Síntesis de Prensa – Miércoles 18 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno afirma que no dará marcha atrás con el aumento de las tarifas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que no se modificarán las subas programadas de los servicios públicos. Y calificó de “demagógica” la postura del kirchnerismo en el Congreso, que `pide retrotraer las tarifas a valores de 2017. Peronistas, massistas y la izquierda podrían sumarse hoy para una sesión especial. Las críticas al Gobierno de la UCR y Carrió alientan la ofensiva opositora. Ante su Gabinete, Macri aseguró que “nadie tiene contrapropuestas”. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 6)

 

Para el FMI es “esencial” que baje la inflación

Dijo que el BCRA debe garantizarlo con una política monetaria dura. El FMI espera que, tras un primer trimestre complicado, la inflación `se modere un poco` este año y advirtió que `es esencial` que el Banco Central se asegure de que esa variable `siga disminuyendo gradualmente`. Para ello, deberá mantener una política monetaria `restrictiva`, afirmó Roberto Cardarelli, el economista del organismo que sigue la economía argentina. (La Nación, Tapa y página 14 y 15)

 

Lanzan oferta para que un minisubmarino intente hallar al ARA San Juan

El Gobierno ya lanzó el proceso de compra directa para contratar un servicio de búsqueda que encuentre al submarino. Recibirá ofertas durante 9 días, pero la favorita es una empresa venezolana representada por Hugo Marino, quien cree poder hallarlo con su equipo. (Clarín, Tapa y página 12)

 

Detienen a jóvenes de 17 y 18 años por el crimen del colectivero

Los halló la Policía en el barrio donde ocurrió el asesinato. Normalizan el servicio de colectivos tras los arrestos. (Clarín, Tapa y página 33; (La Nación, Tapa y página 25)

 

Grandes veleros, abiertos al público

El puerto de la ciudad tiene desde hace dos días visitantes inusuales. Siete grandes buques escuela de las armadas de la región y de España descansan en el apostadero naval. Llegaron para participar de Velas Latinoamericanas 2018, una travesía que emprenden doce veleros que, en 157 días, buscan recorrer 18 puertos de Sudamérica y el Caribe. Como parte de las actividades del viaje, desde hoy, con entrada gratuita, están abiertos al público. (La Nación, Tapa y página 20)

 

América latina crece en sintonía, pero Venezuela se derrumba

La recuperación de Latinoamérica se está fortaleciendo y la región crecerá este año un 2% en promedio Esa tendencia seguirá el año próximo con una perspectiva aún mejor, impulsada en gran medida por Brasil y México que mejorarán el 2,5% y el 3% respectivamente. Los datos son del Fondo Monetario Internacional, que augura para la Argentina una suba del PBI del 2% este año y una del 3,2% para 2019. En tanto, prevén una inflación anual del 19%. El caso discordante es Venezuela, que caerá un 15% en el año y otro 6% el próximo. El chavismo t3endrá además una inflación desbordante del 13864%

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Sin sorpresas: BCRA fijó la tasa de Lebac en 26,30%

El Banco Central mantuvo los rendimientos de las Lebac en los niveles que venían operando en el mercado secundario. En el plazo más corto de 28 días las pactó en 26,30% (o sea, 20 puntos menos que en la licitación anterior). Logró renovar más del 87%. Pero dado que Sturzenegger amenazó con subir la tasa si la inflación no cede (lo que luce poco probable), el mercado fue a la Letra más corta especulando con mejores rendimientos en futuro próximo. Las ofertas alcanzaron $ 524.599 millones de los que se adjudicaron $ 512.482 millones. La expansión superó los $80.000 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Por el techo al dólar, se desaceleró el aumento de precios mayoristas

El índice de precios Internos al por Mayor (IPIM) avanzó 1,9% tras un alza del 4,8% en febrero y 4,6% de enero, por lo que en el primer trimestre acumuló una suba de 11,8%, casi el doble de lo que mostró la inflación minorista. En tanto, el índice de precios básicos (IPIB) que quita el componente impositivo escaló 2,4% y sumó 13% en lo que va del año. Tanto el IPIM como el IPIB no tienen en cuenta las exportaciones, que se consumen fuera del país. Por su parte, el índice de precios básicos al productor (IPP), que no incluye importaciones pero sí exportaciones aumentó 2,4% y cerró el primer trimestre un 13,6% arriba. (BAE, Tapa y página 2)

 

El Banco Nación sube 40% los ingresos que requiere para otorgar un crédito hipotecario

A partir de mayo, tomar un crédito hipotecario en el banco público más importante del país será más difícil. Los ingresos necesarios para acceder a un préstamo a 30 años por $1 millón de pesos serán un 40% mayores a los de octubre pasado, los dólares que se obtendrán a cambio de ese dinero serán un 17% menos que hace 7 meses atrás y la capacidad de compra de ese préstamo estimada en metros cuadrados será un 20% menor. Cobrará 6,5% a sus clientes y 8% al público por préstamos UVA. (El Cronista, Tapa y F&M contratapa)

 

Banco Mundial sugiere apurar `ajuste gradual`

Casi como extraído de una conferencia del economista Carlos Melconian, el organismo internacional recomienda apurar el ajuste fiscal `gradual` que impera en la mayoría de los países de la región. Advierte sobre el crecimiento acelerado de la deuda y estima que la Argentina debería tener un superávit primario de casi 6 puntos para mantenerla en el 57% del PBI. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

La UIA reclamó consensos y alertó por el valor de la energía

Piden políticas prioritarias para el sector más perjudicado de la industria nacional.  La Junta Directiva de la UIA, conocida como la mesa ampliada por la participación federal de los representantes de la industria argentina, llamó a poner en marcha una “articulación de los consensos necesarios” en materia energética, y reclamó un plan “previsible, equilibrado y sustentable”. Ante la crisis que generó en las fábricas los tarifazos, un informe interno desnudó que los costos dejaron sin competitividad a la producción local al punto que las comparaciones llegan a duplicar las tarifas que se pagan en el país. (BAE, Tapa y página 3)

 

El costo de la construcción subió 1,5% por los materiales

El costo de la construcción creció 1,5% en marzo y acumula en el año un alza del 5%, por debajo de la inflación. El costo de la construcción creció 1,5% en marzo y acumula en el año un alza del 5%, por debajo de la inflación.   Según informó hoy el INDEC, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) acumula en los últimos doce meses un incremento del 25,8%.   (BAE, página 2)

 

 

EMPRESAS

 

Cresta Roja no supera la crisis: protestas por un plan de 500 suspensiones 

Trabajadores de la avícola Cresta Roja protestaron ayer frente al Juzgado Comercial 18, en la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo del plan de 500 suspensiones que, según denunciaron, pretende implementar la firma Wade. Esta compañía, perteneciente a Granja Tres Arroyos, se está haciendo cargo de la operación tras la salida de Proteinsa, el consorcio integrado por Ovoprot, Grupo Laclau y Tanacorsa, que se había hecho cargo de la firma a fines de 2015 tras la licitación encarada a partir del proceso de quiebra al que llevó la gestión de Rasic Hnos. (El Cronista, Negocios)