nuevo préstamo (Clarín Tapa y pág. 16, La Nación Tapa y pág. 16)

El Gobierno reaccionó con dureza después de las marchas de protesta
Cafiero dijo que quienes participaron “no son la gente, no son el pueblo, no son la Argentina”. El Presidente: “A un sector de la política le sirve la exacerbación del odio”. (Clarín Tapa y pág. 3, La Nación Tapa y pág. 14)

El Gobierno se negó a respaldar un documento crítico contra Maduro
Tras condenar en la ONU las violaciones de los DD.HH. del régimen, rechazó suscribir un pedido de libre elecciones en ese país impulsado por el Grupo de Lima. (La Nación Tapa y pág. 10)

 


NOTAS SECTORIALES
Se desploma recaudación del impuesto PAIS por mayor cepo a dólar ahorro
Con una caída estimada del 75% en la compra de divisas, el tributo a la venta de billetes recaudaría en octubre unos $15.600 millones menos que en septiembre. Esa cifra será compensada parcialmente con un incremento de unos $7.100 millones correspondientes a percepciones del Impuesto a las Ganancias, que las personas van a poder recuperar en abril del año próximo. (Ámbito Financiero, pág. 6)

Trabajo busca convalidar suba en el salario mínimo de 30%
De imponerse el criterio que alientan desde Casa Rosada, el actual piso salarial pasará de $16875 a cerca de $22000, a cobrarse en varios tramos escalonadas (El Cronista Tapa y pág. 10)

Reservas cada vez más delgadas complican y recalientan la oferta de dólares al mercado
Las reservas brutas son de u$s 41.252 millones, pero las netas descienden a u$s 6259 millones, ya que se le debe descontar los encajes de depósitos de los bancos. Aconsejan activar el swap de monedas con China. (El Cronista, F&M, pág. 1)

La reaparición de Macri rompió la concordia en Juntos por el Cambio
“Nunca pude haber delegado la negociación política. La delegué en mi ala más política con filoperonistas tanto en la Cámara de Diputados y los gobernadores`, apuntó el ex presidente en referencia a Monzó y a Frigerio. Intuyen que, en gran medida, su reacción obedece a las críticas que ambos hicieron a la gestión de Cambiemos tras la derrota, las propuestas para que se deje paso a una nueva generación de dirigentes y el pedido para que el ex mandatario se corra de la escena política y electoral. (BAE, Tapa y pág. 15)

 

 

Empresas
Rapipago permite el pago de servicios e impuestos por WhatsApp
La compañía puso a disposición de los clientes el número 11-2621-7274, al que podrán contactarse para pagar facturas y hacer recargas con tarjeta de débito, en pocos pasos. (El Cronista)