Síntesis de Prensa – Miércoles 15 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Frenaría el juicio oral a Cristina un sorpresivo pedido de la Corte

Con el voto de 4 de sus miembros, Lorenzetti, Rosatti, Maqueda y Highton de Nolasco, pidió el expediente de la causa Vialidad, por irregularidades en la obra pública en Santa Cruz por $ 46.000 millones. Con esa decisión, va a demorar el juicio oral contra la ex presidenta, que el 21 de mayo debía presentarse ante el Tribunal Oral 2. Aun trabajando a destajo, la Corte no se expediría antes de las PASO del 11 de agosto. Y, posiblemente, extenderá el trámite hasta fin de año. El titular del cuerpo, Rosenkrantz, votó en contra. Desde la Corte, le habrían adelantado la decisión al kirchnerismo. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

La CGT lanzó un paro general para el 29 y pide la canonización de Eva Perón

El Consejo Directivo de la central obrera lanzó una huelga general para el último miércoles de este mes. Será el quinto paro contra la política económica del Gobierno. Y se agregó un dato insólito: van a plantear a la Iglesia la beatificación de Evita, el primer paso para hacerla santa. (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 16)

 

El campo reclama revisar las retenciones a la soja

La soja paga una tasa fija del 18%. Además, desde septiembre pasado, como otros productos, tiene que afrontar el esquema de $4 por dólar exportado. Si bien hoy el precio de la soja se recuperó en Chicago por el atraso en la siembra en EE.UU. debido a condiciones climáticas (se implantó el 9% del área cuando para esta época ronda el 29%), los productores en la Argentina sufrieron una caída de más de 40 dólares por tonelada respecto del inicio de la campaña, en octubre pasado. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Un nuevo fallo a favor de Uber: su actividad no es contravención

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que la actividad de la empresa Uber en Capital no constituye una contravención en la causa por “uso indebido del espacio público con fines lucrativos”, aunque sigue la disputa alrededor de la legalidad del servicio. (Clarín, Tapa y página 33)

 

La insólita versión del asesinato de Yadón y el diputado

“Los disparos iban a un tacho de basura y ellos se cruzaron”. Eso le dijo a su familia Juan José Navarro Cádiz, preso en Uruguay y el presunto tirador contra el funcionario Yadón y el diputado Olivares. El resto de los detenidos lo culpa a él. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Maduro cerca el edificio del Parlamento

La Asamblea Nacional venezolana denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ingresaron al edificio por un supuesto artefacto explosivo colocado en su interior. Se trata de alrededor de 15 efectivos, que bloquean el ingreso al Palacio Legislativo. Este martes, la Asamblea debía sesionar. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Alivio I: MSCI y mejor clima externo cambiaron los mercados

El ascenso del país a mercado “emergente” y una cierta distensión en el clima internacional generado por una pausa y reapertura en las negociaciones en la guerra comercial entre Estados Unidos y China le dieron calma a los mercados locales. El dólar bajó 24 centavos, a $ 46,16 en una jornada en la cual el Banco Central volvió a intervenir en el mercado de futuros para contener la moneda. En esta línea, el S&P Merval mejoró un 0,65%, con títulos públicos estables y un riesgo-país que mejoró el 1,07% a 921 puntos básicos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Con aportes de la ANSeS, se volvió a registrar superávit fiscal en abril

Se sumaron el mes pasado unos $ 20.000 millones provenientes de las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y de ingresos de capital. Así, según el análisis de la Oficina del Presupuesto del Congreso, en abril se registró un superávit primario de $ 36.834.- millones. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Alivio II: inflación de abril, cerca del 3,5%

Aunque el nivel sigue siendo extremadamente alto, al menos en abril el ritmo de crecimiento pudo frenarse. Se habla de cerca del 3,5%, un porcentaje sensiblemente inferior al 4,7% de marzo. Las estimaciones oficiales hablan de una menor presión sobre alimentos (especialmente en la carne), y de una reacción positiva a los congelamientos en los incrementos de algunos servicios públicos, como el subte y celulares. También jugó a favor un menor incremento en las naftas. El alza interanual sigue siendo alta: cerca del 56%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Proyectan una caída de 3% en el consumo para todo 2019

En el marco del Encuentro Nacional Retailer, especialistas de consumo masivo plantearon que el 2019 terminará con una caída de alrededor de 3% frente al año pasado, en tanto que la confianza de los ciudadanos está en mínimos históricos. El director de la consultora Scentia, Osvaldo del Río, manifestó ayer que “la proyección para este año puede estar muy cerca del 3 por ciento de caída”, frente al 2018. El analista señaló que actualmente la economía vive una situación similar a la de 2016, con “un salario que pierde claramente con la inflación, observando ingresos muy acotados para el consumo masivo”. (BAE, Tapa y página 6)

 

Cambiemos apuesta a la reaparición K mientras Carrió tensa la cuerda

El oficialismo recibió con optimismo la aparición de Cristina Fernández en el PJ. Cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, vieron con buenos ojos la foto de la expresidentes en el PJ. De esa manera, consideran, se refuerza la polarización en el electorado. Mientras tanto, se ahonda el frente interno de Cambiemos, con críticas de Elisa Carrió contra el PRO por la derrota en Córdoba, ante Juan Schiaretti.  (El Cronista, Tapa y página 10)

 

Cristina apuntala el camino de su candidatura y cierra filas con la conducción del PJ

En un claro respaldo a las autoridades del PJ nacional que vienen trabajando en el armado de una alianza electoral de cara a los comicios generales de octubre y en lo que representó un nuevo guiño a una eventual candidatura presidencial, la senadora Cristina Kirchner participó ayer de la reunión convocada por la Conducción del Consejo Nacional y la Mesa de Acción Política del peronismo. Cristina volvió a la sede de la calle Matheu después de 16 años (BAE, Tapa y página 14)

 

 

EMPRESAS

 

Vidal recorrió obras de ampliación de una refinería

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó la planta y el proyecto de expansión de la refinería de Axion Energy, el mayor proyecto de refinación en la Argentina de los últimos treinta años, con una inversión de capital de u$s 1.500 millones. Los trabajos de ampliación permitirán incrementar en 60% la producción de combustibles, además de mejorar aún más la calidad de la nafta y el gasoil que allí se elabora. Las obras generan empleo a más de 250 colaboradores propios y 3000 trabajadores de contratistas. (BAE, Negocios)