Síntesis de Prensa – Miércoles 18 de noviembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Aprueban en Diputados el impuesto a la riqueza que impulsa el cristinismo
El apoyo de Alberto Fernández al proyecto quedó plasmado con la presencia en el reciento de Guzmán, Kulfas y Arroyo. La oposición calificó el proyecto de “ideológico” y “confiscatorio”. Se descuenta que en Senado, con amplia mayoría, lo convertirá en ley. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 6)

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para despenalizar el aborto
El texto suma la objeción de conciencia e  instituye el Programa de los Mil Días, para fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos en los primeros años de vida. Críticas de la Iglesia (Clarín Tapa y pág. 34; La Nación Tapa y pág. 8)

Piden que vayan a juicio 8 de los 10 acusados por el asesinato de Báez Sosa
La defensa de los imputados tendría la intención de pedir que el debate oral sea ante un jurado popular. (La Nación tapa y pág. 22)

 

NOTAS SECTORIALES
El Gobierno niega un ajuste y asegura estar calibrando el gasto social
Kulfas defendió el recorte del gasto que viene instrumentando Guzmán y aseguró que viene una transición de las políticas de subsidios a otra que apuesta por la reactivación. Bajar el déficit no supondrá un achique de los mecanismo de asistencia a los más golpeados por la recesión económica, sostienen los miembros del gabinete. (El Cronista, Tapa y pág. 10)

Dólar: el blue retomó la suba y el Banco Central volvió a vender reservas
El blue retomó la tendencia alcista y cerró a S 163. Fue luego de desplomarse $ 10 el lunes gracias a la reaparición de las denominadas “manos amigas” en el mercado paralelo que ayudan al Gobierno a mantener a la divisa a raya. El BCRA vendió reservas por unos u$s 39 millones. El dólar mayorista $ 80,04, MEP $ 144,10, CCL a $ 148,27. (El Cronista, F&M, pág. 2)

Trotta reclamó disculpas de la Ciudad por los dichos de Acuña
Docentes la denunciarán ante el Inadi y la OIT. Trotta advirtió que sus declaraciones sobre los docentes “son sumamente injustas e incoherentes” y consideró que la Ciudad debe pedir disculpas. Acuña aseguró en una nota que quienes eligen la carrera docente son gente “de los niveles socioeconómicos más bajos”, que “fracasaron en tres o cuatro carreras anteriormente”.(BAE, pág. 16)

 

 

Empresas
Neverland: con ingresos cero y casi 300 empleados, reclama la urgente reapertura
Dejó de pagar los sueldos a sus trabajadores, que desde abril solo reciben el ATP (Cronista.com)