Síntesis de Prensa – Miércoles 26 de febrero de 2020

TITULOS DESTACADOS

El  Gobierno pesifica una parte de las tarifas de luz para ahorrar en subsidios
La medida busca bajar el costo del sistema eléctrico y generar un ahorro de más de U$S300 millones provenientes de subsidios al sector. Los hogares seguirán pagando lo mismo. (Clarín Tapa y pág. 8; La Nación Tapa y pág. 16)

 

Guzmán define en Nueva  York la quita en la deuda que pedirá a los bonistas
Pretende una quita del 30%. Los tenedores de bonos más importantes son BlackRock, Templeton, Pimco, Gramercy, Greylock y Fidelity, entre otros, y se estima que ha tomado contacto con ellos (Clarín Tapa y pág. 10)

El virus se expande por Europa y detectan un primer caso sospechoso en Brasil
Los gobiernos de todo el mundo multiplican las cuarentenas y limitan los desplazamientos. Hoy estará el resultado de la segunda prueba de un hombre en San Pablo. En Ezeiza, las autoridades empezaron a entregar formularios a los pasajeros provenientes de Italia (que registra 280 casos) para consultar sobre posibles síntomas, además de efectuar controles de temperatura al azar entre los viajeros (La Nación Tapa y pág. 2)

NOTAS SECTORIALES

El 21,4% de los hogares del país cayó en pobreza estructural, dijo la UCA
El 37,5% de los hogares tiene carencias en alguna de las dimensiones que mide del Observatorio de la Deuda Social. Pero más de un quinto padece tres o más carencias y está en situación de extrema vulnerabilidad. (El Cronista, pág. 8)

 

El mercado cree que sería prudente que el BCRA desacelere la baja de tasas en marzo
Desde que asumió, Miguel Pesce impulsó siete bajas consecutivas en la tasa de Leliq, que cayó 23 puntos porcentuales desde entonces. El indicador, que se situaba en 63 puntos al inicio de la gestión de Pesce, se coloca hoy en 40%. Y sólo durante las últimas dos semanas acumula un recorte de 8 puntos porcentuales. (El Cronista, F&M, pág. 2)

 

“Argentina va a tener un sistema de jubilación mixto como el canadiense”
Así lo consideró el director general de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne. Un  modelo en el cual se asegura una pensión mínima y se acumulan por otro lado aportes de empresas y personas en cuentas individuales. Partidario de los sistemas de capitalización, el economista liberal propone igualar la edad de retiro de hombres y mujeres en 65 años y de ahí en un período de una década llevarla a los 70 años. (Ámbito Financiero, pág. 8)

 

Diputados empieza a definir el proyecto de jubilaciones especiales
Mientras, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió que “entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley”. La reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto, presidida por el kirchnerista Carlos Heller, y de Previsión, que será encabezada por el también oficialista Marcelo Cassareto, está prevista a las 14. (BAE, pág. 14)

 

Empresas
Garbarino proyecta cerrar locales tras su venta fallida
La medida afectaría a la mitad de las 200 sucursales que tiene en la actualidad, en las que trabajan 4.400 empleados. Busca achicar drásticamente su estructura para poder pagar a sus acreedores. A diciembre de 2019, última información disponible, Garbarino contaba con una deuda bancaria de poco más de $3.600 millones. (Ámbito Financiero)